El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

The Batman

the batman

Los superhéroes son marginales e ilegítimos por naturaleza. Sin embargo, Batman se sitúa en el margen extremo de las reglas y condiciones que agrupan a los de su categoría. Batman es un tormento al límite. Batman está enfundado en los códigos del antihéroe que reflexiona, se siente culpable, encuentra refugio en la autoflagelación emocional y castiga con vehemencia. Esa es su esencia. Tim Burton y Christopher Nolan ya habían desentrañado al murciélago en esas direcciones y los resultados han soportado el paso del tiempo o potenciado sus planteamientos, más en Burton que en Nolan. La versión que más se aleja de esos parámetros es la primera de todas, la más colorida del caballero oscuro. Aquella en que Leslie H. Martinson presentó al enmascarado como eje de una película cándida y risueña, en el lejano 1966. Pero Batman ha regresado más sombrío, desbordado y críptico. De la mano de Matt Reeves (director de Cloverfield, 2008; y las dos últimas entregas de El planeta de los simios), The Batman sitúa al personaje de DC en una propuesta tejida por los hilos del cine policial que va acompañada de una revisión y cuestionamiento de la clase política.

El contexto en The Batman parece una fuente inagotable de perversión. Reeves convierte a Ciudad Gótica es un cúmulo de podredumbre moral e institucional, un pacto social fallido para las necesidades y las exigencias de sus ciudadanos, un desequilibrio del bien común que solo favorece al crimen organizado, una barrera para la legitimidad que sólo podría validarse si la igualdad se proyectase como algo medular. Un festín para los analistas políticos y un fiel ejemplo de decadencia institucional. Reeves construye una ciudad deflagrada por la ira de su gente. La búsqueda de un cambio radical, algo que les devuelva la fe y la esperanza, sirve de disparador para que los ciudadanos se vuelquen a las calles, algunos a través de manifestaciones pacíficas y otros por medio de protestas violentas, mientras que los antagonistas estelares, Batman y El Acertijo, se dividen la venganza para sanar heridas.

Uno de los temas de fondo que The Batman propone -la corrupción como un cáncer que engulle al sistema y abre una oportunidad para que cualquiera tome la justicia por iniciativa propia- tiene un velo de pesimismo. Reeves es consciente de que esa autoridad asumida, por solidaridad e indignación, siempre será ilegítima. Bruce Wayne/Batman (Robert Pattinson) es una sombra que interviene desde la oscuridad y tiene una herida que sangra sin haber sido agredido durante el fragor de la lucha. Se trata de una herida perenne que va acompañada de rabia y dolor. Wayne sufre por su condición afectiva de huérfano desnortado; se frustra ante la pericia de un sociópata, El Acertijo, que juega con él, y descubre nuevas emociones que redoblan la desoladora sensación de pérdida que ya experimentó de niño (evidenciados por los peligros que atraviesan Alfred y Gatúbela).

The Batman arrastra el fatalismo del cine noir y lo descomprime en un drama introspectivo donde hasta el amor reclama un espacio. No obstante, su visión del mundo es sombría, o como diría Noël Simsolo acerca de la perspectiva de Dashiell Hammett o Dalton Trumbo respecto al género: “está cargada de una lucidez sobre la corrupción del poder y los peligros de un retorno a una forma de totalitarismo”. El clima turbio de Ciudad Gótica está en sintonía con los pensamientos existencialistas de Wayne. Y también con sus afecciones emocionales. Además, la película juega todo el tiempo a la correspondencia entre tres huérfanos (Batman, Gatúbela y El Acertijo) y la ciudad que los engulle, también huérfana, aunque de autoridades.

Entonces, ¿qué riesgo corre y hasta dónde llega el rango de acción de una fuerza marginal -ante la nulidad de un obligatorio pacto social entre el gobierno, la fiscalía y la policía- que pretende combatir a la mafia cuando es la propia autoridad la que forma parte de ésta? Desde un sentido social, The Batman se acerca a las atmósferas que otorgan películas clásicas del cine negro americano, tipo Los violentos años veinte. La violencia y el desgobierno que proyecta la cinta de Walsh, con ambiciosos hampones e incorregibles efectivos del orden, corresponden a esa dualidad moral que también se encuentra en el trabajo de Reeves.

Respecto al ritmo y al encadenamiento de situaciones que ofrece The Batman, no cabe duda que están bajo los códigos del thriller y el cine policial de los años 90. Se la ha comparado mucho con Seven (¿actualmente quién no se mira en el espejo de David Fincher para hacer un thriller?), pero no deja de acercarse a otras como The Usual Suspect, L.A Confidencial o hasta Strange Days. Las vueltas de tuerca conforman un mapa de intrigas donde varios personajes (James Gordon, Carmine Falcone, Pingüino, Gil Colson) cumplen tareas fundamentales de articulación en la trama. Reeves no abusa de las apariciones fugaces, como en las múltiples películas de Marvel, a fin de alargar la saga (y las futuras recaudaciones), sino que estelariza, en cierta medida, los roles secundarios para potenciar la historia.

Sobre las actuaciones centrales, no sorprende la buena performance de Pattinson. Desde Cosmópolis se evidencia un crecimiento en el trabajo de este actor, felizmente alejado del estereotipo de galán. Acongojado y contenido, el Batman de Pattinson fluctúa entre los garabatos de un boceto expresionista y los trazos de las viñetas de Lee Bermejo. Lo de Paul Dano, como El Acertijo, también es bueno y sigue la línea de los mejores villanos psicópatas que tiene a los Jokers de Jack Nicholson y Heath Ledger en la cúspide de los malvados nacidos en las entregas cinematográficas.

The Batman, a pesar de su larga duración y una que otra escena injustificada, es una muy buena película que se sostiene en el cine de género (noir, thriller, suspense) para respaldar su ritmo, el trasfondo y, en menor medida, su estética. A la vez, agrupa referencias clásicas y modernas que construyen una personalidad misteriosa, potente, elevándose hasta alcanzar el podio de las mejores entregas del enmascarado, por detrás de las versiones de Burton y Nolan.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño