En un articulo anterior mencionamos, que en la empresa familiar, además de lo establecido por la OCDE (contribuir a un crecimiento más sólido y al desarrollo de sociedades más inclusivas), el sistema de gobierno tiene dos objetivos adicionales que son claves para la transmisión del legado de toda empresa familiar:
1. Lograr el compromiso de todos los colaboradores con la misión de la empresa
2. Mantener a los miembros de la familia unidos y comprometidos con el futuro de la empresa
En esta oportunidad abordaremos el segundo de los objetivos adicionales: la unidad y compromiso de la familia.
La unidad.
El haber tenido la oportunidad de conocer una amplia variedad de empresas familiares, nos ha permitido confirmar el riesgo real de que surjan conflictos, discrepancias, etc. entre los miembros de la familia, trabajen o no en la empresa. Lo cual afecta negativamente tanto a la buena marcha de los negocios, así como a la convivencia familiar
Así, en una oportunidad, la división y desacuerdo entre los miembros de la tercera generación de una empresa con una marca de prestigio nacional e internacional hizo que la dirección se concentrara en los conflictos y descuidara la competitividad de la marca, terminando en la quiebra de la empresa.
El compromiso de los miembros de la familia con el éxito de la empresa.
Este compromiso requiere que todos los miembros se sientan propietarios de la empresa. Así cada uno estará motivado a dar sugerencias de mejora, a recomendar a conocidos, a dar ideas innovadoras, etc; ya sea que trabaje o no en la empresa.
En otra ocasión un miembro político que no trabajaba en la empresa, adopto una firme postura en contra de seguir aceptando deudas que ponían en riesgo el patrimonio familiar. Lo cual termino de decidir a los miembros que estaban en la dirección a intervenir en la gerencia de la empresa salvándola de una inminente quiebra.
El sistema de gobierno familiar
La instalación de un sistema formal de gobierno para el ámbito familiar ha mostrado, en la practica, ser muy efectivo en el cuidado de la unidad familiar, así como en contribuir al compromiso con el proyecto empresarial.
Este sistema esta constituido sobre todo por el Consejo de Familia, las Asambleas Familiares así como de principios y políticas (protocolo). El consejo de familia es un órgano similar al directorio, donde los miembros de la familia pueden plantear ideas, proyectos, quejas, etc que tengan relación con la marcha de la empresa. Este consejo deliberara y decidirá, ayudado por el protocolo, buscando el mayor consenso posible; evitando o minimizando así los posibles conflictos.
Las asambleas familiares, consisten en reuniones de carácter social, cumpleaños del fundador, navidad, etc. En las cuales participan todos los miembros de la familia, directos y políticos así como de todas las edades. El objetivo es doble: reforzar el conocimiento entre los miembros de la familia y comunicar a todos sobre la marcha de los negocios actuales, nuevos proyectos, eventos, lanzamientos, … contribuyendo así a la generación de un sentimiento de propiedad emocional que fomentara el compromiso con el éxito de la empresa, de toda la familia.
¿Cuán beneficioso seria instalar un sistema de gobierno familiar en su empresa?
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.