Evidencia para la gestión

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¿Existe un vínculo entre contaminación y productividad?

Hace una semana participé en una interesantísima conferencia sobre medioambiente, salud y capital humano, organizada por el Institute of Global Conflict and Cooperation de la Universidad de California (UCSD).

El foco del encuentro fue el impacto de la contaminación en la salud, el desarrollo cognitivo y la productividad de niños y adultos. Se abordó el claro impacto ya identificado de la contaminación del aire en la mortalidad infantil, el bajo peso del neonato y la mayor incidencia de enfermedades respiratorias. Pero también se discutió un tema bastante novedoso: el impacto de la contaminación en el desarrollo cognitivo y en la productividad laboral.

Si bien el foco estuvo mayormente centrado en la contaminación del aire, fenómeno sobre el que existe más información científica, hay otras formas de contaminación —del agua y de residuos sólidos, por ejemplo— que se prevé tendrán impactos dramáticos sobre la salud y la capacidad cognitiva.

Durante la conferencia, Paulina Oliva, de la University of California Santa Bárbara, presentó resultados contundentes sobre la relación entre el monóxido de carbono y la mortalidad infantil y de adultos mayores en México. Asimismo, otros trabajos discutidos, como el de Joshua Graff Zivin y Matthew Niedell, exponen que la contaminación afecta el peso de los recién nacidos. En el mismo trabajo se confirma que en las mujeres la contaminación puede retrasar la concepción e incluso aumentar la probabilidad de mortalidad del bebe durante el embarazo.

Sin embargo, lo que me pareció más interesante es la idea de considerar la contaminación como un importante factor de producción, conceptualmente parecido a la tecnología: transforma la manera como el trabajo, el capital y la tierra pueden combinarse para generar producción. Esta relación se vuelve incluso más interesante cuando pensamos en la contaminación como un by-product de la misma producción económica. Y es entonces cuando surgen preguntas fascinantes que necesitan ser investigadas con rigurosidad y prontitud. Propongo dos:

¿Cuál es el rol de la regulación para disminuir la contaminación? Claramente la civilización y el crecimiento generan contaminación y cierto nivel de regulación es deseado, pues permite tener mejores niveles de vida. En esa línea, hay países que están avanzando mucho en reducir sus niveles de contaminación. Un ejemplo es Chile, donde en 1998 se elaboró el “Plan de descontaminación de Santiago de Chile”, en el que se establecieron medidas para la reducción de la contaminación producida por el sector industrial. Este documento fue actualizado dos veces, en los años 2004 y 2010, y sus resultados han sido muy favorables.

Para tener una política óptima se requiere enumerar y calcular costos y beneficios de la contaminación, y para ello necesitamos mejores herramientas, más información y más investigación adaptada a la realidad peruana.

El segundo tema es fundamental en el Perú: tenemos los peores resultados en las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment), y muy mal desempeño en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Esta última se aplica a los niños de segundo grado de primaria de todo el país y sus resultados se pueden analizar a nivel regional. La evidencia internacional —aunque recién empieza a mostrar resultados más claros— sugiere que existen efectos negativos de la contaminación en las habilidades cognitivas y en el desempeño de los niños en el colegio, lo que posteriormente repercute en la productividad laboral.

Cabe la posibilidad de que cuando pensamos en las limitaciones en productividad y en por qué la educación no avanza en el Perú, estemos dejando de lado un factor importantísimo: la exposición de los niños a la contaminación. A todo tipo de contaminación.

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.06.2014
  • 05:58:09 hs
miguel

Seria interesante saber el efecto de la contaminacion en los niños de los colegios de Puente Piedra que tres veces tuvieron que ser llevados al hospital por efectos de una contaminacion y que hasta ahora ningún organismo dice de donde proviene

  • 2
  • 05.06.2014
  • 06:14:42 hs
carolay

Pues es creo como cadena… sigue existiendo la contaminacion del aire y eso afecta a los niños y eso arastra a que el pais siga sin desarrollarse,entonces de que progreso se hablaria mas adelante?.

  • 3
  • 05.06.2014
  • 03:00:06 hs
Vania Dongo

Excelente información, y no olvidar el aporte, a elevar estos indice, que hace la contaminación domestica. Así que no solo es iniciativa de municipalidades el promover campañas de reciclaje y aprender a seleccionar nuestras basuras, sino también ser conscientes que la responsabilidad con el medio ambiente empieza en casa; el trabajo es conjunto.

  • 4
  • 05.06.2014
  • 09:02:26 hs
Cyntia

Nosotros contaminamos en un año lo que EEUU contamina en un dia, sin embargo tiene un nivel educativo alto, claro somos un pais en desarrollo y el tema de la contaminacion muchas veces pasa desapercibida, deberiamos seguir el ejemplo de Chile

  • 5
  • 05.06.2014
  • 10:23:29 hs
alcides zarate

Me parece despistado proponer que la contaminación ambiental determine o ni siquiera influya de modo importante en los resultados de las pruebas PISA Y ECE, por que si así fuera en las regiones con los más altos índices de polución habría menores calificaciones y contrariamente en aquellas donde hay menor contaminación las notas serían mejores, esto no es así. Por otro lado felicitaciones, el artículo contribuye a sencibilizar a la opinión pública, de la magnitud del daño que ocasionamos a nuestra aldea el planeta tierra, con nuestra actitud diaria, de consumir todo lo que esta a nuestro alcance y no solo lo necesario.

  • 6
  • 06.06.2014
  • 12:56:21 hs
Jaime Hugo Molina

Es sabido de todos, que las ciudades mas importantes del Perú, existe una fuerte contaminación y no necesito ser ambientalista para ver la ciudad en Lima, Arequipa y otras el tremendo ollin que se ubica en la atmósfera, usted se aleja de la ciudad y va a mirar como si fuera una alfonbra negra, pero lo que no sabemos con exactitud cuan peligrosa y en que porcentajes venimos siendo contaminados.

  • 7
  • 06.06.2014
  • 02:09:07 hs
MERY LUZ MARIN CHAVEZ

La industria es el primer contaminante en el mundo, a partir los deshechos que producen con los empaques que protegen los productos. para vender un juguete le cubren empaques innecesarios que llega a las manos del cliente en cuestión de segundos se convierte en basura. Las industrias debe crear otras formas de empaquetar sus productos que llegue al cliente y este no se convierta en deshecho.

  • 8
  • 06.06.2014
  • 07:59:22 hs
bvc

excelente trabajo, se agradece ,…

  • 9
  • 11.06.2014
  • 07:52:12 hs
Job Sosa Atoche

parece que hay una correlacion positiva entre crecimiento que implica el desarrollo productivo en todas sus dimensiones y que sus efectos son la contaminacion ambiental en la poblacion humana manifestada en su calidad de vida, de tal manera que esto nos induce a que cualquier accion de desarrollo debemos tener una vision global e integral a largo plazo y que implique menos contaminacion, por de todas manera tendremos la contaminacion y felicito el aporte y que tengamos el plan de descontaminacion que lo tienen otros paises, el mundo en que vivimos se esta extendiendo y derritiendose.

  • 10
  • 24.10.2014
  • 05:43:08 hs
Anel

Interesante Artículo..!!

Éxitos con el blog!

Saludos!

Anel
medio ambiente peru

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