En el post anterior presenté un breve análisis de la situación de personas en extraedad escolar en el Perú; es decir, aquellas con dos o más años de atraso respecto a la edad sugerida para el grado correspondiente. Ahora toca el turno de las propuestas de solución que, aunque están pensadas para los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) que atienden a este grupo de personas, en muchos casos son extrapolables a la Educación Básica Regular (EBR).
- Compromiso político y garantía de mayor presupuesto. Como mencioné en el post anterior, resulta fundamental incertar la problemática de la extraedad escolar en la agenda pública y con ello comprometer a autoridades de diferentes instancias: centrales, regionales, departamentales y locales, tanto a nivel del sector como a nivel político. Pero, para revertir la situación actual se requerirá, además, del aumento del presupuesto asignado a los CEBA. Solo así se podrá diseñar nuevos materiales educativos, contratar a docentes exclusivos, brindar capacitaciones, mejorar la infraestructura, etc.
- Capacitaciones a los docentes. Es necesario que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y el Ministerio de Educación (Minedu) realicen capacitaciones especialmente diseñadas para estos docentes, donde se los familiarice con el perfil del estudiante de EBA.
- Docentes polivalentes. Al tratarse de grupos estudiantiles heterogéneos, los docentes deben estar capacitados para enseñar a adolescentes, jóvenes y adultos, incluso en un mismo salón de clases.
- Trabajo socioemocional y tutorías. Se requiere que los docentes puedan generar espacios de acompañamiento y orientación como círculos de diálogo, círculos de aprendizaje y tutorías individuales en donde se intercambien experiencias, pero que también sirvan para detectar áreas que requieran apoyo educacional, personal y socioemocional.
- Diagnóstico inicial del estudiante. Esto a fin de identificar variables de interés: desde sus características personales y nivel académico, hasta potenciales problemas socioemocionales, situación laboral, entre otros. Solo así el docente podrá determinar aspectos relevantes que requieren refuerzo, así como la metodología de enseñanza a seguir (más ejemplos prácticos aplicados a problemas que se enfrenta en el día a día, tipo de lenguaje, etc.).
- Infraestructura. El Minedu y las UGEL, mediante un trabajo de monitoreo de las instituciones educativas, deberían velar por la no discriminación de la EBA frente a la EBR, principalmente por el uso compartido de la infraestructura. De igual manera, ambas instituciones deben garantizar a los CEBA una adecuada infraestructura. Una alternativa sería indagar si los Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPROS) tienen mayor disponibilidad de espacio que las instituciones educativas.
Para poder hacer efectiva esta propuesta tocaría que el Minedu, como ente rector del sector, establezca los lineamientos generales y las actividades y acciones a seguir. Empecemos ya!
COMENTARIOS
En efecto, la edad sí cuenta para seguir y completar estudios, mas aún si por esas cosas de la vida la persona mayor se pudo ubicar como si realmente fuera no solo un egresado de secundaria, sino que además se le considera como profesional, de acuerdo al campo laboral en el que se desarrolla. Ahora el mayor tiene más necesidad de completar sus estudios, pero no cuenta con las condiciones necesarias y si se quedo en tercer año de secundaria, le es muy difícil seguir.
Por todo esto me permito SUGERIR A QUIEN CORRESPONDA, que se debe evaluar a la persona antes de matricularse y de acuerdo a sus conocimientos PROMOVERLO.
Gracias por la atención. Juan.
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