Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

El SIS después del “negociazo”

A raíz del escándalo generado por el caso del hoy exasesor presidencial en temas de salud, Carlos Moreno, quien habría intentado sacar provecho de su puesto a través del Seguro Integral de Salud (SIS), el Ministerio de Salud (Minsa) ha declarado a esta entidad en reorganización. Desde este espacio creemos pertinente comentar algunos aspectos del SIS y plantear sugerencias para su reestructuración.

El Seguro Integral de Salud (SIS), como Organismo Público Ejecutor (OPE) del Minsa, tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando a pobres, pobres extremos y poblaciones en situación de vulnerabilidad, como madres gestantes y niños menores de tres años. Es la más grande aseguradora de salud del Perú, pues brinda cobertura a 17 millones de personas.

Inicialmente, el SIS debía financiar las atenciones de sus afiliados en los establecimientos de salud públicos de los Gobiernos regionales y de las ejecutoras del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), pero, por la escasez de oferta y la creciente demanda, se empezaron a firmar convenios con otras entidades del Estado y contratos con el sector privado. Ante el caso Moreno, la ministra de Salud, Patricia García, ha solicitado la intervención de la Contraloría General de la República para que audite “las transferencias financieras a entidades públicas y privadas, así como los convenios y compromisos suscritos por el SIS con clínicas privadas y ejecutoras del IGSS”.

Esto será fundamental para tener la radiografía del nivel de corrupción al interior del SIS, pues se verá, por ejemplo, cómo en algunos casos desde el mismo convenio se acuerda pagar a determinados establecimientos tarifas varias veces mayores a las que se pagaban en hospitales de la misma capacidad resolutiva. Por ello, ha sido acertada la decisión de la ministra García de solicitar que todos los altos mandos del SIS pongan sus cargos a disposición.

Muchos, ante lo indignante que resulta descubrir hechos de corrupción en entidades que velan por la salud de los más desprotegidos, podrían verse tentados a querer desactivar el SIS. Sería un error y un retroceso para el sector. Es una oportunidad para reformularlo sin que deje de cumplir sus obligaciones.

En primer lugar, es importante que el SIS vaya avanzando a ser un fondo de aseguramiento protegido. Es decir, que no dependa de los presupuestos que apruebe el MEF –que año a año varían y que ha disminuido tanto en el 2016 como en el 2017, a pesar del aumento en las atenciones–, sino que tenga asignado un monto por afiliado –la conocida “prima”–, que dependerá de las enfermedades y atenciones que se decidan cubrir en función de los principales problemas de salud que afectan a nuestra población y definir el número de afiliados por año.

Para determinar el número de afiliados y la prima, se requieren criterios claros y transparentes de eligibilidad de sus afiliados, una adecuada gestión de riesgos para mantener a los afiliados lo más saludables posibles y un análisis financiero integral con tarifas basadas en costos reales y mecanismos de pago que generen los incentivos adecuados en los prestadores de salud.

Solo ahí se puede comenzar a armar un fondo que vaya creciendo según a cuánta gente se quiera atender y qué paquete de atenciones se ofrecerá. La creación de este fondo de aseguramiento protegido se establece en la Ley de Financiamiento que se creó en el 2011. ¿El problema? Su reglamento sigue sin ser aprobado.

Este caso ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar mecanismos de control y de reformar integralmente el SIS. Mientras estas medidas se implementan, el SIS debe seguir operando. Una crisis de prestación minaría una confianza que luego no es fácil de recobrar. La salud de los peruanos más pobres no puede verse afectada por la angurria de malos funcionarios.

Janice Seinfeld
Directora Ejecutiva de Videnza Consultores

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.10.2016
  • 02:52:30 hs
Javier Delgado

La corrupcion del SIS viene des anhos atras, sino recuerden esto

http://larepublica.pe/04-07-2011/ex-jefe-del-sis-recibio-indulto-presidencial-por-cancer-terminal-y-ahora-esta-bien-de-sal

    • 2
    • 20.10.2016
    • 12:05:12 hs
    Videnza Consultores

    Gracias por tu comentario, Javier, y por compartir información con nosotros. La medida de la muerte civil, que ha anunciado el Gobierno y que apoyamos, va justamente en ese sentido.

  • 3
  • 11.10.2016
  • 03:10:43 hs
HENRY

Completamente de acuerdo.
Deberían crearse penas severas incluso tacharlos de por vida para que no ejerzan cargos públicos ni privados,para aquellas personas que lejos de velar por la seguridad de las personas más vulnerables, buscan servirse y aprovecharse de ellas.

  • 4
  • 11.10.2016
  • 03:13:03 hs
CAMARENA ROMERO JUAN FRANCISCO

Es lamentable conocer esta nueva noticia de corrupción relacionada al Sistema Integral de Salud, cuya misión es velar por los peruanos pobres y de extrema pobreza.
Lo mas preocupante es que estén involucrados profesionales cuya especialidad y misión es velar por la salud de ellos; sin embargo……resultan simples vulgares ambiciosos

A mi entender, cualquiera que sea las medidas de control, cualquiera sea el reglamento que se establezca o se promulgue leyes con sanciones más drásticas, no dará los frutos esperados. Lo que hace falta es una mejor educación desde casa, enseñando a los niños los principios fundamentales de honradez y solidaridad. Así tendremos en el futuro mejores ciudadanos y menos delincuentes y estos serán los que han nacido para serlo aun habiendo recibido buena educación.

    • 5
    • 19.10.2016
    • 11:54:32 hs
    Videnza Consultores

    Gracias por tu comentario, Juan Francisco. Coincidimos contigo en la importancia de la educación. Paralelamente, de todos modos, se requiere tomar medidas inmediatas y focalizadas.

  • 6
  • 11.10.2016
  • 03:30:29 hs
teresa pita

buen articulo

  • 8
  • 11.10.2016
  • 10:33:55 hs
Manuel

No pueden dejar de funcionar con el SIS,. millones de pobres monetarios y extremos dependen de este para VIVIR no solo en conos , en distritio sllamados pudiente para personan sin seguros de ni un tipo ( essalud citas demoran meses). Habra que seguir reorganizacion sin afectar a pacientes, su funcionamiento debe continuar para no generar mas desigualdad de la que ya existe en el Peru.

    • 9
    • 19.10.2016
    • 11:56:38 hs
    Videnza Consultores

    Muchas gracias por tu comentario, Manuel. Coincidimos contigo con que el SIS debe seguir funcionando durante esta etapa de reestructuración.

  • 10
  • 12.10.2016
  • 03:02:39 hs
Pedro Gutierrez

Imaginense que trafas habrá eb Essalud… Pagos a clínicas particulares, compra de medicinas genericas que no curan nada, equipos, insumos, y un largo etcétera… somos un país que se ha ahogado en la corrupción…

    • 11
    • 19.10.2016
    • 11:57:02 hs
    Videnza Consultores

    Gracias por tu comentario, Pedro. Coincidimos en que uno de los problemas más graves de nuestro país es, en efecto, la corrupción.

  • 12
  • 12.10.2016
  • 03:24:19 hs
Aurelio Ruíz Pérez

¿Qué lástima¡ Otro Vladimiro en el Perú¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Y todavía los compañeros de la naranja están pidiendo sanción al que grabó. Deben premiarlo al que grabó, probablemente escucho las primeras palabras y se dio cuenta que era necesario grabarla y publicarla, por que Dios permitió la grabación para conocer la corrupción en el país. ¡Cuántos casos habrá y que por no grabar no se conoce¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Este descubrimiento debe servir para hacer auditorias en todos los sectores a nivel nacional. Y a las personas que están observadas por malas actitudes en sus oficinas deben despedirlos o por lo menos decir que dejen sus cargos a disposición. ¿¿¿¿Qué piñas que somos los peruanos¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Se ve que se quiere avanzar a favor de todos los peruanos y aparecen los infieles, los desleales. Se requiere MANO DURA. Por qué los pobres tenemos que ser las víctimas de los llamados doctores, siendo solamente médicos, salvo haber optado el Grado Académico?. Debe ir al paredón todo corrupto, para escarmiento. Los gobernantes peruanos y los peruanos en general tenemos que poner el hombro para beneficiar a todos los peruanos sin distinción alguna y más si se trata de peruanos que son más pobres que nosotros, que están en extrema pobreza. Es Inaudito lo sucedido¡¡¡¡ Las fuerzas políticas del Perú tienen que unirse para aplastar y bien a la corrupción. Las minas de oro deben ser para todos los peruanos y no para los pepe el vivo. Mis dispensas, por respeto a los peruanos, no poder expresar palabras duras¡¡¡ Es indignante. Se tiene que pedir perdón al Perú entero.

    • 13
    • 19.10.2016
    • 11:57:27 hs
    Videnza Consultores

    Compartimos tu indignación, Aurelio. Y ojalá que este caso sirva para que más ciudadanos se animen a denunciar, con pruebas concretas, casos de corrupción y que reciban la protección correspondiente.

  • 14
  • 12.10.2016
  • 01:27:42 hs
camungo

El SIS esta a ttodo nivel de corrupcion para lo unico que ha servido es para enriquecer a quienes lo administran estamos cansados de ver como a nivel de postas con la atencion del SIS lucran al Pagarse S/. 70 soles por consulta a los establecimientos a traves de las Direcciones Regionales una estrategia adoptada en Loreto fue que por una atencion generar tres fichas asi las postas como decian generaban ingresos propios en la epoca del Rey de la corrupcion se invento medico en tu barrio para captar mas atenciones, se ha inventado el termino de MEDICO GERENTE que es el que administra no solo los fondos del SIS sino de cuanto Programa se inventan como es Malaria, Tuberculosis, Chiquinguya, Sika, Dengue, SIDA, Salud familiar etc etc y solo sirven para que se enriquescan, la corrupcion sigue hasta la fecha por que es facil conseguirse facturas y boletas para justificar gastos para cuanto celebracion se les ocurra y tiernen la concha de decir SIS PAGA la comelona y borrachera, se dan en efectivo incentivos a todo el personal como la Canasta san juanina como sucedio este año, recientemente por el dia del medico otra comelona y chupeta SIS PAGA la corrupcion en el MINSA es a Todo nivel y cuando un pobre va a su puesto de salud no hay medicinas no hay materiales lo refieren y hay que ver los convenios con las clinicas locales cuantos medicos hoy tienen sus clinicas con plata del SIS lo que se ha destapado es comidilla de todos a nivel de los mas pobres.

    • 15
    • 19.10.2016
    • 11:57:50 hs
    Videnza Consultores

    Gracias por tu comentario. Esperemos que desde el Estado se faciliten vías de denuncia para casos de corrupción donde los ciudadanos podamos, con pruebas, alertar sobre irregularidades y que estas puedan ser correctamente canalizadas y sancionadas.

  • 16
  • 12.10.2016
  • 07:34:57 hs
Genaro Del Carpio

Buenas tardes
Excelente artículo por su precisión, ideas y madurez en un tema por demás muy complicado.
Pero “hay un elefante en la sala” y nadie lo menciona: en el medio de toda esta corruptela estaría el Arzobispado de Lima actuando como habilitador de la corruptela. El convenio es entre el SIS y el Arzobispado como si que este último fuera el que brinda el servicio de atención médica. Pero como el Arzobispado no cuenta ni con la mas mínima capacidad para hacerlo, contrata a clínicas particulares designadas por él médico Moreno, orquestador de la corruptela.
La investigación debe incluir al Arzobispado.
Gracias

    • 17
    • 19.10.2016
    • 11:59:30 hs
    Videnza Consultores

    De acuerdo. Entendemos y esperamos que ya los hayan incluido, Genaro.

  • 18
  • 12.10.2016
  • 07:58:59 hs
QUIQUE

Tambien el Sistema de servicio de farmacia debe de ser reorganizado y darle una mayor efectividad y presupuesto para mantener los medicamentos necesarios para los pacientes.

La rapidez en la atencion tanto medica, laboratorio y servicios de radiologia.
El trato al paciente debe de ser con respeto y servicial.

    • 19
    • 20.10.2016
    • 12:00:56 hs
    Videnza Consultores

    Totalmente de acuerdo, Quique. Gracias por tu comentario.

  • 20
  • 13.10.2016
  • 01:59:40 hs
Walter Ramos

Lástima que la gente no se da percata de los cuentos de la ministra, porque apenas han cambiado a unos cuantos altos funcionarios del SIS, mientras que los autores de las artimañas y normas para ejecutar el latrocinio en el SIS siguen dirigiendo planeamiento, informática, financiamiento, prestaciones, fissal, etc. etc., seguramente viendo como posteriormente seguir saqueando al estado y llenándose los bolsillos.

    • 21
    • 20.10.2016
    • 12:02:21 hs
    Videnza Consultores

    Esperamos que todos los involucrados sean alcanzados por la justicia. Esperemos los resultados de las medidas que ya están siendo implementadas en el SIS.

  • 22
  • 14.10.2016
  • 03:28:36 hs
Juan Salinas

Lamentable lo que sucede con el SIS, que en muchos casos cobertura a quienes no lo necesitan en perjuicio de todos los que aportamos con nuestros impuestos. Mucho populismo, y descuido a la clase media que tiene que esperar que el IPSS les otorgue una cita (2 meses aprox.) y si tiene que ir a un hospital pagar mucho mas por ser asegurado. Mas control a los beneficiados del SIS y que se apoyo a los que realmente lo necesiten

    • 23
    • 20.10.2016
    • 12:03:38 hs
    Videnza Consultores

    Gracias por tu comentario, Juan. Es verdad, como parte de la reestructuración del SIS se tiene que ver el nivel de filtración y focalizarlo correctamente para que llegue a quienes realmente lo necesitan.

  • 24
  • 26.10.2016
  • 01:26:58 hs
Vanessa Martinez

Creo que el artículo es bastante bueno y muestra que es necesario separar las cosas, la necesidad de servicios de salud es ampliamente conocida, por lo que no se puede negar la necesidad de incluir la inversión privada en brindar servicios a los asegurados del SIS.
Sin embargo el comentario relacionado a la diferencia de tarifas entre públicos y privados, creo que no es del todo certero, los establecimientos privados manejan costos diferentes y por lo tanto de hecho van a ser mas caros, además existe un procedimiento de contratación, que se denomina Proceso Especial de Contratación, que es uno de los procesos mas transparentes existentes y la contratación se basa en precios de mercado que es la forma en la que el estado contrata y debe contratar.
El hecho de haber querido realizar este convenio mediante el arzobispado, demuestra que quisieron saltarse el procedimiento de contratación aprobado por Ley, porque no les hubiera permitido tener el monopolio de las prestaciones.
Recordemos que el procedimiento especial de contratación, no asigna un ganador, sino por el contrario toda empresa privada que pudiera cumplir con los requisitos y que además esté de acuerdo con la tarifa dispuesta por el SIS, podía contratar con el Seguro Integral de Salud, por lo que se disminuye ampliamente la posibilidad de corrupción.

    • 25
    • 08.11.2016
    • 10:05:10 hs
    Videnza Consultores

    Muchas gracias Vanessa. Siempre hay que seguir los procedimientos con la mayor transparencia.

  • 26
  • 19.10.2016
  • 11:56:14 hs
Videnza Consultores

Gracias por tu comentario, Daniel. Coincidimos contigo: la reestructuración debe ser integral.

  • 27
  • 19.10.2016
  • 11:58:10 hs
Videnza Consultores

Gracias por tu comentario, Betty. Confiamos que el sistema mejorará, en beneficio de todos los peruanos, especialmente de los más vulnerables.

  • 28
  • 19.10.2016
  • 11:58:29 hs
Videnza Consultores

Muchas gracias por tu comentario, José.

  • 29
  • 20.10.2016
  • 12:00:34 hs
Videnza Consultores

Gracias por tu comentario, Justino. Esperamos que el sistema público de salud mejore.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño