Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Lo que aprendí de las Empresas Familiares

En este  espacio nos hemos dedicado a transmitir nuestros conocimientos y experiencias sobre el mundo de la empresa familiar, y sobretodo al intercambio de ideas, que siempre hemos considerado fundamentales, para el desarrollo profesional y personal de sus miembros.

Esta vez queremos compartir cuanto nos ha ayudado el haber conocido a distintas empresas familiares durante más de 12 años, el haber tenido el privilegio de ser confidentes y ayudar en muchos casos a resolver distintos conflictos  sobretodo, para mantener unida a la familia y con ello asegurar también la continuidad del negocio y el legado familiar.

Lo primero que aprendimos es que con amor, se resuelven la mayoría de problemas en las empresas familiares, un amor incondicional, comprometido y sobretodo capaz de superar cualquier diferencia. Ese amor de madre que logra convencer, a cualquiera, que hay que ceder esta vez en beneficio de otro; ese amor de hermana o hermano que prefiere ser el acompañante y no el protagonista; ese amor de abuelo que está pensando en que a sus nietos no les falte nada cuando ya no esté.

Lo segundo es que la justicia, tal como la conocemos en la vida diaria, no significa lo mismo en la familia. Por ejemplo, habrá un hijo que necesite más de sus padres, otro que sea más independiente, en definitiva, siempre cada hijo será diferente, con necesidades distintas, y los padres se adecuan a ello, aunque eso no sea totalmente “justo”.

Tercero, la familia está siempre, en las buenas y en las malas, en las altas y en las bajas, está por sobre todas las cosas, cuando hay ganancia y cuando hay pérdida, siempre poniendo el hombro, siempre brindando su ayuda en lo que sea posible.

Finalmente, lo más importante para cada familia son sus valores, aquellos con los que formaron a sus hijos, y con los que sus hijos forman a sus nietos, y así sucesivamente, aquellas formas de comportarse que las hacen únicas pero sobretodo sólidas y fuertes, aquellas “formas de hacer” las cosas que sus empleados admiran y comparten, y que se van transmitiendo de manera natural porque se viven durante el día a día.

De las empresas familiares aprendimos que empresas pueden haber muchas… pero familia siempre hay una sola, y por eso, siempre, la familia es primero.

COMENTARIOS

  • 1
  • 22.11.2016
  • 02:05:26 hs
Federico

Mejor es el concepto, Familias Empresariales que Empresas Familiares.

    • 2
    • 13.12.2016
    • 02:27:41 hs
    pdominguez

    Estimado Federico muchas gracias por tu comentario. Nuestra experiencia con las empresas donde la familia es propietaria y tiene la dirección, nos ha permitido reconocer que cuando estas empresas pasan a las siguientes generaciones, efectivamente las familias propietarias suelen haber adquirido un carácter empresarial. Es decir la familia está dispuesta y preparada para seguir haciendo empresa. Es en estos casos que coincido contigo en que se han convertido en Familias Empresarias.

  • 3
  • 23.11.2016
  • 11:40:50 hs
Antonio Palomino

Estimado Sr. Dominguez:

Mi percepcion es que, el triangulo basico que Ud. menciona(amor,justicia y familia), en algunos casos al parecer no funciona. Como proceder en ese caso?…… Conozco un caso de cerca donde se ha confiado a uno de los hijos de la familia a la GG y la involucion en resultados es evidente, a tal punto que la competencia en la mitad de años de existencia en el mercado(vs la empresa que comento), lidera actualmente ese sector del negocio.
Como reitero, para este caso no funciona el triangulo basico del desarrollo de las empresas familiares, ya sea por desconocimiento y/o ausencia de informacion al respecto?. La familia tendria que ir un poco mas alla de lo fraterno y pensar en el futuro de una marca,que los padres forjaron con mucho esfuerzo. Me permito en consultarle:
a) Valora realmente la familia, una asesoria de negocios? De ser si:
b) Una asesoria deberia “imponer” una reestructura en esta empresa?
c) Cual seria el aporte de “empleados antiguos afines al pensamiento del GG actual? y
d) Será factible que la familia acepte la contratacion de un nuevo GG, competente, motivado y sobre todo que lidere un equipo de negocios?.

Gracias anticipadas por su aporte.

AR

    • 4
    • 13.12.2016
    • 02:29:17 hs
    pdominguez

    Estimado Antonio muchas gracias por tu comentario.
    Este artículo presenta algunos aspectos que la experiencia nos ha mostrado que son determinantes para mantener la unidad y compromiso de la familia. Los cuales son el amor, la justicia, los valores y la primacía de la familia. Por lo cual estos aspectos no constituyen un modelo o esquema de dirección de empresas familiares.
    El caso que mencionas donde el sucesor ha tenido un mal desempeño puede deberse a unos cambios en el entorno que no ha logrado manejar o a una mala gestión. En todo caso esta situación está más allá de los aspectos familiares antes mencionados.
    En cuanto a tus preguntas te comento lo siguiente:
    a) No siempre la familia valora una asesoría en negocios, sin embargo, en nuestra experiencia cuando se presenta la crisis, si suelen solicitarla.
    b) Nuestra recomendación es realizar primero un diagnóstico y dejar que la familia decida la reestructuración necesaria.
    c) En las empresas familiares los empleados antiguos suelen ser personas muy comprometidas con la empresa. Por tanto hay que escuchar sus sugerencias y sobre todo contar con su esfuerzo para salir de la crisis.
    d) No siempre hay un sucesor con las capacidades necesarias para dirigir la empresa familiar. En estos casos hay que formar a un profesional externo para que asuma la dirección de la empresa.

  • 5
  • 23.11.2016
  • 12:50:46 hs
oscar alvarez olcese

Debe separarse lo que significa manejo empresarial de lo domestico. Algunas personas, erradamente manejan sus empresas con criterios limitados. Dicen:”mientras salga para pagar los gastos de la casa, me conformo” o sea no tienen visión empresarial para que sus negocios crezcan y tengan mayor posicionamiento de mercado. Viven en actitud pasiva y sin criterios de productividad, lo que hace que desaparezcan tempranamente del mercado.

    • 6
    • 13.12.2016
    • 02:29:56 hs
    pdominguez

    Estimado Oscar muchas gracias por tu aporte. Estamos de acuerdo en que muchas empresas que recién empiezan no son capaces de separar la economía de la familia de la economía de la empresa y por otro lado no impulsan el crecimiento.
    Por lo general estos casos corresponden a emprendimientos poco rentables y con pocas posibilidades de crecimiento.

  • 7
  • 24.11.2016
  • 09:33:14 hs
rodolfo

Bueno, a mi parecer es un editorial muy superficial, parece que se esta hablando solo del amor dentro de la familia, sin embargo el nexo con el lado de la empresa es muy complicado existen muchas influencias tanto positivas como negativas, en la mayoría de los casos negativas, ya que se sobrepone el beneficio familiar solo de los dueños antes que a los empleados. En cuanto a la toma de decisiones tanto financieras y de otra índole existen muchas presiones ya sea por beneficiar a algún miembro de la familia por lo tanto la decisión termina siendo en perjuicio de la empresa. En resumen una empresa familiar es un mundo de problemas que van mas allá del aspecto familiar, por ello este artículo a mi parecer es demasiado subjetivo.

saludos

    • 8
    • 13.12.2016
    • 02:30:52 hs
    pdominguez

    Estimado Rodolfo muchas gracias por tu comentario.
    Estamos de acuerdo en que hay situaciones donde la familia maximiza sus beneficios a costa de bajas remuneraciones a sus trabajadores. En estos casos la familia no está trasladando el valor de la justicia a la empresa, que posiblemente si aplica en el seno de la familia.
    Por otro lado este artículo presenta algunos aspectos que la experiencia nos ha mostrado que son determinantes para mantener la unidad y compromiso de la familia: el amor, la justicia, los valores y la primacía de la familia. Por lo tanto no estamos presentando un modelo o esquema de dirección de empresas familiares que es lo que destacas en tu comentario.

  • 9
  • 01.12.2016
  • 09:44:37 hs
Antonio Palomino

Estimados Blogueros:

Favor sus comentarios y/o alternativas sobre el tema.

Gracias

  • 10
  • 05.12.2016
  • 08:33:31 hs
Roberto Bellido

Estimdo Sr. Dominguez:

Bueno días!!!
Muy interesante y cierto su artículo.
Deseo hacerle una consulta, qué sucede cuando esos valores inculcados y todo ese amor de padres y hermanos se ven confrontados con un integrante familiar que psicológicamente hace memoria selectiva de los hechos que nos marcaron de niños y que se ha pasado los últimos 25 años sin resolver conflictos personales para con la familia? Hoy en día luego de retornar al país (20 años afuera) desea integrarse a la empresa famililar pero perdió esos valores y olvidó todo aquello que vivimos juntos desde nuestra infancia.
¿qué hacer? sacrificar la paz y armonía familiar por uno de sus integrantes?

Espero algún comentario inspirador.

Atentamente,

Roberto Bellido.

    • 11
    • 13.12.2016
    • 02:31:51 hs
    pdominguez

    Estimado Roberto muchas gracias por tu comentario.
    Lo primero que podría comentar es que no se puede excluir a ningún miembro de la familia por no compartir los valores tradicionales de la familia. Sin embargo la participación activa en la empresa de la familia si debe estar condicionada a la disposición de este miembro a contribuir a la unidad y compromiso.
    La unidad se refiere a apoyar decididamente las decisiones que tomen los miembros de la familia que tienen responsabilidades de dirección en la empresa. Y el compromiso es contribuir en lo posible a la salud de la empresa.
    Respecto a su pregunta hay que evitar a toda costa alterar la armonía y la paz familiar. Para lo cual una recomendación practica es mantener a dicho miembro solo en la propiedad y evaluar cuidadosamente su participación en el gobierno o en la dirección.

  • 12
  • 06.12.2016
  • 06:31:29 hs
max

Muy buen articulo, el amor vence los obstaculos.

    • 13
    • 13.12.2016
    • 02:32:18 hs
    pdominguez

    Estimado Max muchas gracias por tu comentario. Estamos de acuerdo en que el amor es la base para comprender las diferentes posturas de los miembros de la familia y llegar a soluciones de consenso que eviten conflictos y desunión en la familia.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño