El Vino de la Semana

José Bracamonte

La viña más antigua de Sudamérica

el vino de la semana

La viña más antigua de Sudamérica

Viña Tacama

hacienda_28

TACAMA EN LA HISTORIA: DE LAS ÁNFORAS ROMANAS A LOS PISQUITOS

Conocedores del vino, amantes del Pisco, novatos y curiosos, hagamos un recorrido por la historia de las ánforas, desde el Imperio Romano hasta su evolución en las botijas pisqueras, los llamados pisquitos, las botijas exclusivas para nuestra bebida bandera. Si queremos ser testigos de la historia, hay que darse una vuelta por viña Tacama, que tiene como misión conservar algunos de ellos.

Tacama306En Roma (Italia), esta tiene que ser una de nuestras paradas: el Mercado de Trajano. Se trata de un complejo arqueológico construido entre los años 100 y 112 d.C., destinado a funciones comerciales y administrativas por la presencia de almacenes, tiendas y oficinas. En su interior, hoy se encuentra el Museo de los Foros Imperiales, donde se puede entender la historia de las famosas ánforas romanas.

Tacama309El Imperio romano duró del siglo VIII a.C. al VI d.C. y sometió una serie de territorios, entre los que se incluyó la península itálica (hoy Italia) y la península ibérica (hoy España y Portugal). Fue un emperador romano el que mandó a construir el mercado de Trajano: Marco Ulpio Trajano, quien gobernó del 98 hasta su muerte en el 117, y fue sucedido por Publio Elio Adriano. Ambos, por cierto, eran de Hispania (España), una de las provincias de ese Imperio.

980x520 (2)Las ánforas, que aparecieron por primera vez en las costas de Líbano y Siria en el siglo XV a.C., fueron utilizadas por los griegos y los romanos en ese entonces. “Un ánfora era una como jarra con dos asas verticales que se empleaba en la antigüedad para almacenar y transportar alimentos y bebidas, tales como el vino o el aceite de oliva”, explica Mariela Gutelli, gerenta de Marketing e Innovación de Tacama. Para el vino, específicamente, el ánfora supuso una auténtica revolución.

LA MEJOR ALIADA

Estaban hechas a partir de barro cocido, formado por diferentes tipos de arcillas, y su forma era cónica. Para guardar el vino se empezó a darles un tratamiento a base de pez, un tipo de colofonia procedente de la resina del pino y otros coníferos, que permitía impermeabilizarlas y que el líquido no se filtrara por su material poroso. Asimismo, se ponía ese tratamiento en las tapas y los tapones con los que se cerraban dichas ánforas. Un hito: gracias a este avance fue posible conservar los vinos durante mucho más tiempo. Y así dejaron de existir en el mercado únicamente los vinos jóvenes.

Ica, Viña Tacama  23Los romanos, en particular, consideraban que estos vinos viejos eran más fuertes e intensos y con un sabor mucho más interesante. Por eso, preferían los vinos con una guarda en ánforas. “Algunos de los más cotizados de la época, como el Falerno o el Sorrentino, podían superar los 25 años de crianza dentro de esos recipientes”, añade Gutelli.

A partir del momento en que las ánforas permitieron la conservación, crianza y evolución del vino, también se generó la posibilidad de transportarlo a distancias mucho más largas. Las grandes rutas comerciales del Mediterráneo, establecidas primero por los griegos y luego por los romanos, fueron empleadas para comercializar el vino. La forma de las ánforas, incluso, favorecía ese transporte por barco, pues sus dos asas características posibilitaban moverlas entre una y dos personas o sujetarlas con cuerdas.

No hubo quien las detenga. Pronto, las ánforas romanas empezaron a presentar una morfología más estilizada, con cuellos más estrechos que evitaban los derramamientos y las entradas de aire. Sus bases, que tenían una forma similar a una cúpula invertida, también les dotaban de resistencia para las travesías largas; y su final puntiagudo dejaba que fueran clavadas en la arena de las playas durante los traslados y descargas.

 

EL LEGADO

A nuestro país, las ánforas arribaron con los conquistadores españoles en el siglo XVI. “Efectivamente, llegaron con quienes eran los herederos históricos del Imperio romano”, afirma José Antonio Olaechea, actual presidente del directorio de Tacama. Es más, aquí comenzaron a realizarse esas ánforas, también llamadas botijas. Inicialmente, para vinos y mostos. Más tarde, en el siglo XVII, para el transporte de Pisco. Se convirtieron en el medio por el cual los vinos y Piscos eran trasladados dentro del Virreinato del Perú, hacia virreinatos vecinos e, incluso, hasta España.

Tacama308Para seguirles la pista, hay documentos históricos que mencionan a maestros botijeros en Ica ya en la segunda mitad del siglo XVI. Por ejemplo, en el Diccionario Histórico Biográfico, 2da edición de Manuel de Mendiburu, se nombra al alfarero Pedro Sánchez Albo, a quien en 1569 se le impidió volver a España para que enseñara a labrar las botijas y, así, tener los envases apropiados para guardar los mostos y elaborar los vinos. También existen escrituras públicas de esas épocas en las que se documentan transacciones con botijas en garantía de pagos, compra de tierras y como dotes matrimoniales. “El desarrollo de la industria botijera creció tanto que, en el siglo XVII y en la crónica moralizadora de la orden agustina, el cronista Fray Antonio de la Calancha indicó que Ica produjo 150.000 botijas de vino”, cuenta José Antonio Olaechea.

Así pues, desde el siglo XVI hasta los inicios del siglo XX, la botija tuvo un uso muy difundido en el Perú y cada hacienda vitivinícola iqueña de importancia contaba con sus maestros alfareros y un horno para producirlas. Tacama, la viña más antigua de Sudamérica —creada en la década de 1540—, tenía su horno de botijas y botijitas (pisquitos) para envasar sus vinos y Piscos. Los famosos pisquitos eran con los que enviaban su Pisco Moscatel a California (Estados Unidos) durante el siglo XIX.

Actualmente, en Tacama se puede observar, además de un alambique —el aparato para la destilación—, el lagar o prensa antigua y las camas de ceniza —antes el proceso de destilación era con leña—, las botijas y los pisquitos. “En el año 2018, durante unos trabajos de remodelación encontramos dos pisquitos que se sumaron a las botijas con las que ya contaba Tacama”, comenta el presidente del Directorio. Y es que Tacama es eso, una perfecta introducción a la historia.

 

Sommelier José Bracamonte

el vino de la semana

La historia lo dice, el tiempo va forjando nuestra denominación de origen, el Perú siempre adelante

bracamonte-01.png Logo en alta

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño