Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

La esperanza está en la prevención

El 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su Reporte Mundial de Cáncer 2014, en el cual indicó que en las próximas dos décadas habrá un incremento de 57% de casos en todo el planeta.

Un mes antes, G. Jonhson, autor del libro The Cancer Chronicles: Unlocking Medicine’s Deepest Mistery, publicó un artículo en el New York Times en el que resume por qué en Estados Unidos el cáncer viene superando a las enfermedades cardíacas como la principal causa de mortalidad: mientras mayor sea la esperanza de vida, mayor será la probabilidad de morir por cáncer. Con la edad, las células del cuerpo humano acumulan más mutaciones potencialmente cancerosas.

Pero la esperanza no está perdida; está en la prevención y el diagnóstico temprano. Por ejemplo: mejoras en los sistemas de preservación y conservación de los alimentos y la sanidad pública permiten reducir significativamente la incidencia del cáncer de estómago, y las vacunas contra el virus del papiloma humano tienen el potencial para casi eliminar el cáncer cervical.

En la medida que un país se desarrolla, las enfermedades que afectan a su población se modifican: las crónicas y los “riesgos modernos”, como el alcoholismo, el tabaquismo y el sobrepeso se vuelven cada vez más relevantes. En el Perú se aprecia, junto con una transición demográfica, justamente una transición de los factores de riesgo de la salud. Así, las enfermedades no transmisibles pasaron de producir el 47% del total de muertes en 1990 a ser reponsables del 65% de fallecimientos en el 2006. Información del año 2013 del Ministerio de Salud muestra que las enfermedades neoplásicas fueron la segunda causa de mortalidad más importante en el país (19,2%) después de las enfermedades infecciosas y parasitarias (19.5%).

El programa de prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino implementado por el INEN ha logrado detectar 54% de los casos en los estadíos más tempranos, lo que aumenta las probabilidades de remisión y supervivencia.

Sin embargo, en líneas generales aún falta mucho trabajo por hacer. La Liga de Lucha contra el Cáncer señala que 8 de cada 10 pacientes descubren que tienen cáncer cuando este se encuentra ya en una etapa avanzada. En “Retos del sistema de salud: el paradigma del cáncer”, texto que elaboré junto con Arlette Beltrán, estimamos que las estrategias de prevención y diagnóstico temprano generan ahorros no sólo por menores costos de tratamientos curativos, sino que permiten aumentar los años de vida salvados. Así, por ejemplo, los ahorros a nivel nacional por el diagnóstico temprano del cáncer de mama —incluye costos de tratamiento y años de vida salvados—hubieran rondado los S/. 33.806 millones.

La importancia de una política orientada a disminuir la mortalidad y morbilidad por cáncer es innegable. En el 2012 el Gobierno aprobó el Plan Esperanza, de alcance nacional y que busca la atención integral del cáncer y el mejoramiento del acceso a los servicios oncológicos en el Perú. Este plan es una excelente iniciativa que requiere de recursos y administración adecuados, así como de un trabajo intersectorial de los distintos niveles de Gobierno, con estrategias costo-efectivas como mejorar las condiciones de agua y saneamiento, incidir en las buenas prácticas sanitarias en el hogar, disminuir la contaminación tanto del aire como del agua: somos uno de los pocos países en el mundo donde la helicobacter pylori, bacteria considerada causa principal de cáncer al estómago, se transmite a través del agua. Además, hay que seguir incentivando el aumento de infraestructura, médicos especialistas y acceso a medicamentos.

Reducir la mortalidad del cáncer y mejorar la calidad de vida de la población requieren, entre otras cosas, de una gestión pública eficiente: hay que modificar los modelos de atención abordando activamente la prevención, fomentar una mayor oferta de servicios y competencia en la venta de medicamentos, garantizar un financiamiento adecuado a las personas pobres para el tratamiento de sus enfermedades y ejercer un verdadero rol articulador y regulador del sistema. Solo así el Plan Esperanza generará, efectivamente, esperanza.

***
Este es el primer post de este blog que hoy estreno y que espero sirva para poner en agenda la importancia de una mejor gestión pública y privada, mediante el uso más eficiente de los recursos. En este espacio abordaré temas de salud, educación, regulación, entre otros, y trasladaré evidencia nacional e internacional a la acción, para contribuir a la identificación de estrategias efectivas y su adecuada aplicación en aras de un mejor Perú para todos.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.03.2014
  • 02:29:02 hs
Genaro

Excelente artículo y la prevención es lo mejor para prevenir y combatir el cáncer. Hace 4 años a mi mamá le descubrieron en un chequeo anual un tumor de 1 cm. de diametro, no había desarrollado cáncer. Le extrajeron solo el tumor, le dieron tratamiento preventivo y este año ha empezado su tercer año de chequeos (son 5 años). La importnacia de una política pública es fundamental, lamentablemente este es otro gobierno que lo toma a la ligera y no hace nada serio, como descentralizar la atención oncologica porque la mayoría de pacientes tienen que venir a Lima a recibir el tratamiento.

  • 2
  • 06.03.2014
  • 05:29:06 hs
ALEJANDRO CORNEJO

Estimada Janice:

Saludarte y felicitarte por esta excelente y actualizada reflexión
En salud, todo esfuerzo que se viene haciendo en los últimos años
parece poco…. por la postergan presupuestal que ha tenido este sector en los 30 años

Un abrazo

Alejandro Cornejo

  • 3
  • 06.03.2014
  • 06:45:12 hs
Gonzalo R. Moya V.

Miss Janice,
Me da gusto saber que le han dado un espacio en los blogs de Gestión.
Fui su alumno de Economía I allá en el 2003, cuando hacía mi primer ciclo en la UP.
Actualmente me desempeño como Supervisor de Conducta de Mercado en la SBS.
Sí sabía de su interés por la Economía de los Recursos Naturales (entonces llamada Economía Ambiental).
Que sigan los posts y los éxitos.
Saludos.

  • 4
  • 06.03.2014
  • 09:21:17 hs
DAVID

Excelente comentario Doctora Janice, la prevención es lo mas importante en todo su ámbito, por ejemplo en la detección temprana de alguna enfermedad. En el Perú falta sensibilizar a los gobiernos de turno el tema de la prevención por que simplemente los resultados solo se dan en el largo plazo. Alos gobiernos de turno solo les interesa los resultados en el corto plazo y por lo tanto la prevención deja de ser un tema muy importante en su agenda.

  • 5
  • 08.03.2014
  • 12:30:39 hs
ENRIQUE GARCIA GALLOSO

Los seguros oncólogicos privados son muy buenos, pero algunas personas no los toman porque les parecen caros, lo pueden pagar mensualmente y al año obtienen los chequeo preventivos gratis, también cubren todo tipo de cáncer después de 90 días del periodo de carencia siempre y cuando al momento de suscribir la póliza estaba bien de salud.

  • 6
  • 09.03.2014
  • 12:58:09 hs
Brett Rossi

Am I permitted to share this on twitter?

http://twitter.com/realbrettrossi

  • 8
  • 10.03.2014
  • 06:47:30 hs
Sun Yat Sen

Gracias por el post!

  • 9
  • 10.03.2014
  • 03:23:27 hs
CIES

Janice.

Muy buen artículo periodístico, felicitaciones por compartir con el público los resultados de investigaciones que promueven mejores decisiones públicas en el tema de salud.
Que sigan los textos en ese sentido.
CIES

  • 10
  • 11.03.2014
  • 03:34:01 hs
Erika Vásquez

Excelente post

  • 11
  • 12.03.2014
  • 08:46:57 hs
Paul Arenas

Profesor Janice,

Muchos éxitos en este nuevo proyecto, será de gran aporte sus publicaciones para el debate en torno a la salud, educación, etc.

  • 12
  • 13.03.2014
  • 03:28:46 hs
misael huaroc

Dra. felicitaciones por haber obtenido un blog soy personal de salud y he leido con acusiocidad sus libros es bueno su punto de vista para guiar a los policymakers, aca donde trabajo se desperdicia el dinero siendo una region pobre con malos indicadores en salud ya que se han gastado 27 millones en los famosos buses que por el estado de las carreteras solo llega a poblaciones ya cubiertas por el sistema de salud, tiene personal sin especialización engañando a la población con sus atenciones y alterando el numero atenciones de modo sistemático robando al SIS para justificar la inversión k no lo recuperaran ni en cien años por no tener sostenibilidad, habiendo establecimientos que pudieran ser equipados y potenciados en su nivel de resolución y ser una oferta permanente con mayor eficiencia,doctora haber si se anima hacer un estudio sobre el costo beneficio de estos elefantes blancos y proponer que ya no estafen porque tengo entendido que en pasco fracaso y moquegua esta en proceso de compra ni correo es samileo77@hotmail.com muy agradecido por su respuesta

  • 13
  • 16.03.2014
  • 01:48:22 hs
Junelly Vigo

Estimada Janice,

Gracias por compartir esta valiosa información voy a buscar tu libro.

Para los que hemos perdido o aún tenemos seres queridos con esta enfermedad, solemos leer artículos relacionados a este tema, intentando encontrar respuestas o soluciones a este problema.

En Bélgica, dejando en claro las diferencias de sistemas sociales con el Perú, se viene desarrollando desde el 2001 un plan de prevención y detección temprana de cáncer. Por citar solo un ejemplo, para el caso de detección temprana de cáncer de mama, las mujeres de 50 a 69 años pueden obtener exámenes gratuitos, para lo cual reciben una carta de invitación en sus casas a fin de darles a conocer que existe la posibilidad de hacerse una mamografía de manera gratuita. Se usa este sistema que es más personalizado, puesto que ellas no siempre están familiarizadas con internet para obtener este tipo de información. El gobierno otorga subsidios de salud y prevención a un público objetivo, teniendo en cuenta la parte humana pero también la parte financiera, pues como bien señalaste en tu blog, el costo para el tratamiento del cáncer es lamentablemente muy oneroso. De la misma manera, se otorgan subsidios para una mejor alimentación de los niños en los centros educativos. El Gobierno flamenco ofrece apoyo financiero a varios proyectos que promueven la alimentación saludable en las escuelas. El proyecto Tutti Frutti, por ejemplo, tiene como objetivo proporcionar semanalmente frutas o verduras en las escuelas. El proyecto se viene desarrollando hace 5 años entre los estudiantes flamencos de primaria y secundaria. El principio es simple: en un día de la semana los alumnos comen juntos una pieza de fruta o verdura como un bocadillo. Es la base para una salud escolar y una buena nutrición.

Son prácticas de buen gobierno con apoyo del sector privado, en la prevención y detección temprana de cáncer y otras enfermedades. Ojalá que este tipo de estratégias también sean implementadas en nuestro país de manera sostenida. Porsupuesto, dejando en claro que es tarea de todos prevenir esta enfermedad, alimentándonos de una manera más sana, con actividad física y haciéndonos exámenes a tiempo.

Saludos desde Amberes,

Junelly

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño