El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

C’mon C’mon: siempre adelante

c mon c mon

Johnny (Joaquin Phoenix) es un periodista radiofónico que recorre diversas ciudades de los Estados Unidos con el fin de recoger las opiniones de adolescentes y jóvenes que explican cómo imaginan sus futuros y qué piensan sobre el mundo. El trabajo del comunicador le depara respuestas sorpresivas que lo hacen reflexionar acerca de las preocupaciones y preferencias de los entrevistados, pero, sobre todo, lo devuelven a una realidad donde la marcada brecha generacional, nutrida de ideas y sentimientos contrapuestos, será lo más llamativo de la desconexión entre padres e hijos.

Johnny no tiene hijos, aunque sí un sobrino, Jesse (Woody Norman), al que deberá cuidar por un tiempo mientras la madre del niño ayuda a su exesposo a estabilizar sus desórdenes psiquiátricos. La labor itinerante de Johnny lo obligará a viajar con su sobrino por varios lugares. La relación entre ambos crecerá en intensidad gracias a la forma en que el hombre redescubre los lazos afectivos -todavía sufre a causa de la muerte de su madre- y a las inesperadas emociones que condicionan la conducta de Jesse.

Bajo la fachada de una road movie dramática, C’mon C’mon: siempre adelante retrata la historia de una familia disfuncional que explora las complejidades de la paternidad y del duelo. Su director Mike Mills, acostumbrado a escarbar en las fisuras emocionales de sus personajes -basta recordar dos de sus mejores películas: Beginners (2010) y 20th Century Women (2016)-, escapa de la típica fórmula en que la superación y la resiliencia se imponen para armonizar un final feliz. Mills construye un camino empedrado que le servirá a la pareja protagonista para enfrentarse a sus fantasmas y sus perspectivas de vida.

Por un lado, Johnny debe aceptar que la vida laboral nómade que lleva solo maquilla un fracaso matrimonial lacerante, mientras que Jesse debe convivir con su hiperactividad, algunos disturbios mentales y la opción de heredar la delicada condición de su padre. Es decir, Mills edifica su película sobre peldaños emocionales que en cualquier momento podrían moverse y desmoronar cada progreso vivencial. Las fragilidades psicológicas de Johnny y de Jesse se combinan para establecer un vínculo que les permita entender el mundo como un lugar árido de empatía.

Dos de las escenas que mejor interpretan las soledades del tío y el sobrino son aquellas en que ambos recorren una playa de California y un parque en Nueva York con los audífonos puestos mientras un micrófono capta todos los sonidos ambientales. El descubrimiento del entorno sonoro acerca al espectador hacia un mundo vedado para aquellos que viven rápido y no reparan en los detalles de la cotidianeidad, algo que Mills emplea como una especie de refugio para sus solitarios personajes.

Esta capacidad de escuchar más allá de lo evidente, a través de un dispositivo electrónico, es comparable a lo que el director plantea cuando Johnny conversa con sus jóvenes entrevistados. La labor de la prensa, parece postular Mills, debería centrarse en escuchar un poco más a las personas y no hacer del reportero el centro de los hechos -algo tan común para la actual civilización del espectáculo-.

El registro que realiza el periodista -y que Mills obtiene a partir de testimonios verídicos, exclusivos y aleatorios que transitan por estratos socioeconómicos diferentes- sirve también como indagación en el oficio mediático que cada vez está más cercano al egocentrismo pueril suplantando el objetivo de poner atención a la voz del semejante.

Respecto a la actuación de Phoenix, no llama la atención su mimetizada naturalidad de lobo estepario. La misma que muestra en Her (2013), Inherent Vice (2014) o Joker (2019). Es probable que Phoenix sea el actor de su generación que mejor exprese el hastío y la ternura como estado de ánimo y sentimiento complementarios, respectivamente. Por otro lado, el trabajo de Norman es tan bueno que por ratos no sabemos si su desempeño corresponde al de un niño caprichoso al que todos reprenderíamos o al que deberíamos darle toda la atención posible. Una performance casi documental la del niño.

C’mon C’mon: siempre adelante es una película que obliga a escuchar al hombre contemporáneo desde su soledad y los espacios públicos que habita, tan amplios que la figura humana y sus pensamientos se pierden como diminutas piezas en medio de un mastodóntico engranaje. Los lugares que recorren los protagonistas están repletos de gente convertida, metafóricamente, en equinos que, a todo galope, van dando zancadas por el rumbo que sus anteojeras les permite ver. C’mon C’mon: siempre adelante también es una crítica melancólico al individualismo, una excusa que no pierde la esperanza para reconectar(nos).

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño