Empresa&Familia

Pablo Domínguez

¿Qué hacer si un miembro de la familia no aporta en la empresa como se espera?

Hace unos meses conversaba con mi amigo Mario, quien me comentaba que su empresa había crecido de manera importante, sobre la base de excelentes productos en el rubro de golosinas y pastelería. Habían logrado agregar productos nutricionales a los chocolates y dulces, que los hicieron novedosos para los chicos, y atractivos para los padres.

La empresa de la familia tenía 25 años, los papás fundadores estaban retirados, los seis hijos se habían incorporado a la empresa estableciendo que cada hermano se encargaría de un área, y que rotarían cada dos años la Gerencia General. Todo había funcionado muy bien los cinco primeros años hasta que empezaron a surgir diferencias, cuatro de los de los seis hermanos decidieron capacitarse para ir al ritmo de crecimiento de la organización, estudiaron maestrías en cada una de las áreas asignadas; finanzas, operaciones, marketing, y dirección. De los dos hermanos que no estudiaron, uno decidió retirarse y crear su propio negocio quedando solo como accionista, y el hermano mayor que tenía encargada el área de ventas, se quedó en ese puesto y no aceptó realizar ningun estudio aunque se le ofreció asumir los gastos del mismo en varias oportunidades.

 Mario me comentaba que las ventas habían disminuido en el último año, y le preocupaba que su hermano encargado de las ventas no asistía a las reuniones de Consejo de Dirección de cada lunes y solo enviaba a un representante. Sentía que esta área de la empresa no estaba caminando como debería, le habían ofrecido capacitación a su hermano, pero él se denfendía diciendo que la reducción de ventas se debía a que no tenía los recursos necesarios para seguir creciendo.  También le habían ofrecido pasar a otra área con el mismo sueldo, así como financiarle un negocio propio, pero todas las propuestas se encontraban con una negativa, y el conflicto se veía cada vez mas cerca. Tenían un protocolo elaborado por un Estudio de Abogados, pero no definía que hacer en estos casos.

El Gerente General había recibido la propuesta para iniciar las ventas en una cadena de supermercados en un país extranjero, pero para sacar adelante este proyecto se necesitaba alguien que pudiera liderar el área de ventas, la cual incluía la distribución física a los clientes. Mario no sabía cómo manjear esta situación.

 

¿Cómo proceder?

Si bien la empresa tiene un problema en ventas, la solución debe evaluarse en el ámbito familiar a través del Consejo de Familia donde pueden participar los padres aunque estén retirados.

En la reunión se deberá pedir al hermano encargado de las ventas que exponga las causas de la disminución de las ventas y que proponga soluciones.

A la vista de esta presentación la familia deberá tomar una decisión que puede ir desde dar el apoyo que el hermano encargado de las ventas solicite, hasta encargar las ventas a otra persona pasando el hermano a una función de soporte y al Directorio. 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño