Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Debatamos propuestas: ¿qué dicen FP y PPK sobre cómo mejorar la calidad del servicio educativo?

¿Cómo se puede conseguir que los estudiantes mejoren sus resultados académicos si los profesores no están presentes en las aulas, no se cumplen las horas lectivas, la infraestructura educativa está deteriorada y los materiales llegan de manera insuficiente o, simplemente, no llegan? Si bien se ha ido avanzando por superar esta situación, aún falta mucho por hacer. Según data del Ministerio de Educación, a nivel nacional, el 35.8% de los colegios no cuenta con agua ni desagüe, el 47.5% no tiene Internet ni electricidad y el 21.4% carece de los materiales suficientes para el dictado de clases. Las cifras son más preocupantes en las áreas rurales: 56%, 78.5% y 19.1%, respectivamente.

Mejorar la calidad del servicio educativo es una necesidad y los esfuerzos para ello deben abordarse de manera integral. La actual política de mejora del servicio educativo está enmarcada en cuatro componentes o pilares: la revalorización de la carrera docente, la mejora de la infraestructura, la descentralización y eficiencia de la gestión educativa, y el logro satisfactorio de aprendizajes. Además, se otorga especial importancia a la gestión, que permite integrar a todos los actores del sistema educativo y lograr una actuación articulada y eficiente, capaz de impulsar los esfuerzos de maestros y estudiantes para conseguir resultados académicos satisfactorios y utilizar eficientemente la infraestructura.

¿Qué dicen los planes de gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK) y Fuerza Popular (FP) sobre cómo mejorar la educación en el Perú? Ambos partidos abordan la reforma curricular, resaltan la importancia de la formación técnica de profesionales para responder a las exigencias de la demanda laboral y proponen sistemas de supervisión de la calidad de la enseñanza y del trabajo docente.

FP le da especial importancia a la educación inicial y primaria. Respecto al logro de aprendizajes, propone políticas complementarias tales como el Programa de Alimentación Integral y el fomento del deporte y la cultura. Respecto a la carrera docente plantea desarrollar sistemas de información y crear el Instituto Nacional de Medición de la Calidad Educativa, así como el Sistema Nacional de Desarrollo Docente. En cuanto a la gestión educativa, considera fortalecer la relación entre el Gobierno nacional y los Gobiernos regionales, mediante la mejora de los contenidos de los acuerdos gubernamentales que se dan entre estos últimos y el Ministerio de Educación. Además, propone la creación de un programa de generación de competencias y capacidades de gestión en las administraciones de los Gobiernos regionales. Finalmente, la infraestructura la considera un tema transversal, para lo cual propone continuar y reorientar el Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

Por su parte, PPK prioriza los niveles de educación superior y técnica. En relación a los logros satisfactorios de aprendizaje, propone la creación de Colegios Tecnológicos de Alto Rendimiento (COTECAR) y relanzar la educación intercultural bilingüe. Para revalorizar la carrera docente plantea fortalecer la formación de formadores, aplicar estímulos no-económicos por pasantías de docentes en el aparato productivo y ofrecer becas integrales destinadas a los alumnos más destacados para desarrollarse en la profesión docente. En lo concerniente a la gestión educativa, plantea reorganizar las instancias de gestión descentralizada (IGED) para el nivel de educación básico, así como la acreditación para los centros de formación universitaria y técnica. Por último, le da un tratamiento más profundo que FP al tema de la infraestructura, con programas tales como Escuela Bonita y Escuelas Digitales. Un tema adicional en el plan de PPK es el fomento a la investigación mediante propuestas como reformular el concurso INTI por categorías para los centros de formación técnica y la creación de una Zona Franca de Investigación (ZOFI) para las universidades. Este tema se aborda solo de forma tangencial en el plan de FP, donde se propone fomentar la investigación científica como parte de la promoción de la cultura.

Es evidente que para lograr la calidad en la provisión del servicio educativo deben plantearse soluciones que permitan integrar a todos los actores y niveles de gobierno que participan del sistema educativo, alineando sus incentivos y mejorando la calidad de forma integral. Son claras las reformas que el Perú necesita implementar hace décadas y que no se pueden aplazar más. En este contexto, dos retos surgen para ambos candidatos. En primer lugar, integrar a las instancias subnacionales (regionales y locales) en la mejora del servicio educativo, ya que la provisión de éste es compartida. En segundo lugar, ampliar el horizonte de planificación y continuar con aquellas mejoras implementadas por el presente Gobierno. Los costos de “comenzar de cero”, como suele ocurrir en la política nacional con cada nueva administración, suelen ser mayores que los beneficios de las reformas, en particular tomando en cuenta que los logros en educación son de largo aliento. 

En colaboración con María del Pilar Pinto, Videnza Consultores

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