Empresa&Familia

Pablo Domínguez

La propiedad emocional, aliada del proceso de sucesión en la empresa familiar

Dentro de nuestro trabajo, intentamos contribuir al fortalecimiento de la empresa familiar, con diversos puntos de vista, que en algunas oportunidades son difíciles de transmitir, sobre todo cuando se trata de familias jóvenes. Por ello nuestra experiencia nos permite mostrarlos mediante casos reales como el que hoy les comentaré. Se trata de cómo la propiedad emocional ha contribuido directamente y de manera positiva al proceso de sucesión en una empresa familiar.

“Esteban ha visto trabajar a su padres desde muy pequeño, es hijo único aunque en el fondo es consciente y así lo menciona que tiene una “hermana”… la empresa familiar, una hermana con la que ha competido por la atención de sus padres durante muchos años, y que le ha robado noches, cumpleaños, domingos y feriados, trayéndole sentimientos encontrados, pues como en toda relación de hermanos existe una rivalidad natural, pero al mismo tiempo convive un cariño inmenso por tantos años de coexistencia. La empresa familiar queriéndolo o no se ha vuelto parte de su vida.

A Esteban se le sugirió hacerse cargo de la empresa, sin embargo se negó rotundamente, porque en ese momento tenía otros intereses profesionales y quería tener otro estilo de trabajo, decía: “de ninguna manera papá, eso es lo tuyo, no lo mío”.

Después de ese momento, Esteban lo pensó mejor, y luego de evaluar la propuesta de sus padres durante un tiempo considerable. Y ahora, gracias al fuerte cariño que ha llegado a tener por la empresa, y sobre todo a la admiración por el sacrificio y profesionalismo de sus padres al haber construido este legado; ha decidido aceptar el reto. Esteban se siente orgulloso y cree que tiene la oportunidad de mejorar, hacer crecer y consolidar el nombre de su familia por varias generaciones.”

Hacer que los hijos quieran a la empresa familiar no siempre es un camino fácil, pero por mi experiencia, generar una propiedad emocional fuerte, favorece el proceso de sucesión, tendrán un compromiso mayor para impulsar ese proyecto que vieron crecer. Como se ve en este caso podrán pasar años para que aprenda a querer a la empresa familiar, pero la constancia y paciencia del fundador es vital para que se genere un vínculo muy positivo entre la familia y la empresa que tanto le costó crear.

¿Cómo podemos reforzar la propiedad emocional en la siguiente generación?

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.02.2017
  • 08:48:34 hs
Raul Lopez Capcha

Educando desde los primeros años.

    • 2
    • 14.02.2017
    • 02:21:37 hs
    pdominguez

    De acuerdo Raul, gracias por tu aporte.

  • 3
  • 08.02.2017
  • 09:48:27 hs
Alejandro

Excelente aporte!

  • 5
  • 09.02.2017
  • 08:12:46 hs
Prudencio Rivera Gonzales

La variante de uno a varios hijos, es fundamental, en la consecución de logros de una empresa familiar, porque siendo hijos de la misma madre, son diferentes en demostrar ese cariño y dedicación entera a su institución familiar.Los celos,la ociosidad, el querer gozar de todo sin trabajar, y si a eso aunamos las influencias de las esposas o esposos de los hijos, Ja, el ambiente se hace irrespirable.
La respuesta sería, dando a los hijos participación desde niños, encargándoles responsabilidades y vigilando constantemente que se cumplan; crear un ambiente de hermandad, “uno para todos y todos para uno. de tal manera que se fortalezcan los lazos familiares.

    • 6
    • 14.02.2017
    • 02:20:33 hs
    pdominguez

    Gracias por su aporte. Reiteramos que la clave viene la de formación y la transmisión de valores a las generaciones más jóvenes.

  • 7
  • 09.02.2017
  • 09:12:02 hs
Víctor de la Rocha

Muchas veces es complejo reforzar la propiedad emocional, cuando los fundadores piensan que son eternos.
Es necesario romper esos viejos paradigmas y, más bien, orientar a los fundadores, en el sentido que la sucesión es un hecho natural.
Saludos
Víctor de la Rocha

    • 8
    • 14.02.2017
    • 02:20:09 hs
    pdominguez

    Gracias por el comentario Víctor, como nos comentas la voluntad del fundador para transmitir y formar esta propiedad en la generaciones más jóvenes es indispensable.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño