El Vino de la Semana

José Bracamonte

Notas de Cata

el vino de la semana,

Notas de Cata

Sidra I

Perfiles de Bebidas

Mala 2Todos guardamos una conexión con las bebidas. Para nosotros los sommeliers por ejemplo, es un trabajo, pero que poco a poco, va construyendo una gran biblioteca de recuerdos y memorias.

De la tierra y clima nace una bebida, que a través de una técnica y un fruto delicioso se origina un baile eterno, que alimenta pueblos y despierta interés en otros pueblos de conocer el por qué de esa bebida. ¿Qué tiene? ¿Por qué huele así? ¿Quién lo hace y porqué hace esa bebida?

Sidra IICada origen en el mundo tiene un ecosistema distinto, tradiciones que vienen de antaño, como en la comida. Un ron nunca será igual si proviene de una isla a otra. Por que cada lugar tiene fauna, flora y diversidad de alturas, etc… Pasa con las zonas del whisky en Escocia. Unos son más dulces, otros son más agrestes.

Y por supuesto con todas las bebidas sucede lo mismo. Por lo tanto las notas de cata sirven para darle una idea al consumidor del perfil de la bebida que está buscando.

Sidra IVEl detalle es que todos tenemos gustos diferentes, unos amamos lo salado, otro lo dulce, otros aman la expresión super compleja en los alimentos y condimentada, pero hay otros que prefieren una alimentación super balanceada. Todo aquellos detalles se unen cuando vamos a buscar qué beber. La explosión de la bebida en nariz desde el momento que se abre. Como ha metros huele delicioso y te atrapa.

Las notas de cata son una serie de enunciados que describen una bebida específica tras haberle realizado el examen organoléptico correspondiente, mejor conocido como la Cata o Degustación.

La experiencia de una bebida es completamente personal, pero por supuesto en la Nota de Cata, te explica cuál es estilo de bebida a nivel visual, olfativo y gustativo que deseas comprar.

Esa nota de cata te da un alcance de si es que tiene un parecido con lo que nos gusta, la sensación a manzanas y por ejemplo amas las manzanas, eres fanática del pie de manzana, de pequeña corrías por el parque y recolectabas manzanas.

Los recuerdos forman las bebidas que amamos de adultos

Tú y yo podemos estar bebiendo el mismo Pisco, y aunque encontremos similitudes en nuestra apreciación, seguramente también cada quien identificará características diferentes.

Podemos encontrar notas de cata tanto en las etiquetas de las botellas como en las publicaciones especializadas en bebidas. Cognac, Ron, Pisco, Jerez, Oporto, Vino, Whisky, Kalhua, etc…

Por eso cada vez que quieras saber qué tal está esa bebida, siempre consulta la Nota de Cata. y así verás si es que va contigo o no.

Muchas veces probamos un vino por ejemplo, y al final como está hecho de una uva que no nos gusta, terminamos diciendo que es un vino malo, y eso es un grave error.

Al leer las notas de cata podemos imaginarnos o al menos formarnos una idea de los sentidos, y con esta información podemos decidir si lo compramos o no. Además, si tenemos la experiencia suficiente, incluso es posible imaginar cuál comida le podría quedar sólo leyendo su nota de cata.

Y de paso ampliamos nuestro vocabulario que luego lo aplicamos en nuestras catas y compartir con amigos. Términos como armonía, equilibrio, madurez, vigor, estructura, potencia, vitalidad, etcétera.

Hoy voy a mostrarles cómo se realiza una Nota de Cata y propondremos dos bebidas que están muy de moda en muchos lugares del mundo y que hoy ya son productos muy cotizados en Perú.

Sidra VY es la Sidra Artesanal Calango, está super sabrosa y ya se está distribuyendo en varios establecimientos. Y hay que apoyar lo nuestro. Le haremos una buenas notas de cata.

Mala Sidra VIBebidas como estas suelen ser consumidas por deportistas, gente con una vida muy saludable o que buscan estar conectados con la naturaleza, el aire libre. Donde la mente pueda oxigenarse. Por su denominación, de dónde vienen, la conexión con el paisaje, el descanso, se convierte en un  elemento de culto para muchos sibaritas.

Algunos detalles antes de empezar la cata:

Mala.jpg Sidra VII*Su planta está ubicada en Pachacamac, la cual cuenta con todas las certificaciones exigidas por el estado.

*Los equipos utilizados tienen los más altos estándares de la industria lo cual nos garantizan un producto de la más alta calidad.

*La receta fue elaborada en colaboración con enólogos peruanos y los encargados de la producción tiene amplia experiencia en la elaboración de fermentados así como cursos específicos en elaboración de sidra.

Sidra IX*Las manzanas utilizadas en su sidra son las tradicionales manzanas peruanas Delicia e Israel, cultivadas en los valles de Mala y Cañete respectivamente, ambos al sur de Lima.

Estas manzanas son acopiadas por los proveedores de diferentes agricultores dándonos así la diversidad de las diferentes zonas y alturas de los valles.

Gracias a esto tienen esos hermosos tonos dorados característicos, sabores complejos y aromas intensos.

