Empresa&Familia

Pablo Domínguez

La Propiedad: dilema del fundador

Los fundadores de las empresas familiares suelen tener una voluntad firme sobre el destino futuro de la propiedad que con esfuerzo suyo y de la familia han construido. Un rasgo que encontramos, con frecuencia, es que en muchas ocasiones desean que dicha propiedad siga rindiendo frutos para sus hijos y de manera especial para sus nietos. Posiblemente se deba a que sienten que con sus hijos han cumplido de cierta manera, dándoles bienestar, educación, etc.  Mientras que a los nietos, por quienes suelen sentir un cariño especial, aún no lo han hecho y por razones de la vida saben que no llegarán.

En los primeros años de la empresa familiar la estructura del capital suele concentrarse en una sola persona o en un número reducido de socios, posteriormente con el pasar de los años  suelen aparecer distintos tipos de propietarios (diferentes edades, profesiones, grados de parentesco, etc.) por lo que el propietario-fundador necesita planear adecuadamente la transmisión patrimonial.

Para comprender mejor el dilema del traspaso de la propiedad es necesario distinguir entre los diferentes tipos o clases de propiedad: bienes inmuebles, bienes muebles y acciones de la empresa. Así como entender lo que significa ser propietario, ya que heredar la propiedad no garantiza ser un buen líder ni tener las capacidades de dirección adecuadas.

Nadie da por hecho que el hijo de un gran pianista será también un virtuoso pianista porque lo “lleva en la sangre”, sin embargo, sí se da por hecho muchas veces que los hijos de un empresario heredarán la capacidad de dirección del padre.

“La propiedad puede adquirirse y heredarse pero no la capacidad de dirigir y gobernar”
 (Josep Tapies)

Por tanto es importante formar a los hijos para que sean buenos propietarios, que manejen herramientas básicas que les permitan tomar decisiones acertadas sobre el patrimonio heredado, ya que muchas veces desconocen las responsabilidades que implican ser propietarios de una empresa familiar. Tienen la responsabilidad de preservar e incrementar el patrimonio, tanto para su familia como para los futuros herederos. También requiere de unas capacidades como la de tener una visión familiar sobre el futuro patrimonial, y una noción clara de la estrategia empresarial para tomar decisiones sobre inversiones.

Para el reparto o traspaso de la propiedad surgen diversas alternativas. Y uno de los criterios más comunes y evidente es repartir en partes iguales. Sin embargo veremos que no siempre este criterio es el más conveniente para la continuidad de la empresa y por tanto del bienestar de las siguientes generaciones.

En el caso de los bienes muebles e inmuebles, el criterio de igualdad puede generar desacuerdos y por tanto resentimientos dentro de la familia; sin embargo ello no afectará al valor presente ni futuro de dichos bienes. De todas formas es importante que los fundadores logren realizar un reparto que sea aceptado como justo por todos sus hijos.

En el caso de las acciones de la empresa o empresas de la familia el criterio que debe primar es el buen gobierno futuro de las mismas. Porque el valor de dichas acciones no permanece en el tiempo y sólo se mantendrá o aumentará si hay un gobierno y una dirección adecuada por parte de los miembros de la siguiente generación. En la transmisión de acciones se busca que la propiedad de la empresa familiar continúe en manos de los miembros consanguíneos de la familia; que no se diluya con el avance generacional. Suele indicarse quién y cómo ejercerán los derechos políticos de las acciones en caso los herederos no estén capacitados para hacerlo.

Es muy conveniente que los accionistas hagan el testamento y protocolo familiar con tanta anticipación como sea factible. “Suele ser conveniente emplear en la transmisión de la propiedad figuras como las “tenedoras de acciones” para evitar diluciones, las “fundaciones”, los “trust” o los “fideicomisos” que impiden los empates, u otras formas legales que protegen la propiedad y facilitan que la empresa que pasa a la siguiente generación sea gobernable”. (Gonzalo Gómez Betancourt, 2004).

Un mecanismo a considerar respecto a los cónyuges, es el régimen económico matrimonial de separación de bienes o en su defecto capitulaciones matrimoniales con unos pactos muy concretos que aseguren el mantenimiento de la empresa en manos de la familia. También se pueden aplicar mecanismos de protección del inmueble principal de los fundadores y de sus hijos.

Algunas preguntas que pueden ayudar según el profesor Gonzalo Gómez Betancourt al planificar el traspaso de la propiedad en la empresa familiar:

-    ¿Queremos mantener la propiedad de la empresa o venderla?
-    ¿Quién o quiénes deben tener acciones de la compañía?
-    ¿Debemos tener todos la misma participación accionaria, trabajemos o no en la empresa?
-    ¿Deberíamos crear un fondo de liquidez para la recompra de acciones?
-    ¿Cómo se deben comprar las acciones de la familia?
-    ¿Cuánto valen las acciones?
-    ¿Qué hacemos si alguno de los accionistas quiere vender su parte?
-    ¿Cómo ayudar a los familiares en los apuros económicos, educación, salud?
-    ¿Cómo gratificar el esfuerzo de los empleados decisivos que no pertenecen a la familia?

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño