Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Cuando la edad sí cuenta para estudiar (I)

Qué duda cabe que la educación es un motor de desarrollo y uno de los instrumentos más poderosos para reducir la pobreza y mejorar la salud, la igualdad de género, la estabilidad, entre otros factores (Banco Mundial, 2014).

No obstante, existe un grupo de niños, jóvenes, adolescentes y adultos que no logran aprovechar todos los beneficios de la educación: las personas en extraedad escolar, es decir, con dos o más años de atraso respecto a la edad sugerida para el grado correspondiente. Esta situación, originada en contextos complejos como de pobreza, problemas en el hogar que afectan la asistencia a la escuela y el aprendizaje, condiciones de vulnerabilidad, situaciones de riesgo como el pandillaje, etc., suele no recibir una respuesta adecuada del sistema educativo. Es un grupo poblacional heterogéneo con necesidades específicas que está limitado en su formación.

En el Perú, solo en el ámbito urbano encontramos más de medio millón de personas en esta situación. De ellas, el 30% acude a los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), creados exclusivamente para este perfil educativo, mientras que el 70% restante se atiende en la Educación Básica Regular (EBR).

Los escasos recursos económicos de los estudiantes que asisten a los CEBA (el presupuesto ejecutado por alumno en la EBA en el 2013 fue casi 50% menor al ejecutado por alumno en la EBR), les impiden contar con adecuados útiles escolares, materiales pedagógicos, laboratorios de cómputo equipados con acceso a Internet y máquinas operativas, entre otros.

Asimismo, muchos de los docentes de los CEBA no conocen el perfil específico de estos estudiantes y, por ende, no emplean técnicas adecuadas de enseñanza. Las capacitaciones que les ofrecen el Minedu y la UGEL son mínimas y existe una fuerte carencia de psicólogos, pues no se asignan plazas para estos, aun cuando estos alumnos suelen ser los más vulnerables y necesitados en lo que a trabajo socioemocional se refiere.

La infraestructura es otro punto crítico. Al compartir espacios con las instituciones educativas de la EBR, se generan problemas como que muchos directores de EBR limitan el uso de oficinas, aulas, laboratorios y recursos educativos en general.

Por todo lo anterior, resulta fundamental que el problema de extraedad escolar sea puesto en la agenda pública, para que las autoridades busquen soluciones. Desde este espacio, en la siguiente entrega propondremos algunas a considerar.

 

Este post ha sido escrito con la colaboración de Gisele León, Analista en Videnza Consultores.

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.02.2015
  • 10:38:23 hs
Alex Fernández Baca Marmanillo

Las técnicas de enseñanza y la infraestructura que se tiene para capacitar, en muchos casos no se ajusta a la realidad del usuario. Universalizar el conocimiento sin tomar en cuenta la “necesidad” de quien accede a estos servicios, es contribuir al analfabetismo funcional. Desconozco el trabajo que realiza el MED sobre el particular, pero lo que se vive en distintos lugares del interior del país es preocupante.

  • 2
  • 20.02.2015
  • 11:04:16 hs
luis magno

El tema de los CEBA va mas allá, ya que existen algunos que conozco, donde se falsean datos para mantener su empleo, por ejemplo en el CEBA Crnel Valer hay profesores que enseñan alumnos fantasmas, cuando en realidad en un salon hay solo 2 o 3 alumnos, pero en las actas ponen mas alumnos a la hora de matricula. Hay otros donde hay mas alumnos pero no hay profesores. No existe ningún interés por supervisar. Asi hay muchos casos en nuestro sistema educativo que da pena, hablando de la ciudad de Huancayo. No me quiero imaginar como será en la periferie.

  • 3
  • 21.02.2015
  • 05:57:10 hs
Francisco

Estuve en un programa de alfabetización para adultos hace varios años atrás y fue una experiencia inolvidable. Aprendí a percatarme de mi capacidad a partir de la efectividad que lograba en mis alumnos, fui dándome cuenta que la vocación y la paciencia es fundamental, además de tener mucha voluntad de trabajo, aunque no cuentes con todo lo necesario. La sensibilidad de estas personas, mayormente mujeres, es muy alta y su condición generalmente precaria. Hoy en día el Estado ha dejado de lado esta importante tarea de inclusión social. Espero se retome, ya que no es un problema social más, el tema del analfabetismo es toda una cadena, padres analfabetos, hijos analfabetos, nietos analfabetos.

  • 4
  • 23.02.2015
  • 12:20:15 hs
Hugo Herrera

En mi condición de arquitecto he viajado a distintas provincias de Lima, norte ,centro sur,sierra ,selva y costa. Encontré abandono total del sector Educación. Es cierto . En el norte es GRAVE la situación física y administrativa del sector educativo mas la calidad de enseñanza peor. un ejemplo ;El Alto Talara cuenta con biblioteca municipal pero no tiene libros que ofrecer a sus alumnos entonces la mayoría de jóvenes viajan a Talara a leer.En Chanchamayo los profesores nativos no cuentan con alumnado porque el sistema no integra a los pobladores nativos PEOR AUN NO HAY INFRAESTRUCTURA ADECUADA.La población migrante en la selva lleva la cultura limeña afectando el medio ambiente y ecología con sus practicas no locales .En Cuzco y Abancay la deserción es terrible el 90% de jóvenes de secundaria emigran a la capital cuzqueña dejando vacíos los pueblos.En Lima las universidades nacionales La Cantuta tiene una facultad de CC SS ciencias sociales con un local que es denigrante para sus alumnos sin baños adecuados sin iluminación ventilación y abarrotados en un aula mínima. Así estamos en el fondo de la tabla a nivel mundial. Bolivia ya nos supero. atención.

  • 5
  • 23.02.2015
  • 01:44:32 hs
Patricia

Deberían pensar en que las escuelas públicas deben aumentar al ritmo del crecimiento de la población.

  • 6
  • 23.02.2015
  • 07:07:01 hs
diana atachagua

Los comentarios anteriores son reales. Nuestra realidad en cuanto a la educación es una pena, la burocracía hace lo que quiere, nuestros alcaldes, congresistas y demás autoridades públicas sólo ingresan al poder a llenarse los bolsillos. Pero sin duda nosotros los peruanos tenemos la culpa por no saber elegir al momento a nuestras autoridades, antes de sufragar debemos de conocer muy bien y sí es posible indagar con personas que sí tienen información preciso de ellos. Es lamentable que en zonas rurales donde hay mas población se dejan de engañar con pequeños regalos a cambio de sus votos, hay viveza de parte de estos postulantes al poder y dicen mentiras con el único proposito de llegar al poder y olvidarse de todos.

En nosotros está hacer esté cambio, si tenemos familiares en zonas rurales es necesario hacer saber de estas mentiras y pues así, tendríamos un resultado diferente.
En el Perú necesitamos unión y compañerismo también, hay gente en el centro de lima que compran en la calle golosinas y luego la basura lo votan en la calle, no es justo esto. Es indignante mirar este panorama en la población.
Si queremos que cambiar nuestro Perú, entonces es necesario comenzar nosotros mismos!!!!

  • 7
  • 24.02.2015
  • 08:47:53 hs
JESÚS ALBERTO SARRIA GARCÍA

A pesar que el Perú ha suscrito acuerdos y compromisos internacionales relacionados a brindar una educación básica a los jóvenes y adultas que por diversos motivos no estudiaron o dejaron de estudiar su primaria y secundaria, sin embargo, en las políticas educativas y sociales del país no se toma en cuenta su inclusión, sólo se enfatiza en la alfabetización. Esto trae como consecuencia una insuficiente asignación presupuestal para la Dirección de Programas de Educación Básica Alternativa (DIPEBA) quienes son los llamados a brindar el servicio educativo a este grupo poblacional. La modalidad se caracteriza por recibir escasos recursos económicos y hay una tendencia a la baja manteniendo a la EPJA como una educación pobre para los pobres. Como miembro de la RED de Docentes de Educación Básica Alternativa -Sede Lima – comparto plenamente la propuesta de poner en agenda pública esta problemática para sensibilizar a la población y especialmente a las autoridades políticas y educativas y a quienes corresponda que la Educación es un Derecho y un camino de inclusión de aquellos jóvenes y adultos que por diversos motivos no tuvieron acceso a la educación regular o no pudieron culminarla. Este 4 y 5 de marzo, en Lima se realizara el I encuentro nacional sobre la educación para personas jóvenes y adultas. Esperamos sacar recomendaciones y compromisos a cumplir con miras al Perú del 2021.

  • 8
  • 25.02.2015
  • 01:28:58 hs
alcides zarate

¿Cuál es la principal diferencia entre una institución educativa privada y una pública? solo por poner un ejemplo SENATI y cualquier instituto tecnológico del estado, que la primera tiene los salones lleno de alumnos, desde el primer día hasta la clausura, un docente que sabe enseñar y lo que enseña de un programa de estudios que le interesa al educando por que al terminar o antes tendrá seguro un puesto de trabajo de acuerdo a sus expectativas. No hace falta ser una eminencia en desarrollo de políticas públicas para con esta premisa implementar un sistema de educación eficaz y eficiente.

  • 9
  • 01.03.2015
  • 09:59:03 hs
Roberto Contreras

Basicamente el problema central es el capacitador, mal formado, sin capacidad para transmitir conocimientos, sin recursos fisicos y economicos y sin prestigio social. Los alumnos, sin apoyo familiar para contribuir en su formacion socio/ economico.
Los planes de estudios no estan acorde con la realidad laboral, se extra;a la formacion tecnica necesaria para el crecimiento economico y el desarrollo del pais.
Necesitamos potenciar la capacitacion de docentes en instituciones educativas extranjeras acreditadas y reconocerles economicamente, colocandolos en un nivel social adecuado.
Debemos adaptar el sistena educativo de Finlandia, con lo cual este pais salio del subdesarrollo.

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