En una de nuestras publicaciones anteriores, mencionamos el carácter conservador de las empresas familiares, y cómo éste puede ser un factor positivo, si es bien llevado, para la continuidad de las empresas que en este espacio mencionamos.
Pero ¿cómo se logra ese equilibrio?, ¿cómo conseguir que aquello que te caracteriza y que en algunos casos lleva al fracaso de las empresas, se convierta en una ventaja competitiva, y en una cualidad positiva que me permita enfrentar situaciones difíciles?.
La clave está en la Gestión a Largo Plazo, basada en un estilo conservador, moderada al momento de tomar decisiones y prudente al asumir riesgos; la cual debe responder a una Misión de la empresa.
Esta misión de la empresa familiar se basa en la continuidad a lo largo de las generaciones y va de la mano con un compromiso, un pacto inicial que suelen hacer todos los fundadores con las generaciones futuras, un compromiso de mantener un sueño, y hacerlo cada vez más grande. Asi, este propósito de lograr trascender en el tiempo, convertirá a la empresa en un legado para los más jóvenes.
Si un miembro de la familia más joven recibe un sueño que con el transcurrir del tiempo ha ido plasmándose en realidad con esfuerzo y sacrificio, la responsabilidad de mantenerlo es mayor, y su gestión al tomar la posta estará basada en el futuro, en la continuidad.
Cuando hemos tenido la oportunidad de ayudar a definir la Misión de las Empresas Familiares, en los diversos protocolos que hemos elaborado, hemos intentado que ésta transmita continuidad, responsabilidad, valor, y compromiso para los que están, y para los que llegarán, porque de eso y de la capacidad de transmitirlo a los más jóvenes dependerá en gran medida el éxito y posibilidad de mantenerse en el tiempo a pesar de cualquier adversidad.
A continuación un ejemplo de la parte genérica de una Misión Familiar:
“Somos un grupo familiar que desea mantener y continuar la labor de los fundadores, a través de un crecimiento sostenido y la creación de riqueza para los accionistas, empleados y sociedad, generando orgullo dentro de la familia, y promoviendo siempre la actividad emprendedora”.
“El compromiso de la Familia es con las generaciones actuales y venideras, y a la vez con el legado forjado por los fundadores. Por tanto buscaremos siempre fomentar y mantener las buenas relaciones entre los miembros de la familia, velando por el crecimiento y desarrollo de las empresas”.
COMENTARIOS
Buen artículo y acertados sus consejos, yo lidero una y considero que los venideros lo harán crecer
más.
Muchas gracias Edgar por seguirnos, le deseamos los mayores éxitos en su empresa.
Interesante artiículo. Me gustaría contactar con Pablo Dominguez.
Buenas tardes Jose Luis, por favor escribeme a pdominguez@pad.edu Muchas gracias
Mal dice el artículo cuando indica que ” la Misión de la empresa familiar se basa en la continuidad de largo plazo de las generaciones …” pues la continuidad a largo plazo de cualquier organización se basa en la VISION de ésta. La Misión responde a qué hace la organización HOY por sus grupos de interés.
Comentario de un MBA U. del Pacífico.
Estimado Guillermo , la Misión a la que nos referimos en el artículo no es la Misión de la Empresa, es la Misión de la Familia, si bien es cierto que debe corresponder al hoy, lo que suelen definirse como misión es un compromiso “hoy” para con las generaciones venideras”…. Y cito “esa continuidad va de la mano con un compromiso, un pacto inicial que suelen hacer todos los fundadores con las generaciones futuras, un compromiso de mantener un sueño, y hacerlo cada vez más grande”…… incluso hemos puesto un par de ejemplos en la parte inferior, espero que quede más claro , recuerde que la Misión de la Familia, es el Próposito que tiene esta respecto de la Empresa.
Efectivamente, sin Visión y sin consenso, en este caso del bloque familiar, no hay forma de liderar una empresa de este tipo, si hay visión y consenso se llegara tan lejos como se quiera, si no los hay se mantendrá la empresa solamente hasta que estas faltas se manifiesten y la empresa simplemente se quiebre, se fragmente o se extinga por ineficiente.
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.