Empresa&Familia

Pablo Domínguez

¿Cómo comprometer a los directivos no familiares?

La profesionalización de la Empresa Familiar aparece como un aspecto relevante pero sobre todo necesario para su continuidad, es un gran reto que toda familia empresaria debe asumir a medida que crece el negocio en un entorno muy competitivo y se incorporan más miembros de la familia de las siguientes generaciones. Exige un cambio hacia un enfoque más empresarial – sin descuidar el familiar -  que concrete medidas efectivas para no sólo atraer sino comprometer a los mejores profesionales, es decir, a directivos no familiares capaces de ejercer una mediación exitosa entre la familia y la empresa. Como dice Josep Tapies: “con una capacidad de adaptabilidad, mediación y tolerancia para gestionar y dirigir la empresa familiar de generación en generación”.

Les contaré el caso de Roberto, quien luego de estudiar un MBA ingresó a trabajar en una empresa familiar con muchas expectativas e ilusiones profesionales, el reto que le plantearon fue reordenar la contabilidad y la tesorería así como conducir el área de personal.

Al poco tiempo de ingresar llegó a la conclusión de que el responsable de la contabilidad no tenía las capacidades técnicas necesarias y además generaba un ambiente laboral negativo entre su personal. La tesorería representaba otro reto difícil, ya que la empresa tenía un gran número de transacciones diarias en sus diversos locales y prácticamente todas en efectivo; motivo por el cual el personal se resistía a cambiar sus procesos de operación.

Sin embargo cuando Roberto presenta su diagnóstico y las acciones para ordenar la administración de la empresa, el gerente general y propietario no aprueban sus recomendaciones de inmediato. Ante lo cual Roberto tuvo que avanzar lentamente en las mejoras y recién diez meses después se efectuaron los cambios.

Esto significó un fuerte desgaste para Roberto, quien no comprendía ni aceptaba la demora en las decisiones; además, poco tiempo después de haber logrado ordenar estas dos áreas, un directivo miembro de la familia empezó a criticarlo e indisponerlo ante el propietario pues se sentía amenazado por la autoridad que Roberto iba ganando.

Ante esta situación Roberto está considerando seriamente dejar la empresa, a pesar de que ve un reto pendiente que lo anima profesionalmente.

En situaciones como la descrita cualquier directivo muy competente por muy competente que sea puede no lograr hacer el “engagement” con la empresa familiar. Por tanto vale la pena pensar qué aspectos pueden ayudar a lograr el pleno encaje entre la familia empresaria y el directivo no familiar de tal manera que ambas partes estén cómodas trabajando juntas. Poner las reglas de juego antes para evitar falsas expectativas y las frustraciones futuras.

“El directivo no familiar, previo a su incorporación a la empresa, debe conocerse y comprender su propio estilo de dirección y su compatibilidad con la cultura de la empresa, también ha de entender que a la labor de la propia dirección, suma la responsabilidad de apoyar y complementar al fundador, apoyar y aconsejar a la familia propietaria, dar soporte, etc. (…). Asimismo la familia empresaria ha de conocer su propia cultura y que estilo de dirección se ajusta y es más apropiado a la misma.” Josep Tapies.

Estos son algunos aspectos a tener en cuenta para comprometer a los directivos no familiares:

•    El fundador debe tener en cuenta que el directivo no familiar espera no solo un sueldo sino una carrera y un trato justo-digno, para ello hay que definir con claridad sus funciones y la forma de trabajo que va a tener.
•    Los demás miembros de la familia que trabajan en la empresa deben aceptar que lo cargos se asignan según méritos, los sueldos de acuerdo al mercado y la estructura organizativa es la necesaria para ser eficientes y competitivos.
•    El directivo no familiar ha de comprender que el fundador no se “retira”, sino que necesita estar informado de la actual gestión, y que tiende ir directamente a personas en la organización sin pasar por el directivo no familiar, para ello el directivo debe desarrollar una habilidad para manejar esta “interferencia”, es decir, necesita conocerse: saber si está dispuesto a ceder, a ser tolerante en situaciones que le pueden afectar.

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.02.2013
  • 05:55:09 hs
Orlando Rodríguez

Estimado Pablo, gracias por el artículo, es efectivamente bastante complicado para un profesional en Gestión empresarial (administrador, economista, contador) en realizar o proponer cambios en empresas familiares, puesto que en la mayoría de estas empresas se encuentra gerenciado el tradicional “dueño”, y este concepto lo lleva a comportarse como tal, es decir de disponer y saltar jerarquías casi a su antojo, es difícil lidiar con esta situación puesto que en última instancia el dueño-gerente es tu jefe y quien te contrato. Esto te lleva a una disyuntiva continúa a o buscas otra empresa, puesto que cómo bien lo señalas en el artículo no todo es el sueldo, más aún cuando uno es joven y busca desarrollar una carrera, lograr experiencia, y conseguir los objetivos de la empresa, para así obtener reconocimiento y prestigio. Saludos.

  • 2
  • 05.03.2013
  • 07:37:01 hs
Walter Guerrero

Esta interesante visión podría enriquecerse si consideramos los sesgos comportamentales en los que incurren los dirigentes (propietarios/familiares/gerentes no familiares ) en una empresa familiar que, está visto, no es un grupo homogéneo, tiende a crear grupos de interés y hasta encuentran factores de presión (la mamá, el papá, la esposa, etc.) en los que el altruismo genera diversas asimetrías entre los miembros de la familia (por un lado, hay protegidos; por otro, se ataca los intereses de los propios miembros). La resistencia al cambio, los conflictos de interés y los propios lazos familiares que evolucionan con el propio ciclo de la vida, exigen mayores costos de agencia. Me permito citar: “Curiosamente, el comportamiento de los actores de la familia han sido poco estudiados en profundidad. Se trata de una evidente falta conocimiento conceptual sobre los sesgos de comportamiento de los miembros de la familia, su historia, su impacto y mecanismos de gobernanza”. Hirigoyen, 2007. Las decisiones, en último término, no sólo son racionales, son también emocionales, un modo de comportamiento.

  • 3
  • 27.02.2013
  • 04:54:58 hs
Richard Carbajal

Y en el caso que esta transición o cambio no sea efectuada adecuadamente, termina perjudicando a ambos lados. Para el “No familar”, no dispone de suficientente confianza y energías para plantear algo importante, por otro lado consideran que es mejor seguir lo antes avanzado porque es mejor. Resultado una gran pérdida de tiempo y otras cosas mas.

Buen artículo.

Saludos a todos,
Richard

  • 4
  • 26.02.2013
  • 03:24:16 hs
Eduardo

Excelente artículo, lo felicito por su trabajo frente al desarrollo de las empresas familiares.

Exitos

  • 5
  • 28.02.2013
  • 01:27:21 hs
Johnny Sánchez Velarde

El artículo sobre las Empresas familiares presentado por Pablo, es muy interesante, y quienes han trabajado en empresas de este corte, es decir, familiares sabemos que es muy dificil, pero no imposible conseguir hacer cambiar de idea a los directivos familiares qe son los dueños, ya que aqui se presenta una especie de concentración de poder por parte del Dueño – Gerente.

Excelente artículo.

Saludos

Johnny Sánchez Velarde

  • 6
  • 26.02.2013
  • 08:46:55 hs
Juan Pablo de la Guerra

Interesante tema, poco abordado.

Añado también, la dificultad de los miembros de la familia y del fundador a abrirse a métodos nuevos y a una organización adecuada de la empresa, viene funcionando como “nosotros” lo hacemos, es difícil para ellos sumarse al cambio y cuando un directivo no familiar no tiene autonomía es difícil hacer cambios significativos en la empresa, que reviertan en beneficios de la misma.

La necesidad de desarrollar una carrera, también es una preocupación importante para el no familiar, puesto que necesita desarrollar sus capacidades y así dar su aporte personal a la empresa.

Sin embargo siempre será difícil esa adaptación y cuanto mayor liderazgo tenga ese no familiar la confianza en el también debe de ser alta.

Felicitaciones por el articulo.

  • 7
  • 19.05.2015
  • 03:05:40 hs
jIMMY

Me gusto mucho tu lectura y experiencia pero podrias decirme que significa engagement

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño