El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Reinas

reinas

 

Carlos es un padre ausente que ante la inevitable partida de sus hijas hacia otro país intenta congraciarse con ellas a fin de recuperar el tiempo perdido. Las chicas, Aurora y Lucía, han crecido al lado de su familia materna: una suerte de representación de la unidad y el amor que las ha cobijado frente a un contexto adverso donde todo futuro parece incierto. El acercamiento de Carlos despierta en ellas sentimientos encontrados. Elena, madre de las menores, trabaja sin pausa y sólo aguarda a que Carlos firme el permiso de salida para sus hijas. Sin embargo, todo plan de mejora parece desmoronarse al estar condicionado por diversos factores que aquejan al entorno familiar, en particular; y al Perú, en general.

Reinas -tercer largometraje de Klaudia Reynicke- no sólo funciona como un drama que explora la relación entre los integrantes de una familia disfuncional, también se presenta como la radiografía de un tiempo que marcó a toda una nación. La película tiene como telón de fondo los apagones, la escasez de alimentos, el toque de queda y la migración hacia los Estados Unidos. Temas que formaron parte de las vivencias y las conversaciones cotidianas de los hogares de aquella época. Hasta cierto punto, la película ahonda en una normalización involuntaria del caos, sin que el filme se deje llevar por la tragedia.

En ese sentido es visible el primer mérito de Reinas: la representación fiel de un tiempo que asoma como algo lejano, pero que mantiene vigencia gracias a las múltiples posibilidades que ofrecen sus historias desde el punto de vista argumental. Las fibras sociales que entreteje la trama están diseminadas con cuidado y precisión para no convertir a la película en un esbozo de revisionismo, sino en una estampa que balancea momentos ligeros con otros de naturaleza melodramática bien estructurados. Además, el convincente trabajo en diseño de arte -meticuloso y, hasta cierto punto, con reminiscencias nostálgicas- ayuda a reforzar la propuesta de Reynicke cuando transcurre por la vía del intimismo fraternal.

Otro logro de Reinas es la eficiente construcción de sus personajes y la interrelación que tienen entre sí. Carlos (Gonzalo Molina) es la metáfora de un país fracturado y ruinoso que sobrevive. Estamos ante un hombre que carga grandes deficiencias morales, aunque mantiene una extraña reserva de bondad. A la vez, despierta desprecio y piedad en sus hijas. Sus acciones son tan cuestionables que no sorprende su capacidad para echarlo todo a perder. Sin embargo, por más extraño que parezca se puede sentir empatía por él. De manera equilibrada, Reynicke no cae en moralismos ni juzga, expone y permite que el espectador adopte diversas posturas.

Aurora (Luana Vega), es una adolescente que vive de espaldas a su realidad -o al menos eso aparenta- y prefiere estar con sus amigos en la playa. Vive la ilusión del amor de verano y experimenta los difíciles cambios que pasa cualquier joven de su edad. Para Reynicke, Aurora es el reflejo de una generación atrapada por el tedio y la indiferencia. La chica está encerrada en una burbuja que le sirve de mecanismo de defensa ante tanta inestabilidad. Mientras que Lucía (Abril Gjurinovic), la hermana menor, simboliza aquella inocencia que se va perdiendo, poco a poco, cuando empieza a comprender los conflictos de su entorno y el sentido de lo que significa crecer. La niña se choca con un mundo hostil, lleno de mentiras. A pesar de todo, su cuota de ternura no se trastoca.

Es el caso de Elena (Jimena Lindo) el más llamativo para entender el fondo de Reinas. La mujer aguarda con paciencia la firma de Carlos, no revela en público su desesperación, batalla contra las actitudes de su hija mayor, etc. pero, sobre todo, personifica la incertidumbre que se percibe en la película. A través de Elena, todo parece estar contenido y a punto de explotar. Es la misma incertidumbre que atraviesan su familia y el propio Perú (una mirada paralela a nivel micro y macro de la problemática planteada por la directora, respectivamente). Para Elena, salir del país va más allá de darle la espalda a la inestabilidad económica y emocional. Para la mujer se trata de un reto que deberá sortear sola y que pondrá a prueba su independencia.

Reynicke firma una muy buena película -donde figura como coguionista junto al cineasta Daniel Vega- que otorga una mirada fresca sobre un tiempo difícil. Una perspectiva distinta que sobrevuela la intimidad de una familia a un paso de su desintegración en un país que se precipita de forma inevitable hacia un abismo de dudas.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño