El Vino de la Semana

José Bracamonte

Malbec del Perú

el vino de la semana

Malbec del Perú

NUEVO LOOK: LA LÍNEA PRIME DE TACAMA SE TRANSFORMA EN ORIGEN

Tacama009 (1)La renovada línea Origen incluye tres blends, siempre con una base de Malbec y añejados 12 meses en barricas de 2 años, que son una oda a esa variedad tinta. Estos tres vinos representan una garantía de fruta, frescura y complejidad. Y con su nuevo nombre y packaging, los veremos desde enero del próximo año en todo su esplendor. 

En 2017 nació el “O” Malbec & Malbec, un vino añejado en barricas de roble francés de 2 años. ¿Por qué? Para darle mayor complejidad, pero sin aplastar su carácter afrutado, como lo podría hacer una barrica nueva. ¡Buenas noticias! A este tinto, este año se le suma el “O” Malbec & Petit Verdot y el “O” Malbec & Carmenère, un par que también han sido añejados en barricas de dos años. En definitiva, vinos blends complejos, pero afrutados, frescos y fáciles de tomar, versátiles e innovadores.

Tacama007 (3)Esta línea, con sus tres vinos, demuestra lo flexible que es nuestro Malbec iqueño. Se adapta a muchas vinificaciones distintas y se asocia fácilmente con otras variedades, a las que sí deja expresarse en la mezcla”, sostiene Frédéric Thibaut, enólogo de la viña. Así, el “O” Malbec & Malbec es la alianza perfecta entre toques frescos (eucalipto) y toques dulces de madera (tabaco, café). El “O” Malbec & Petit Verdot, en nariz, inicia muy afrutado con cerezas negras y moras y evoluciona con notas de violeta, especies (nuez moscada), regaliz y un ligero ahumado. Por último, el “O” Malbec & Carmenère empieza con las frutas negras frescas (mora, arándanos); luego, las notas de hierbas aromáticas, como laurel y eucalipto; y finalmente, expresa las notas más dulces, como de malvaviscos. “En boca se perciben sabores a chocolate negro y café”, añade Thibaut.

SE BAUTIZÓ COMO ORIGEN
Tacama002 (1)Antes llamada Prime, esta línea ahora se ha renovado bajo el nombre de Origen
, porque no hay otra mejor para hablar de Tacama y su historia, que comienza en 1540 y la convierte en la primera viña del Perú y de Sudamérica. También se ha realizado este cambio por la necesidad de la bodega de darle una identidad más consistente a la línea, pues su primer vino el “O” Malbec ya llevaba la “O” en su nombre.

Con este rebranding, su objetivo es actualizar la etiqueta, pero sin perder lo esencial y buscando aumentar el nivel de percepción en el consumidor. “El producto, enológicamente, es de alta calidad, el packaging debía reflejar esto”, agrega Juan Gabriel Martínez, diseñador de Caliptra Creative Agency, la agencia a cargo del proyecto.

El elemento central: la “O”. Proveniente de un antiguo emblema familiar, permanece en la etiqueta con su singularidad. Esta vez, en un tono cobre añejo que alude a la trayectoria de la viña e incorporando cuatro líneas gruesas, que representan los cuatro elementos agua, fuego, aire y tierra que aluden al concepto de Origen. Alrededor siguen los rayos, pero son más sutiles para no competir y que sean solo un detalle. “Invitan al consumidor a tocar la etiqueta y a disfrutar, no solo el producto en su consumo, también antes y durante el mismo”, explica el diseñador.

Asimismo, se ha añadido una frase propia de Tacama. “En el origen de las cosas es donde se encuentra la máxima pureza, es allí donde ellas se hallan inalteradas, prístinas y originales”, dice la etiqueta. Esto nace con la idea de reforzar el concepto de la línea: original, puro, impoluto.

Si nos enfocamos en la paleta, el “O” Malbec & Malbec continúa con el negro del packaging antecesor, por ser ya reconocido por el público. Para los nuevos vinos de la línea el “O” Malbec & Petit Verdot y el “O” Malbec & Carmenère se buscó colores que sean contrastantes: cobre y blanco, respectivamente. Con este rebranding, el deseo de Tacama es que “el consumidor local se anime a descubrir productos locales, les dé una oportunidad y reconozca, al probarlos y vivir la experiencia, que están a la altura o más de muchas marcas internacionales”, afirma Mariela Gutelli, gerenta de marketing de Tacama. Romper paradigmas y prejuicios, sin duda.

ESTE ES EL MARIDAJE QUE NECESITAMOS

Tacama006 (1)Por cierto, una vez en casa, el “O” Malbec & Malbec puede acompañarse con carnes magras, delicadas, con poca grasa, por ejemplo, con alpaca. Ahora, sobre el “O” Malbec & Petit Verdot, César Huanachi, sommelier de Osaka, cató el vino y comentó: “el Petit Verdot sorprende cada vez más en el suelo peruano. El volumen y la materia en la boca es muy reconocible, por las sensaciones incluso arenosas en su textura, la fruta negra está presente, pero el Malbec le aporta mucha fruta fresca. Es muy grande el abanico de frutas en los aromas, entre rojas y negras, el tanino es muy pulido y la estructura es media, pero un poco secante”. Por eso, sugiere maridarlo con una comida más complementada con más ingredientes y con mayor estructura, como un estofado con salsa, un lomo saltado o un corte de carne con grasa moderada. Una oferta tentadora.

Al “O” Malbec & Carmenère, Huanachi lo considera de un estilo más fresco. “El tanino está presente de manera que acompaña la delicadeza del vino. El color es un violeta muy brillante y vivaz, lo cual demuestra la juventud, y la acidez está bien integrada en la composición. Es versátil, ideal para platos como chicharrón de cerdo en alguna salsa ligeramente dulce, cabrito y picante de carne”. Un tip: bajarle la temperatura a 15 o 16 grados para aprovechar su frescura. Con 10 minutos en la refrigeradora basta.

Jose Bracamonte

Sommelier

El vino de la semana

Es cierto: cualquiera encuentra el placer al degustar los vinos de la línea Origen. Sin embargo, según Frédéric Thibaut, por tener una complejidad superior, pueden ser especialmente apreciados por los verdaderos amantes del vino. Nos referimos a aquellos a los que les gusta reflexionar y analizar sus sensaciones frente a una copa de vino. ¿Alguien se siente identificado? ¡Pues a beber y comer!

Búscalo en instagram como @tacama_oficial y si te bebes en 28 de Julio la línea Origen, etiqueta y comparte.

 

 

 

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