La elaboración y sus detalles, para que vayamos imaginando el lugar y el trabajo que realizan para obtener este jugo armonioso.

Sidra VIIIPasos:

*Selección, Lavado, Molienda, Prensado, Fermentación, Filtrado, Gasificación y Embotellado Isobárico

*Tiempo: 5 semanas

*Grado alcohólico: 7.5 % (sin ningún agregado extra)

*Tipo: Semi seco con 6 grados brix

*Características: Clarificada, doble filtrado y gasificado a 0.8 bar

*Presentación: Botella de 330 ml y 750 ml

Sidra III*La sidra debe servirse a una temperatura de entre 5  y  7 grados centígrados, en copa flauta para disfrutar su delgada y refrescante burbuja.

¿Qué beneficios tiene la sidra?
  • Vitaminas: aporta vitamina C, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B7), vitamina E y vitamina K.
  • Minerales: aporta potasio, zinc, magnesio, fósforo y sodio.
  • Otros nutrientes: como antioxidantes naturales, que ayudan a reducir los efectos tan negativos de los radicales libres.
  • No existe certeza sobre el origen de la elaboración de la sidra pero sabemos que su término procede del latín «sicra», que a su vez es una traducción del griego «sikera». Ya era conocida por hebreos y egipcios, y en el siglo III hay constancia de la producción de vino de peras y manzanas por parte de los romanos.

 

NOTA DE CATA, la imagen exterior de la botella es súper importante. Siempre recordemos que no es obligación de nadie saber de bebidas. Por lo tanto en este ancho mundo de bebedores todo entra por los ojos. Nos deleitan con botellas lindas, con diseños, pinturas, arte en general. Los colores nos llaman y jalan el ojo, caminos en la góndola y boom! Nos enamoramos de la botella mejor vestida.

Estas botellas de 750 ml. tienen un lacrado en el pico muy elegante que nos regresa al pasado, a la época de los abuelos. La etiqueta es muy elegante y a la vez nos enseña la sencillez de lo científico y su sensibilidad en la manzana diseñada en carboncillo. Equilibrio por fuera y armonía por dentro.

-Calango Sidra Artesanal

-Lote: 07

-Variedad: Israel

-Valle de Cañete

Israel IVISTA: A nivel visual ,e convence desde el primer instante, la burbuja viva no deja de pintar el dorado pálido y brillante de esta sidra. Su color refleja su frescura y juventud, punto exacto de consumo y expresión. Formándose un bello rosario en el borde de líquido. Impecable.
OLFATO: Si cierro los ojos y me enfrento a esta bebida, mi olfato me transporta hacia el valle de Cañete. El sol intenso, la tierra fértil y el ecosistema virgen me ofrecen una brisa reconfortante de manzanas Israel, de punto único de acidez. Un balance silvestre exquisito que se da en la sidra.
La burbuja se asienta en la pulpa y su caracter elegante. Lo que en nariz forma un sensación refrescante y compañera de tertulias y noches frescas. Huele a campo y vida. El punto de alcohol justo, que permite que la fruta rica se exprese. No es dulce, más es un sabor de medio cuerpo, sabroso. Un olfato medio, tipo un cava Brut.
GUSTO: Una rica estela de la burbuja que me recibe, dándome un play para sentir un balance muy agradable entre buena sensación frutal que me llena la boca de manzana natural y un abrazo de frescor únicos. Muchas armonía y si, siento hasta el estilo arenoso de la pulpa, super sabroso y de largo postgusto.
-Maridaje:

*Frutos secos y nueces como la ciruela, dátiles, higos, pasas, membrillo y arándanos. Almendras, cashews y pistachos. Charcutería: prosciutto, jamón serrano, salame. Expresión y grasa. Quinto sabor. Y así como carnes pescados con cuerpo, grasa o condimentación.

-Servicio: 7 grados

NOTA DE CATA

-Calango Sidra Artesanal

-Lote: 08

-Variedad: Delicia

-Valle de Mala

MalaVISTA: Dorado como el sol, impecable, una burbuja más dócil y tranquila. Limpio y brillante. El Valle de Mala nos ofrece una sidra más corpórea, más cuerpo, la fruta más concentrada, un oro intenso.
OLFATO: Esa misma sensación de cuerpo es notoria en nariz, finos brotes de cáscara de manzana, que se integran a una pulpa más dulce, más frutal, muy refrescante. Una delicada sensación a pie de manzana de mi abuela en nariz, que solo quiero abrazarla. Un ahumado interesante, propia del ecosistema y las horas de sol.
GUSTO: En boca me regala un clima perfecto de sobremaduración, como un semi late harvest, fresco, semidulce, es un jugo de manzana delicia como en el campo. Increíblemente natural, sensitivo y de un final bastante largo y poderoso. La burbuja es el manto fresco cremoso que acompaña esta aventura, lo hace más perdurable y atractivo.
Maridaje: Deliciosa comida asiática, ceviches tradicionales y mariscos, foie gras, gastronomía India, etc…
-Servicio: 7 grados
José Bracamonte
Sommelier Marca País
El vino de la semana
Consume Peruano

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño