Encontrar en Lima buen vino ahora en éstos tiempos es fácil, pero un vino que combine contigo es difícil. Debemos investigar. Estuve en esta bodega, el universo ecológico y artístico me dejó sorprendido. Pude compenetrar con cada viñedo y la fórmula francesa que habita es su metódica fórmula de hacer vinos elegantes y testimoniales de la zona.
Por eso decidí darles esta semana lo mejor para el paladar por precio, estilo, dimensión y knowhow.
Apalta se encuentra a 170 kilómetros al suroeste de Santiago en el Valle de Colchagua. Las lluvias se concentran en invierno llegando a más de 550 mm de promedio. Durante la temporada de crecimiento (octubre-abril), tienen hermosos días y temperaturas cálidas sin lluvia. Hay brisa fresca en las tardes y las temperaturas nocturnas son frías. Se beneficiamos de una amplia fluctuación de temperatura entre el día y la noche; que es un factor clave de la calidad de color y taninos de sus vinos tintos. La maduración lenta permite que las uvas alcanzan su madurez ideal, con alta concentración y carácter, conservación de la fruta y altos niveles de acidez natural, asegurando un potencial a largo envejecimiento.
Hay una gran diversidad de suelos en todo, pero en general el Cuvée Alexandre Carmenère proviene de dos áreas principales de su viñedo de Apalta:
Hillside viñedos con suelo granítico coluvial: gran concentración de fruta
y acidez.
Y Zonas más bajas con suelos coluviales: taninos suaves, jugosos y color.
Esta vendimia de 2012 trajo grandes condiciones para el crecimiento de nuestro Carmenère en Apalta. La madurez llegó antes de lo habitual. Cosecharon las variedades tintas 3 semanas antes de alcanzar el nivel adecuado de madurez.
Como filosofía de elaboración del vino en general, en su Cuvée Alexandre Carmenère ofrece elegancia, equilibrio y potencial de envejecimiento. Expresar el terroir de Apalta es una gran misión; por lo que nuestra la filosofía de elaboración del vino permanece bajo un proceso muy natural y con una intervención mínima.
Para mejorar las características aromáticas de Carmenère, añaden un 4% de Merlot, como cuando el cocinero decide agregar sal y pimienta al punto.
El vino fue envejecido durante 9 meses en barricas de roble francés de diferentes usos.
Este vino es un hermoso y cremoso jugo de uvas con notas sinceras a pimienta y a naturaleza sana y bendita. Muy potente.
Gestión Orgánica y Biodinámica en la viña.
Viñedo orgánico certificado por CERES.
Viñedo biodinámico Certificado por DEMETER.
Fermentación en depósitos de acero inoxidable y cubas de madera, contacto con la piel hasta 4-5 semanas.
Este vino se mastica y se bebe.
Oxigenar por 15 minutos, sírvelo en una buena copa, 18 grados. Arroz con pato norteño.
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.