El Vino de la Semana

José Bracamonte

La Cabernet Franc

el vino de la semana

La Cabernet Franc

chateau-cheval-blanc-1993

Una botella de tamaño imperial (6 litros) del vino Cheval Blanc 1947, un raro Burdeos hallado en una cava secreta de un coleccionista, ha sido vendida por 224.598 euros, una cifra récord el mundo de los vinos, según informa el diario El País. La subasta ha tenido lugar en la casa Christie’s en Ginebra, Suiza. Este vino está hecho de Cabernet Franc en su mayoría y luego de pequeños porcentajes de Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon.

La cabernet franc me encanta, se dice que es la segunda reina tinta de la Argentina. Me enamoré de esta cepa hace algunos años probando vinos en París, deliciosos y fértiles, de sensaciones de ensueño, de vitalidad y naturaleza al mismo tiempo.

cabernet-franc

La uva Cabernet Franc tiene su origen en la región de Burdeos, en Francia. Es allí donde forma parte, junto con la Cabernet Sauvignon y la Merlot, de la ampliamente conocida mezcla de Burdeos.

Es una uva que se ha adaptado muy bien en diferentes zonas vitivinícolas, siendo plantada cada vez más en nuevas regiones del mundo. Aporta vinos elegantes, aromáticos y de suaves taninos, razón por la cual es empleada principalmente para obtener vinos de corte o mezcla, aunque cada vez se encuentran excelentes vinos varietales de la Cabernet Franc.

En el valle del Loira francés es una uva muy extendida, destacando por sus vinos varietales jóvenes y de tonos vegetales. Es empleada en Canadá en la elaboración de los Icewine (el famoso vino de hielo).

Es una planta vigorosa, de porte horizontal-erguido. Posee unos racimos de tamaño pequeño a mediano, los que no son muy compactos. Las bayas son esféricas, de tamaño pequeño y color azul oscuro. El hollejo es de grosor mediano a fino y el contenido de azúcar y acidez en el mosto es medio. Parece una ilusión cuando la encuentras en la parra. Posiblemente el color más bello que he podido distinguir en una cepa.

Histórica cepa

Los éxitos de la cabernet franc en Burdeos se remontan a finales del siglo XVIII, aunque ha sido plantada en el Loira desde mucho antes. Los análisis de ADN indican que la cabernet franc es uno de los padres de la cabernet sauvignon, la merlot y la carménère.

Se cree que la cabernet franc se estableció en la zona de Libourne, al suroeste de Francia, en algún momento del siglo XVII, cuando el Cardenal Richelieu transportó esquejes de la vid desde el valle del Loira. Fueron plantados en la Abadía de Bourgueil, bajo los cuidados de un abad llamado Bretón, cuyo nombre se asoció a la uva.

saint-emilion-1a-a

En el siglo XVIII, se encontraron plantaciones de cabernet franc en Fronsac, Pomerol y Saint Émilion destinadas a la producción de vino de buena calidad.

La popularidad de la cabernet sauvignon creció en los siglos XIX y XX, y se observó el gran parecido con la cabernet franc por lo que se extendieron las teorías sobre su relación. En 1997, la evidencia del ADN mostró que la cabernet franc había sido cruzada con la sauvignon blanc para producir la cabernet sauvignon.

La cabernet franc comparte muchos de los mismos compuestos fenólicos y componentes aromáticos de la cabernet sauvignon, pero con algunas diferencias apreciables. La cabernet franc tiende a tener pigmentaciones más claras y produce vinos con el mismo nivel de intensidad y riqueza.

Esta cepa tiende a tener un perfume más pronunciado con notas de frambuesa, grosella negra, violeta y grafito. Se caracteriza a menudo por un golpe a verduras verdes que puede ir de hojas a pimientos verdes. Tiene ligeramente menos taninos que la cabernet sauvignon y tiende a producir un vino más suave a la boca.

17532724_1

Quiero presentarles este Cabernet Franc, muy especial del Nuevo mundo, muy sabroso, que me enamoró. Un precio perfecto para el conocedor, cansado de gastar en vinos carísimos. Este ejemplar es otra joya que me cae en el camino, armando cartas de vinos y pensando siempre en mi comensal.

Unión de expertos enólogos

Tinto negroTinto Negro es el nombre de la bodega, tiene una historia fascinante  y ahora entiendo por qué el vino es tan perfecto por donde lo mires.

Tinto Negro nació de la larga amistad y colaboración profesional, compañeros de Bodega Catena Zapata durante casi 15 años:

 

Alejandro Sejanovich, como Director de Viñedo en Catena, Alejandro tenía una amplia experiencia de primera mano en el cultivo de Malbec en todos estos terruños, desde el estilo frutal y fácil de beber de Luján de Cuyo hasta el perfil concentrado y complejo La Consulta. Su profundo conocimiento de los mejores viñedos de cada región significa que los vinos de Tinto Negro se elaboran solo con la mejor fruta que cada zona tiene para ofrecer.

Jeff Mausbach, como Director de Educación del Vino de Catena, Jeff viajó por el mundo predicando el evangelio del carácter único del Malbec de altura de Mendoza, explicando el carácter y la expresión de sus diferentes terruños.

Jorge Crotta nació y se crió en Mendoza. Se graduó con honores de la Universidad Nacional de Cuyo, la escuela de negocios más importante de Mendoza. Inició su carrera profesional en Bodega Salentein donde trabajó durante 3 años, y los siguientes 7 años en Catena Zapata desarrollando el negocio internacional. En 2013 se incorporó a los proyectos de Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach para convertirse en socio del equipo de gestión y enología.

Vino con alma

tinto negro

Hoy probaremos el Cabernet Franc Tinto Negro, del Valle de Uco | Tunuyán

Cabernet Franc es un varietal que florece en suelos ricos en piedra caliza, como es el caso de las colinas de Saint Emilion. En el Valle de Uco, a 4000 pies de altura, sus suelos superiores son muy rocosos con altos niveles de piedra caliza. Esto crea una expresión única de Cabernet Franc, con una intenso aroma floral, frutas rojas carnosas y mineralidad calcárea.

bodega_tintonegro-1110x356

Originario del distrito de Los Chacayes en la zona alta del Valle de Uco, en Mendoza, este vino tiene la intención de mostrar el estilo intensamente floral y mineral del Cabernet Franc de altura. Los suelos de piedra caliza generan recuerdos de violetas perfumadas , brillantes sabores de frutas rojas, una textura suave y un acabado fresco, mineral.

images-2

Vinificación: Maceración en frio por 2 días con manejo extensivo de sombrero para extraer aromas intensos y mineralidad. Fermentación a baja temperatura, máximo 20° C, de 14 días.
Crianza: 9 meses en barricas de roble frances, 5% nuevo .

chacayes

Notas de cata: Con aroma a hierbas y flores. En boca presenta un tanino redondo con una agradable textura, presenta al final de boca marcados tonos minerales y un retrogusto a mermelada de frutos rojos. Un vino que se deja disfrutar, enamora al paladar, quieres beberlo más y maridarlo con nuestra gastronomía. Un buen arroz chaufa, con trozos de cecina y cocona. Extravagante y de cuerpo muy rico, jugoso. Vino complejo para divertir el gusto. Sírvase a 18 grados.

José Bracamonte

Sommelier Marca Perú

el vino de la semana

Un placer disfrutar de vinos como este, de intensos momentos, valiosos y de compartir con quienes más amamos. Gracias don Victor de la Vega y a Dolfi Vinos Gastronómicos, por invitar al peruano a compartir su gastronomía con vinos Best Buy como este. Vinos de competencia.

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño