Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Genéricos: una estrategia para lograr una protección financiera efectiva en salud

Más de la mitad del gasto que los peruanos destinamos a salud corresponde exclusivamente a medicamentos (55%, según la ENAHO 2012). ¿Qué hacer para disminuir estos costos? La respuesta está en los medicamentos genéricos, definidos por la OMS como aquellos vendidos bajo la denominación del principio activo que incorpora, teniendo una composición y forma farmacéutica igual a la original y con la misma biodisponibilidad. Lamentablemente, su consumo en el Perú es aún limitado: en el 2011 representó solo el 21.3% de unidades vendidas, mientras que, por citar un ejemplo, en la Unión Europea asciende al 55% del total de medicamentos expendidos.

Hace unos meses tuve la oportunidad de dirigir en Ayacucho grupos focales para asegurados del SIS y de EsSalud, y claramente pude percibir el descontento de los asistentes hacia el uso de medicamentos genéricos, a los cuales —sin considerar su verdadera eficacia— denominaban “los medicamentos que no curan”.

Fomentar el consumo de medicamentos genéricos pasa, en primer lugar, por garantizar que en el mercado encontremos productos de calidad. Solo así se podrá incentivar su uso y cambiar la idea generalizada en el país de que son medicamentos de inferior condición, cuando deberían producir el mismo efecto terapéutico en el paciente. Para que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) logre asegurar su eficacia, seguridad y calidad es indispensable, como lo reconoce la propia ministra de Salud, que se implemente adecuadamente la nueva Ley de Medicamentos (Ley N° 29459) y sus respectivos reglamentos (DS-014-2011-SA y DS-016-2011-SA). Sobre todo resulta fundamental reglamentar las pruebas de bioequivalencia, destinadas a demostrar que los genéricos son equivalentes a los productos de marca.

En segundo lugar, se debe fomentar la aceptación de los medicamentos genéricos no solo entre los pacientes, sino también entre los médicos y farmacéuticos. Como parte de esta promoción, la Digemid debería publicar los resultados de las evaluaciones que realiza a dichos productos, para que la población pueda sentirse tranquila de consumirlos. Si bien a nivel nacional (a través del SIS) y en Lima Metropolitana (en las farmacias del SISOL) el Estado viene realizando distintos esfuerzos por promover el consumo de medicamentos genéricos, primero debe asegurar que son equivalentes a sus contrapartes de marca. De lo contrario, estas iniciativas no tendrán el éxito esperado.

Finalmente, resulta esencial desarrollar una fármaco-vigilancia activa que permita contar con informes periódicos de seguridad. Esto aportará evidencia de los medicamentos que se encuentran ya en el mercado, así como de aquellos que están por entrar.

Si bien el Estado debe promover el consumo de medicamentos genéricos, tiene que evitar caer en el error de prácticamente prohibir la compra de medicamentos de marca. Al respecto, creo que proyectos de ley como el presentado por el congresista Omar Chehade, que prohibiría a los médicos recetar medicamentos de marca a menos que el paciente lo solicite, son contraproducentes y limitan la competencia. Se debe tener en cuenta que actualmente la ley ya obliga al médico a consignar la Denominación Común Internacional (DCI) del medicamento que receta. El problema está, como en muchos otros casos, en hacer que la ley se cumpla.

Un estudio del Banco Mundial elaborado en el 2010 por Alexandra Cameron y Richard Laing analizó cuánto ahorro generaría cambiar el consumo privado de medicamentos de marca —aquellos desarrollados por laboratorios de investigación— por el de medicamentos genéricos en 17 países en desarrollo, incluido el Perú. Los autores concluyeron que, en el caso peruano y solo tomando en cuenta 11 medicamentos específicos, si se consumiera genéricos se obtendría un ahorro de 79% en promedio del gasto privado, lo que equivale a más de 2.5 millones de dólares en estos medicamentos. En esa misma línea, la Digemid afirma que con la adquisición de medicamentos genéricos se puede lograr un ahorro de hasta 90%. Así, incentivar y promocionar el consumo de medicamentos genéricos de calidad debe ser una de las prioridades sanitarias en el país.

En la medida que la DIGEMID afronte estos retos y avance en su solución, lograremos reducir los altos costos que enfrentamos hoy en día y tendremos un sistema de salud más equitativo y con mejores indicadores sanitarios.

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.06.2014
  • 05:19:30 hs
Aldo Orlando Vega Huaylinos

Otro sí. En los hospitales del MINSA hay desabastecimiento de los medicamentos genéricos por meses en las farmacias del SIS y en las farmacias del MINSA que atienden a los no asegurados. Y cuando llegan los genéricos es tan limitado la cantidad que en escasos días se agota. Las causas son varias : las proyecciones de la demanda por genéricos no se ajustó al consumo real, la producción y/o importación solicitada y programación de entrega a los almacenes de las farmacias no se hizo cuando se necesitaba, el dinero no estaba disponible, etc. En consecuencia los pacientes recurren a las cadenas de farmacias privadas que si venden los genéricos pero a precios n veces superiores al ofertado en las farmacias del MINSA ( en porcentajes escandalosos; compare y verifique analizando el Observatorio de Precios de Medicamentos en la página web del MINSA). Ni hablar de los precios de las medicinas de marca. Quizás una solución sea la creación de una cadena de farmacias del MINSA que regule el mercado y privilegie la venta de medicinas genéricas, ubicados en sitios estratégicos en toda la República ( no necesariamente establecidos en un hospital o centro de salud), debidamente auditados en su gestión por los colegios profesionales pertinentes del país.

  • 2
  • 20.06.2014
  • 02:19:11 hs
José Diaz

¿Decisiones basadas en evaluación de tecnologías de la salud….fabula o desiderátum?…la incapacidad nos lleva a ser ineficientes…EsSalud gasta más de lo que debe por no hacer su tarea, ejemplo: interferon pegilado alfa 2A y 2B, que cree NICE dice son equivalentes terapeúticamente (NICE technological appraisal guidance 200), que cree desde hace 3 años EsSalud compra el más caro….estudio de mercado, competencia pregonada por burocrátas….o interés particular?. El exceso de gasto ascendió el 2012, 2013 a 1 millón de nuevos soles. A cuanto ascenderá el 2014, le sugiero revisar Res 317 PE ESSALUD 2014. Eso si que es ineficiencia….lo sabrá la ministra, palacio de gobierno???

  • 3
  • 20.06.2014
  • 05:57:31 hs
CARLOS MURO

Gracias por su atención, pero este comentario va directamente a la DIGESA, personalmente yo consumo o al menos trato de consumir MEDICAMENTOS GENERICOS, que me dan muy buien resultado en mis dolencias, PERO cuando voy de farmacia en farmacia sobre todos los de cadena, NUNCA TIENEN GENERICOS, les pido tal o cual producto y me presentan los llamados de MARCA QUE CUESTAN DIEZ VECES MAS…les reclamo y me dicen, aquí no se venden genéricos, solo vendemos de MARCA, y son mucho mejores….simplemente me retiro y pienso y entonces para que esta la DIGESA ?? El MINSA debe supervisar que en las farmacias coloquen avisos que digan….EN ESTA FARMACIA SE VENDEN PRODUCTOS GENERICOS, DE NO SER ASI LLAME AL TELEFONO xxxxx Y ESTA FARMACIA RECIBIRA UNA MULTA….Gracias y ojala la DIGESA haga algo por solucionar este problema que va en desmedro de la salud de todo el pueblo peruano.

    • 4
    • 20.06.2014
    • 04:22:29 hs
    Janice Seinfeld.

    Gracias por tu comentario Carlos, solo una aclaración, la insitución que debe certificar, controla y vigilar la producción, importación, distribución, almacenamiento, comercialización, promoción, publicidad, dispensación y expendio de productos farmacéuticos es la DIGEMID no la DIGESA

  • 5
  • 20.06.2014
  • 06:50:59 hs
Marjorie

Hay que tener en claro que en el Perú se fabrican y comercializan medicamentos que cumplen sólo con el parametro de control de calidad por fabricante. Para poder cumplir con el concepto completo de medicamento genérico tal como lo indica la OMS tienen que cumplir además con los ensayos de biodisponibilidad mientras la legislación peruana no exija estos ensayos no se pueden llamar medicamentos genéricos ya que no se puede dar fe que van a tienen la misma acción farmacológica que los medicamentos de Marca o también llamados innovadores. A fin de poder demostrar el comportamiento farmacológico eficaz de estos medicamentos En los pacientes se tienen que realizar estos estudios en Perú el CEntro Nacional de Control de CAlidad cuenta con profesionales capacitados para poder realizar estos estudios.

  • 6
  • 20.06.2014
  • 01:41:27 hs
Jose Enrique Sun Han

La Digemid debe mantener que los procedimientos de prueba y los estàndares aseguran que un fàrmaco genèrico aprobado darà los mismos resultados clìnicos y el perfil de seguridad que el producto de referencia. Dicho aseguramiento requiere de una clara documentaciòn de que los fàrmacos genèricos estàn hechos de acuerdo a las buenas pràcticas de manufactura (CGMPs) y de conformidad con los requisitos regulatorios.

J. E. Sun Han

  • 7
  • 20.06.2014
  • 03:59:24 hs
Federico

Es un buen análisis, pero considero que si se tomaran otras medidas, como enseñarle a meditar a las personas, los gastos en medicación bajarían enormente.

  • 8
  • 20.06.2014
  • 05:15:23 hs
Mauro Chinchayan

Los Productos genéricos son productos que si se requiere mejorar su consumo debe ser marketeados por especialistas para que logren cambiar la imagen que tienen. El ganar un espacio en el mercado es una estrategia de marketing que actualmente no existe ya que la campañas publicitarias son tan insuficientes que no vale la pena mencionarlas. Sino pregunten a cualquier usuario (hombre o mujer) Cal fue la ultima propaganda de cerveza y cual fue la ultima de medicamentos genéricos?
Solo cuando el producto sea solicitado por el usuario realmente podrá mejorar su aceptación e incrementarse los niveles de consumo y no tomando medidas que solo van a ocasionar dos cosas: que las medicamentos suban de precios y que las empresas nacionales desaparezcan favoreciendo solo a las transnacionales.

  • 9
  • 21.06.2014
  • 02:01:12 hs
Carlos

La raiz del problema que expone en cuanto al consumo de GENÉRICO, NACE EN LA CONSULTAR MEDICA, es harto conocido que los medicos son estimulado por las empresas con visjes a convencióes conferencias y todo pagado inclusive a toda la familia. Sin el mas minimo respeto al paciente desde la consultas o peor la hospitalización, o hasta las operaciones quirúrgicas, no pretendan qué el mercado se regule por la ineficiencias de burocrtad capacitados para estos fines. Todo un sistema lucrativo desbordado de corrupciondesde DARES MINSA, ..basta con revisar las famosa compras corporativas.

  • 10
  • 21.06.2014
  • 04:20:22 hs
Sergio Sánchez GAmbetta

Lamentablemente el marco regulatorio para poder hacer los ensayos clínicos de bioequivalencia del Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud y la DIGEMID,es el peor de todos los países de la región, pues es poco predecible, los tiempos para la emisión de la resolución son largos, no respetan los requisitos definidos por ellos mismos. Es por eso que muchos laboratorios internacionales que solo se dedican a fabricar genéricos de calidad desisten de venir al Perú pues el marco regulatorio de los ensayos clínico es altamente deficiente y poco competitivo en la región. Ni hablar de los procesos de registro de nuevos medicamentos, estos demoran por lo menos 2 años y se basa hasta ahora solo en presentar un expediente farmacológico y no necesariamente con pruebas de bioequivalencia. Un desastre

  • 11
  • 21.06.2014
  • 06:52:45 hs
Ricardo Escudero

Buen artículo, al que le sugiero añadir lo siguiente:
a. Existen tres clases de medicamentos: los de investigación con su propia marca, llamados “originales” (ejemplo Ventolín de GlaxoSmithKline, que es salbutamol producto de la investigación, desarrollo y comercialización de Glaxo), los genéricos de marca o mejor llamados copias (ejemplo Salbutol, un inhalador que pretende ser similar al Ventolín, pero que se comercializa con marca comercial) y los genéricos puros (que no tienen marca).
Los de investigación con su marca, se llaman “originales” y tiene el soporte de mercadeo y promoción comercial característico (estudios de respaldo, ensayos terapéuticos nacionales antes de su lanzamiento y luego como parte de los procesos de presentación de ensayos prácticos con poblaciones específicas, así como un despliegue de auspicios en congresos, seminarios, eventos y publicaciones en forma constante).
Los genéricos de marca, hacen casi lo mismo que los “originales”, ya que cuentan con amplias redes comerciales y de promoción médica y a farmacias; y de estímulo al “cambio de marca en le mostrador”. Hasta auspician eventos científicos y publicaciones médicas como si fueran también originales. Sus fuerzas de ventas tienen los mismos parámetros de presentación que los originales, con la diferencia que entregan muchas muestras, hacen “inicios de tratamientos” (como enganche de la receta y compra).
Los genéricos puros, sin marca, adolecen de todo estos soportes comerciales y de relacionamiento con el cuerpo médico, quimico farmaceútico y con las autoridades del sector. Allí está el centro de todo.
Y también, el tema de la bioequivalencia y biodisponibilidad que nadie certifica, ni nadie constata. No es lo mismo que dos productos tengan el mismo principio activo o sustancia base, sino que tengan todo lo que hace o hará ingresar al cuerpo humano para lograr los resultados esperados en igualdad de condiciones, asimilación y resultados.
Espero le sea de utilidad.
Ricardo Escudero, Instituto del Ahorro

  • 12
  • 23.06.2014
  • 05:09:35 hs
Natalia Medina

Considero que los medicamentos de marcas y los genericos producen el mismo efecto en el tratamiento, por supuesto si ambos son certificados y aprobada su calidad, en muchos paises son generalmente utilizados los medicamentos genericos, sobre todo en los paises de bajos recurso o donde la salud es publica para la sociedad.A mi parecer se debe fomentar el uso de estos medicamentos genericos ya que un articulo en la pagina http://www.centros-medicos-madrid.com/ indica que estos poseen el mismo efecto que es causado tambien por un medicamento de marca y los genericos son economicos, a su vez tambien deberian dejarse en el mercado los de marcas y que sea para el paciente una opcion a decidir que medicamento le conviene mejor si uno generico o si desea una marca.

  • 13
  • 24.06.2014
  • 01:16:25 hs
Antonio Tokumoto

Definitivamente la principal ventaja del ahorro en el consumo de medicamentos genéricos de calidad es la sostenibilidad del sistema de salud ( Essalud, SIS, sanidad de las Fuerzas Armadas y PNP, seguros particulares, etc.). La aceptación de estos es principalmente del médico, más que del paciente, porque está al tanto de la seguridad y eficacia esperada del medicamento. Lo principal son los estudios de bioequivalencia; el marco normativo de esto en el Perú y las entidades que lo ejecutan son un completo desastre y debe ser sometido a revisión. Finalmente, el último para ser llamado a hacer estudios de bioequivalencia es el Estado por el alto nivel de corrupción que posee.

  • 14
  • 25.06.2014
  • 06:23:14 hs
David Urquizo

Los medicamentos genéricos hacen posible que un tratamiento pueda estar al alcance del bolsillo de todos, la efectividad del medicamento genérico generalmente está ligado a la procedencia, es conocido que los de marca nacional son muy buenos y efectivos.

  • 15
  • 01.07.2014
  • 04:07:17 hs
freddy vasquez

estimados , el consumo de medicamentos genericos en el Peru deberia de ser mucho mas que otros paises .por lo mismo que tenemos mucha gente de bajos recursos.ahora si contamos con genericos de calidad en el mercado farmaceuticos y uno de ellos es la marca Marfan …………..

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