El vino de la semana,
Finca 314, Un Pisco para el corazón peruano
Pienso en las bebidas más representativas del mundo, como ellas cuentan historias de su territorio, de su tiempo, de su gente. La nuestra es el Pisco, delicioso destilado brillante que nace en nuestras tierras como en ningún otro. Bebida que a través de las familias y sus generaciones continuaron la labor digna y amorosa de seguir trabajando la uva como en antaño.
Este es el mes del Perú y vine buscando algo muy especial para que celebremos este 28 de Julio, olvidarme de lo comercial y levantar mi copa de cristal con un Pisco familiar.
Y lo encontré, cosas del destino, llegó a mí, esta joya.
Finca 314, es la historia de la Quinta Generación de Mujeres Pisqueras, quienes continúan con el legado de su tatarabuela “Etelvina”, una de las mujeres pioneras en la elaboración de Pisco de manera artesanal, en Ica – Perú, cuya tradición ha pasado de generación en generación hasta la actualidad en manos de sus tres tataranietas, Claudia, Gabriela y Fátima Moquillaza Robatty quienes cercanas a cumplir su Bicentenario, están orgullosas de llevar la historia de la familia a mercados nacionales e internacionales.
Actualmente, la Gerencia General de la Bodega Finca 314, se encuentra al mando de su madre, Carmen Robatty de Moquillaza, un perfecto engranaje de la sapiencia de los años con la juventud. Madre e hijas ¡Mujeres con amor por el Pisco!
Siguiendo este legado, La Quinta Generación, continúa con dos grandes pilares de su tradición bicentenaria, la honestidad y calidad, valores que hoy son premiados a través de concursos nacionales e internacionales, donde han obtenido medallas de oro en sus diferentes líneas de Pisco.
Conversamos con Claudia Moquillaza Robatty, MBA y Gerente Comercial de Finca 314, quien después de trabajar como auditora financiera en una de las firmas de auditoría más importantes a nivel mundial, decidió centrarse en el negocio familiar. Posteriormente como parte de su formación, estudió la carrera de Sommelier y Catadora.
“Contamos con sembríos y cultivos propios de siete variedades de cepas pisqueras dentro de ellas quebranta, torontel, mollar, moscatel, negra criolla, italia y albilla. Es en nuestro viñedo donde nos apoyamos en el trabajo de toda una comunidad de mujeres cosecheras de la zona de Santiago – Ica. Supervisamos el cuidado de nuestros campos desde la poda, empale, amarre, despunte, riego y cosecha.
Nuestra madre, también Catadora y Sommelier, nos acompaña a continuar con esta pasión por el Pisco; controlando la producción, innovación y desarrollo de nuestras líneas de productos”.
Las marcas de Piscos, Mistelas y Licores elaboradas en esta Bodega, representan a personajes de la familia de Finca 314, y han ido posicionándose en las principales cadenas de hoteles, restaurantes, bares, licorerías a nivel nacional.
“Etelvina”, nombre de la tatarabuela, marca de la línea de Pisco Mosto Verde.
“Don Reynaldo”, bisnieto de Etelvina y padre de la Quinta Generación de Mujeres Pisqueras. Línea de Piscos Puros y Acholados.
“1959…nace una historia”, historia de “Don Reynaldo” línea de Pisco Puro Quebranta.
“Rosa Victoria” línea de Mistela, en honor a su tía bisabuela .
“Fá” línea de licores, que representa a la hermana menor de la familia, Fátima, y que a sus veinte años es la productora más joven de este legado familiar.
Planes estratégicos
“Un plan estratégico para la empresa, es lanzar cada dos años nuevas líneas como los Vinos Naturales Secos a partir de uvas criollas y Brandy de quebranta: elaborado con pisco puro quebranta cosecha 2017, reposado 32 meses en barrica de roble americano, segundo uso. Queremos ampliar la línea de licores utilizando los frutos que se cultivan en nuestro campo, como el mango, naranjas y mandarinas.
Somos una empresa familiar que distribuye las funciones en base a las capacidades que hemos generado y adquirido con constante entrenamiento y aprendizaje de los que consideramos aliados de nuestros productos como enólogos, catadores, sommeliers y bartenders. Creemos en la importancia de los entrenamientos en vivo; tenemos pensado tecnificarnos haciendo cross training con bodegas a nivel nacional e internacional con las que ya nos hemos hermanado.
Personalmente, me encargo de gestionar las actividades de marketing, distribución y posicionamiento. Tuvimos que repensar la cadena de distribución, dado que anteriormente nos encontrábamos más orientadas a canales horeca y distribuidores. A raíz de la nueva coyuntura, decidimos ampliar nuestra cartera de clientes, logrando también alianzas con algunas cadenas de supermercados para llegar y fidelizar directamente al consumidor final.
Respecto a las exportaciones, buscamos socios estratégicos en el exterior que lleven la imagen de Finca 314, desde nuestros sembríos hasta el producto final, es así que estamos internacionalizando la presencia del producto pisco, a través de las marcas que nos toca llevar a EE.UU., Brasil y España próximamente.
Así mismo, representamos al país, en misiones inversas organizadas por Promperú y eventos nacionales e internacionales como la Premiación del Cinve Awards España, Juegos Panamericanos, XVI Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología, Hermanamiento de las ciudades de Cognac y Pisco, 1er Foro Internacional de Enoturismo organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de la Rioja, Argentina, entre otros.
Actualmente formamos parte del Consorcio de Pisco, promovido por Promperú y somos empresa asociada al Clúster Vitivinícola de Ica.
Finca 314, se encuentra ubicada en el distrito de Tate. En ella se ha conservado la infraestructura original de la época, tales como el lagar, fermentadores, alambique de cobre y pisquera, esta última, considerada como un lugar de culto, donde se encuentran consignados los años en que la segunda generación, nuestras bisabuelas, “Rosa Victoria” y “Julia Francisca” destilaban el aguardiente de uva.
Somos una Bodega Vitivinícola, con campos de cultivos propios, donde existen siete variedades de uvas criollas pisqueras, contamos con la certificación HACCP para las líneas de piscos, tenemos protocolos sanitarios de bioseguridad, garantizando un producto 100% inocuo, todo ello gracias a una importante inversión de nuestro grupo empresarial familiar con el apoyo de Innóvate Perú y la asesoría del CITE Agroindustrial Ica.
Bajo esta perspectiva contamos con el soporte profesional del técnico enólogo Jimmy Peña, el maestro destilador Ramón Leyhuac, con 60 años de experiencia, formado y entrenado por “Rosa Victoria”, además considerado en el Libro “Bohemias Prohibidas” como el “último quemador de Tate” .
Dentro de la Bodega, desarrollamos programas de Experiencia Pisquera, donde la docencia del Pisco se convierte en nuestro mayor aliado, después de recorrer la planta y cava, pasamos a la sala de cata, lugar donde se degusta el Pisco en sus diferentes variedades de cepas pisqueras, además de Mistelas, Licores y Vinos. Seguidamente esperará al visitante la zona donde disfrutará del maridaje regional, perfecto para acompañar a estos espirituosos. Incluimos tours por nuestro viñedo, ubicado en la zona de Santiago, donde se puede apreciar las variedades de uvas criollas, así el visitante hará una cata de los jugos frescos de las siete variedades de cepas pisqueras cultivadas en nuestro campo.
Nos sentimos orgullosas de nuestros ancestros, familia, país y de contribuir con el posicionamiento a nivel mundial de un producto que representa la esencia del Perú.
Son muchos retos y responsabilidades las que asumimos desde donde nos corresponde, y llevando la licenciatura de la marca Perú, trabajamos para cumplir con las expectativas de nuestro país, en calidad de productoras de Pisco.
La defensa del producto Pisco, debe abarcarse desde una política de gobierno hasta el consumidor final, y nosotros mostrar nuestro compromiso por hacer un producto de alta calidad. Si defendemos el concepto “producto Pisco”, las marcas caerán por si solas, protegidas bajo el paraguas de un producto correctamente elaborado y nadie podrá dudar de las cualidades ancestrales de nuestro destilado bandera. Si el producto es bueno, las marcas se darán como consecuencia de.
Es importante considerar a la uva como único insumo usado para la elaboración del Pisco y ésta debe ser uva pisquera. Para ello los productores debemos alinearnos dentro del reglamento de autorización de uso de la Denominación de Origen Pisco emitido por la Autoridad Competente el Indecopi”.
“Somos jóvenes productoras que formamos esta nueva generación y nos quedamos con lo que siempre nos dice nuestro padre”:
“No es cualquier negocio, es continuar con lo que hicieron nuestras tatarabuela, bisabuelas y abuela”. Reynaldo Moquillaza
Y es así que degustamos cada uno y sentimos al Perú recorriendo nuestras venas.
Sommelier José Bracamonte
El vino de la semana
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.