El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Rubia

rubia

La tarea de retratar a Marilyn Monroe es muy complicada. Los que la conocieron tienen diversas versiones para sus múltiples facetas. Debbie Reynolds, Jack Lemmon, Clark Gable, Marlon Brando, Arthur Miller, John Huston, Richard Avedon, Truman Capote y una larga lista de personajes cuentan que más allá de su química natural con las cámaras, la actriz siempre estuvo envuelta en un manto de interrogantes. Una desubicación en el espacio y en el tiempo que solo se interrumpía cuando los flashes le apuntaban y su figura magnética refulgía como la estela de un cometa fuera de órbita.

Con Rubia, Andrew Dominik se suma a la lista de auscultadores del mito hollywoodense. El director toma como base a Blonde, la novela de Joyce Carol Oates -prominente literata que a base de compulsión narrativa e intensas historias ha situado su obra en las habituales ternas de los premios Pulitzer y Nobel-, para desmenuzar a la leyenda cinematográfica. El australiano, al mismo estilo de Oates, arma y desarma a Monroe en varias facetas de su vida. Desde la infancia hasta su prematura muerte, muestra a una mujer que fue creada por y para la industria del entretenimiento, entorno en el que vivía disconforme con su propio rol de socialité, dama de compañía, objeto sexual y estereotipo de tonta platinada.

Rubia es un espejo de confusión y conciencia, pero también es osadía. ¿Cuántos directores pueden filmar casi tres horas jugando con planos, formatos y efectos especiales y salir indemnes? No se puede negar que Rubia carga ornamentos excesivos desde la formalidad de su lenguaje y un barroquismo alegórico que podría crispar hasta al más escéptico iniciado en la vida de Monroe. Sin embargo, entendemos que Dominik lleva al extremo una variante ficticia de una vida extrema. ¿Se puede esperar menos de una película que destruye los moldes idílicos estadounidenses de la maternidad, el matrimonio, la resiliencia artística, el éxito popular y la paternidad del poder político? No. Dominik reparte violentos mamporros discursivos como si colocara estrellas en los pechos de los héroes de doble rasero.

Y el exceso también es ese magnífico torrente de emociones llamado Ana de Armas. Su frágil figura se alimenta de las rajaduras espirituales y psicológicas que tenía la propia Monroe, la real, la de Oates, la que le exige el director. De Armas capta el hecho de ser y no darse cuenta de lo que acontece. De mirar a otro lado para complacer a los demás. De satisfacer para llenar el vacío eterno. La actriz evoca con su interpretación algo que siempre se le criticó, y aplaudió, a la Monroe: su habilidad para canjear la carencia de método actoral por la inmersión en los propios recuerdos a fin de sacar adelante personajes complejos -sino veamos a Monroe en The Misfits-. Socialmente, Monroe era un personaje. Norma Jeane Mortenson -nombre real de Marilyn-, era la mujer detrás de una imagen pública que la canibalizaba. A De Armas le costará mucho desprenderse de su personaje. Al igual que Monroe, es una gran actriz; además conmueve por la fuerza no verbal de su performance, algo que Monroe aprovechó al máximo en todas las películas que apareció..

Como ya lo hiciera con el hermoso documental sobre Nick Cave, This Much I Know to Be True, estrenado hace pocas semanas en otra plataforma vía streaming, Dominik, ahora en clave de ficción -siempre cabe aclarar esto, especialmente a los afiebrados biógrafos de Monroe- propone una mirada de triste e indignada lírica donde atenúa las experiencias dolorosas y las enfunda en episodios ordinarios o normalizados. A través de Rubia emprendemos un viaje incómodo por el maltrato infantil que una demente, la madre de Monroe, ejecuta amparada en el abandono que sufre por parte de un amante. También hay otros episodios como una violación que exhala la complicidad de la industria del cine; una felación, a un centímetro de la pornografía, que trastoca la imagen romántica de JFK; un trío sexual que expone al alcohol y a las pastillas como vías que ayudan a evadir la realidad y la necesidad de ser querida; o el arrojo de la cámara que simula una mirada desde el interior de una vagina al momento de un aborto.

Dominik sabe ser brutal sin perder la perspectiva de la estética. No se trata de una puesta en escena efectista. Sí, hay regocijo y envanecimiento en todo ello. Y no importa porque cada plano, escena y secuencia que el director crea muestra a una víctima que aguantó hasta donde pudo sin tener demasiado margen para decidir. Hasta cierto punto, la lectura de Dominik pasa por saldar cuentas y hacer justicia. Por otro lado, las licencias narrativas del director también ayudan a tomar distancia del libro de Oates -un increíble texto de casi mil páginas- evitando una repetición absurda que solo sería posible replicar por medio de una miniserie o serie.

Rubia es una película que contiene varias películas: la biográfica, la presuntuosa, la experimental, la audaz, la desmitificadora, pero, sobre todo, es un extenso y vanidoso ejercicio que retrata una etapa de la historia del cine donde Marilyn Monroe es carne de cañón, genia y figura.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño