El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Joker: Folie à Deux

IMG_0103

Ya estamos grandes para pensar que todo debe ser como nos dijeron que tenía que ser. Los riesgos siempre hacen saltar las alarmas en quienes ven al cambio como algo que amenaza sus sistemas preestablecidos, pre digitados, sin opción para la alternativa. Los más reacios piensan que lo diferente pone en juego la ilusión de la rigidez. En esa dirección es que Todd Phillips, por medio de Joker: Folie à Deux, atenta contra la tradición y vuelve a sacarle los colores a la legión acérrima del villano con mayor carisma del mundo DC. Repite el plato, lo mejora, aunque no llega a ser una pieza imprescindible en la galería del fanservice, ni tampoco entrará en el panteón de lo mejor trabajado en beneficio del legendario payaso de risa amplia. Mucho menos convencerá a quienes pensaban ver a un personaje desquiciado y divertido, repartidor de plomo a diestra y siniestra. ¿Realmente importa?

Vilipendiado como si de un traidor bíblico se tratase, Phillips acusa de una audacia que le puede costar la realización de nuevos proyectos en los próximos años. Pero, ¿contempló en algún momento satisfacer al fan? Obviamente, no. Lo que ha hecho Phillips con el Joker es darle una relectura a su condición mental, poniéndolo en un escenario poco habitual comparado con la naturaleza de sus acciones comiqueras. Estamos ante un personaje en desarrollo, en franca evolución, con un pie en lo que puede llegar a convertirse y con el otro hundido en la duda shakesperiana, siempre enmarcado en un contexto de fractura racional.

Joker: Folie à Deux es una historia de amor narrada en consonancia a las claves del musical. ¿Es posible que esta temeraria afrenta convierta al director en un ignorante de la leyenda que ostenta el clown psicópata? No. El cine más arriesgado está cargado de nuevas miradas, de experimentación, pero, sobre todo, de decisiones. Eso no quiere decir que esta película sea una obra maestra. Está demasiado lejos de serlo. Tiene altibajos narrativos y revela tiempos muertos que podrían corregirse con un nuevo montaje. Eso sí, al menos es mejor que la primera parte estrenada hace cinco años. El Joker de 2024 sigue siendo un ser vulnerable a nivel social y denota una sublime fragilidad desde la óptica emocional. La diferencia es que ahora su debilidad está relacionada a un mal que hace añicos al más duro, al más enfermo, al más indolente. La flaqueza del villano está ligada a todo lo que puede despertar el amor, un sentimiento sobre el cual no tiene control. El Joker está desarmado ante este nuevo escenario y Phillips lo muestra amarrado a una desnudez sensitiva conmovedora. En ese sentido, no hay espacio para que las actividades criminales maticen sus inseguridades porque no hay acciones fuera de la ley que expresen su esencia asesina.

Lo peor que le sucede al Joker en esta película es que ha perdido la cabeza por una mujer que ama al personaje y no a Arthur Fleck. Entonces, el director nos lanza el anzuelo y azuza al espectador en el mismo sentido: “descubran al hombre que quiere liberarse del personaje, al hombre que lo deja todo y cambia de tienda para entregarse a un tórrido y retorcido romance”, parece decir Phillips. ¿Un criminal enamorado? Sí. ¿Un sociópata romantizado? No.

No es grato escuchar cantar a Joaquin Phoenix. Tampoco lo es cuando paramos la oreja frente a una canción del último Tom Waits, pero vaya el sentimiento que recorre la voz gutural del cantautor californiano. Phoenix con sus gruñidos quebrados demuestra más hondura emotiva que cualquier adolescente en celo. La escena donde se pone al teléfono para llamar a Lee Quinzel (Lady Gaga), después de negar ser el Joker ante la corte donde está siendo juzgado, es tan próxima como desgarradora. Es un enfermo que prueba las mieles del desamor. ¿Puede haber algo más insondable que eso? ¿Deja de ser el Joker y se desdibuja hasta convertirse en otro personaje? Sí. Es que de eso se trata la película: de sacudirse de la parodia para transformarse en un hombre que avanza a ciegas por una cuesta desconocida y peligrosa hasta que se desbarranca.

(Por otro lado, -y haciendo eco a la cuestionada decisión de Phillips de convertir su película en un musical- es cierto que Phoenix queda mal parado cuando Lady Gaga suelta su vozarrón de amplios registros vocales, pero para el director eso no es una dificultad. Es un musical donde ella luce por la potencia mientras que Phoenix, a nivel musical, es tan decadente como el propio estado mental de su personaje. Insisto, esta película es imperfecta y no tiene ganas de ser algo diseñado para la posteridad. La versión que ofrece Phillips sobre el villano puede ser cuestionable, pero no deja de ser auténtica).

En un mundo de multiversos, donde todos los cruces de tiempos y espacios están permitidos, donde la dicotomía de lo bueno y lo malo envuelve en plástico fino el sentido de la heroicidad, Joker: Folie à Deux es una alternativa que rompe el molde del alicaído universo de superhéroes y villanos.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño