El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Horizonte: una leyenda americana. Capítulo 1

IMG_0101

Kevin Costner se ha embarcado en una aventura que parece improbable: hacer cuatro películas (la primera dura tres horas) sobre la conquista del oeste estadounidense y todo lo que rodea a los años previos y posteriores a la Guerra de Secesión. Su amor por el western -género que le otorgó el mayor éxito de su carrera cuando Danza con lobos fue premiada con siete estatuillas de la Academia, incluyendo mejor película y mejor director- se ha vuelto a reflejar en una ambiciosa gesta tan descomunal como la propia épica que vivieron los hombres y las mujeres de mediados del siglo XIX en territorio norteamericano.

El primer capítulo de Horizonte presenta un reparto coral que va narrando diversas historias entretejidas, en mayor o menor medida, por los mismos intereses. Sin embargo, Costner une las subtramas por medio de un componente que ha marcado el devenir de la cultura de su país: la violencia. El afán por mostrar la construcción de una idiosincrasia forjada desde el colonialismo deja en evidencia los valores y las taras de un pueblo que sufrió mucho e hizo sufrir demasiado. Las huellas del racismo, el clasismo y el enfrentamiento entre los pobladores del norte y el sur son cartografiadas por el director con la finalidad de explicar cómo el proceso de identidad pasó por etapas tan cruentas como la exterminación étnica y otras menos traumáticas como la solidaridad en torno a la sobrevivencia que exigía la época.

La película se inicia con la instalación de una carpa colona al lado de un río. Luego, los forasteros son masacrados por indios que ven profanada su tierra debido a la presencia del “hombre blanco”. Este punto de inicio marca el destino de la película porque si bien, sucesivamente, van apareciendo nuevas historias, es la tensión y los enfrentamientos entre invadidos e invasores lo que tensa la cuerda dramática cada cierto tiempo. En el interín podemos apreciar historias de amor, venganza, compañerismo, abuso, etc. Costner aprovecha la oportunidad para desplegar temas que en tiempos recientes han cobrado mayor presencia en el cine como el rol de los afroamericanos y de la mujer en la historia de los Estados Unidos.

Las escenas de acción gozan de dinamismo y nervio como si estuviéramos ante una obra de Peckinpah -no exagero, basta poner atención a los sangrientos enfrentamientos en escenarios nocturnos-. Costner entiende que las motivaciones de sus personajes pasan por las únicas y últimas oportunidades que les pueden presentar. Indios, colonos, militares, prostitutas y pistoleros se juegan el todo por el todo no sólo porque sus vidas se vean amenazadas, también se trata de preservar una herencia que consolide las ambiciones de las siguientes generaciones.

No obstante, cuando no hay enfrentamientos armados, el ritmo de Horizonte. Capítulo 1 es progresivamente aletargado e incluso tiene un toque parsimonioso que pone en tela de juicio la cantidad de minutos invertidos para contar una historia que, por momentos, se estanca en circunstancias sosas. Es decir, mientras algunos segmentos van definiendo las situaciones a través de la construcción de los personajes y el desarrollo de las subtramas, todo, en conjunto, se ralentiza innecesariamente. Lo que ayuda a Costner es que esta es la primera entrega de cuatro partes. Si su elefantiásico proyecto se cancela, sólo quedará el recuerdo de una mala síntesis que no fue explotada con pericia.

En general, el trabajo del reparto es bastante parejo. Los personajes de Sienna Miller y Sam Worthington -una atractiva viuda y un militar en ascenso- protagonizan un romance que refresca la historia, pero que cede a algunos momentos vacíos (el aletargamiento que mencionaba líneas arriba). La relación entre los personajes de Kevin Costner y Abbey Lee -un pistolero misterioso y maduro y una joven prostituta- se acerca a un juego de espejos que poco a poco va revelándose. El personaje de Luke Wilson -líder de una caravana de colonos- sirve de guía para mostrar una serie de roles secundarios que representan lo más variado del imaginario ciudadano de la época. En suma, todos son elementos que terminarán sumando algún tipo de esfuerzo a fin de conquistar el salvaje oeste.

Costner deconstruye la historia de su país para reconstruirla a través de una estampa donde el reparto coral constituye múltiples miradas que unidas funcionan como la esencia primigenia de una nación. Ojalá que el director, productor, guionista y actor de Horizonte. Capítulo 1 pueda concretar su ambicioso proyecto. Al menos, la primera parte, deja un buen sabor en tiempos donde el western parece haber sido relegado al patio trasero de la industria hollywoodense.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño