El Vino de la Semana

José Bracamonte

Finca 314, Un Pisco para el corazón peruano

El vino de la semana,

Finca 314, Un Pisco para el corazón peruano

Pisco Finca 314 Pienso en las bebidas más representativas del mundo, como ellas cuentan historias de su territorio, de su tiempo, de su gente. La nuestra es el Pisco, delicioso destilado brillante que nace en nuestras tierras como en ningún otro. Bebida que a través de las familias y sus generaciones continuaron la labor digna y amorosa de seguir trabajando la uva como en antaño. 

Este es el mes del Perú y vine buscando algo muy especial para que celebremos este 28 de Julio, olvidarme de lo comercial y levantar mi copa de cristal con un Pisco familiar. 

Y lo encontré, cosas del destino, llegó a mí, esta joya.

Pisco Finca 314 IIIFinca 314, es la historia de la Quinta Generación de Mujeres Pisqueras, quienes continúan con el legado de su tatarabuela “Etelvina”, una de las mujeres pioneras en la elaboración de Pisco de manera artesanal,  en Ica – Perú, cuya tradición ha pasado de generación en generación hasta la actualidad en manos de sus tres tataranietas, Claudia, Gabriela y Fátima Moquillaza Robatty quienes cercanas a cumplir su Bicentenario, están orgullosas de llevar la historia de la familia a mercados nacionales e internacionales. 

Actualmente, la Gerencia General de la Bodega Finca 314, se encuentra al mando de su madre, Carmen Robatty de Moquillaza, un perfecto engranaje de la sapiencia de los años con la juventud. Madre e hijas ¡Mujeres con amor por el Pisco!

Siguiendo este legado, La Quinta Generación, continúa con dos grandes pilares de su tradición bicentenaria, la honestidad y calidad, valores que hoy son premiados a través de concursos nacionales e internacionales, donde han obtenido medallas de oro en sus diferentes líneas de Pisco.

Conversamos con Claudia Moquillaza Robatty, MBA y Gerente Comercial de Finca 314, quien después de trabajar como auditora financiera en una de las firmas de auditoría más importantes a nivel mundial, decidió centrarse en el negocio familiar. Posteriormente como parte de su formación, estudió la carrera de Sommelier y Catadora. 

“Contamos con sembríos y cultivos propios de siete variedades de cepas pisqueras dentro de ellas quebranta, torontel, mollar, moscatel, negra criolla, italia y albilla. Es en nuestro viñedo donde nos apoyamos en el trabajo de toda una comunidad de mujeres cosecheras de la zona de Santiago – Ica. Supervisamos el cuidado de nuestros campos desde la poda, empale, amarre, despunte, riego y cosecha. 

 

Nuestra madre, también Catadora y Sommelier, nos acompaña a continuar con esta pasión por el Pisco; controlando la producción, innovación y desarrollo de nuestras líneas de productos”. 

Pisco Finca 314 IILas marcas de Piscos, Mistelas y Licores elaboradas en esta Bodega, representan a personajes de la familia de Finca 314, y han ido posicionándose en las principales cadenas de hoteles, restaurantes, bares, licorerías a nivel nacional. 

“Etelvina”, nombre de la tatarabuela, marca de la línea de Pisco Mosto Verde. 

 “Don Reynaldo”, bisnieto de Etelvina y padre de la Quinta Generación de Mujeres Pisqueras. Línea de Piscos Puros y Acholados.

“1959…nace una historia”, historia de “Don Reynaldo” línea de Pisco Puro Quebranta. 

“Rosa Victoria” línea de Mistela, en honor a su tía bisabuela . 

 “Fá” línea de licores, que representa a la hermana menor de la familia, Fátima, y que a sus veinte años es la productora más joven de este legado familiar.

Planes estratégicos

Pisco Finca 314  viñedo“Un plan estratégico para la empresa, es lanzar cada dos años nuevas líneas como los Vinos Naturales Secos a partir de uvas criollas y Brandy de quebranta: elaborado con pisco puro quebranta cosecha 2017, reposado 32 meses en barrica de roble americano, segundo uso. Queremos ampliar la línea de licores utilizando los frutos que se cultivan en nuestro campo, como el mango, naranjas y mandarinas.

Somos una empresa familiar que distribuye las funciones en base a las capacidades que hemos generado y adquirido con constante entrenamiento y aprendizaje de los que consideramos aliados de nuestros productos como enólogos, catadores, sommeliers y bartenders. Creemos en la importancia de los entrenamientos en vivo; tenemos pensado tecnificarnos haciendo cross training con bodegas a nivel nacional e internacional con las que ya nos hemos hermanado.

Personalmente, me encargo de gestionar las actividades de marketing, distribución y posicionamiento. Tuvimos que repensar la cadena de distribución, dado que anteriormente nos encontrábamos más orientadas a canales horeca y distribuidores. A raíz de la nueva coyuntura, decidimos ampliar nuestra cartera de clientes, logrando también alianzas con algunas cadenas de supermercados para llegar y fidelizar directamente al consumidor final. 

Respecto a las exportaciones, buscamos socios estratégicos en el exterior que lleven la imagen de Finca 314, desde nuestros sembríos hasta el producto final, es así que estamos internacionalizando la presencia del producto pisco, a través de las marcas que nos toca llevar a EE.UU., Brasil y España próximamente. 

Así mismo, representamos al país, en misiones inversas organizadas por Promperú y eventos nacionales e internacionales como la Premiación del Cinve Awards España, Juegos Panamericanos, XVI Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología, Hermanamiento de las ciudades de Cognac y Pisco, 1er Foro Internacional de Enoturismo organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de la Rioja, Argentina, entre otros.

Pisco Finca 314 HistoriaActualmente formamos parte del Consorcio de Pisco, promovido por Promperú y somos empresa asociada al Clúster Vitivinícola de Ica. 

Finca 314, se encuentra ubicada en el distrito de Tate.  En ella se ha conservado la infraestructura original de la época, tales como el lagar, fermentadores, alambique de cobre y pisquera, esta última, considerada como un lugar de culto, donde se encuentran consignados los años en que la segunda generación, nuestras bisabuelas, “Rosa Victoria” y “Julia Francisca” destilaban el aguardiente de uva.

Somos una Bodega Vitivinícola, con campos de cultivos propios, donde existen siete variedades de uvas criollas pisqueras, contamos con la certificación HACCP para las líneas de piscos, tenemos protocolos sanitarios de bioseguridad, garantizando un producto 100% inocuo, todo ello gracias a una importante inversión de nuestro grupo empresarial familiar con el apoyo de Innóvate Perú y la asesoría del CITE Agroindustrial Ica. 

Bajo esta perspectiva contamos con el soporte profesional del técnico enólogo Jimmy Peña, el maestro destilador Ramón Leyhuac, con 60 años de experiencia, formado y entrenado por “Rosa Victoria”, además considerado en el Libro “Bohemias Prohibidas”  como el “último quemador de Tate” . 

Pisco Finca 314Dentro de la Bodega, desarrollamos programas de Experiencia Pisquera, donde la docencia del Pisco se convierte en nuestro mayor aliado, después de recorrer la planta y cava, pasamos a la sala de cata, lugar donde se degusta el Pisco en sus diferentes variedades de cepas pisqueras, además de Mistelas, Licores y Vinos.  Seguidamente esperará al visitante la zona donde disfrutará del maridaje regional, perfecto para acompañar a estos espirituosos.               Incluimos tours por nuestro viñedo, ubicado en la zona de Santiago, donde se puede apreciar las variedades de uvas criollas, así el visitante hará una cata de los jugos frescos de las siete variedades de cepas pisqueras cultivadas en nuestro campo. 

Nos sentimos orgullosas de nuestros ancestros, familia, país y de contribuir con el posicionamiento a nivel mundial de un producto que representa la esencia del Perú.

Son muchos retos y responsabilidades las que asumimos desde donde nos corresponde, y llevando la licenciatura de la marca Perú, trabajamos para cumplir con las expectativas de nuestro país, en calidad de productoras de Pisco.

Pisco Finca 314La defensa del producto Pisco, debe abarcarse desde una política de gobierno hasta el consumidor final, y nosotros mostrar nuestro compromiso por hacer un producto de alta calidad. Si defendemos el concepto “producto Pisco”, las marcas caerán por si solas, protegidas bajo el paraguas de un producto correctamente elaborado y nadie podrá dudar de las cualidades ancestrales de nuestro destilado bandera. Si el producto es bueno, las marcas se darán como consecuencia de.

Es importante considerar a la uva como único insumo usado para la elaboración del Pisco y ésta debe ser uva pisquera. Para ello los productores debemos alinearnos dentro del reglamento de autorización de uso de la Denominación de Origen Pisco emitido por la Autoridad Competente el Indecopi”. 

“Somos jóvenes productoras que formamos esta nueva generación y nos quedamos con lo que siempre nos dice nuestro padre”: 

“No es cualquier negocio, es continuar con lo que hicieron nuestras tatarabuela, bisabuelas y abuela”.  Reynaldo Moquillaza

 

Y es así que degustamos cada uno y sentimos al Perú recorriendo nuestras venas.

Sommelier José Bracamonte

El vino de la semana

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño