Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Reconstrucción y resiliencia: ejemplos exitosos a tomar en cuenta

A principios del 2010, dos fuertes sismos se registraron en la región de América Latina y el Caribe en un periodo de menos de dos meses. El primero, de una magnitud de 7.3 en la escala de momento, se localizó en Haití y, el segundo, de una magnitud de 8.8 en la misma escala, se registró en el sur de Chile. El primero ocasionó 316,000 muertes; el segundo, 525. El detalle que debe advertirse, sin embargo, es que el segundo sismo fue más de 500 veces mayor que el primero si se le mide por el equivalente a la cantidad de energía liberada durante el evento. ¿Por qué el sismo de Chile, siendo muchísimo más fuerte, produjo menos de 1% de víctimas fatales de las que se registraron en Haití? La respuesta es clara: en Chile hay una tradición de incorporar la gestión de riesgos de desastres en las políticas públicas.

Los desastres ocurren cuando una amenaza (por ejemplo, algún fenómeno natural como un sismo, un deslizamiento o un huracán) se presenta en un territorio vulnerable. Los académicos señalan que la vulnerabilidad se explica, a su vez y en primer lugar, por la exposición, que no es otra cosa que la ocupación de un territorio de manera inadecuada. Por ejemplo, habitar en quebradas que son cauces de huaicos, morar en las franjas marginales de los ríos, construir sobre terrenos no aptos como las laderas arenosas de lomo de corvina. En segundo lugar, la vulnerabilidad se explica también por la fragilidad de las viviendas y la infraestructura que se construye en los territorios expuestos a las amenazas. Ejemplos de fragilidad son las edificaciones realizadas con materiales de baja calidad o inadecuados (como el uso de adobe en zonas inundables), el no contemplar normas técnicas de seguridad (como las normas de sismorresistencia) y el no proteger con diques u otras estructuras semejantes edificaciones ubicadas en áreas con probabilidad de deslizamientos.

Finalmente, la vulnerabilidad se explica por la falta de resiliencia, que no es otra cosa que la capacidad de los seres humanos de enfrentar y superar eventos naturales extremos. En Bogotá, las dependencias públicas suelen tener disponibles cerca de las puertas de acceso y salida cartillas de acción, breves y didácticas, sobre qué hacer ante la ocurrencia de peligros (incendios, sismos); en Ciudad de México la población sabe que en caso de sismo hay puntos identificados para ubicar a los posibles heridos y rutas viales de entrada y de salida del centro de la ciudad que se vuelven exclusivas para vehículos de emergencia, y en Santiago de Chile no hay niño que no haya sido entrenado en simulacros de sismo varias veces al año.

En nuestro país, para que la reconstrucción de las áreas afectadas por el Niño costero sea exitosa se requerirá no solo reubicar viviendas e infraestructuras en zonas seguras y construirlas con técnicas y materiales adecuados sino, más importante, se deberá contemplar un plan de acción para construir resiliencia en las poblaciones. Ese es el reto de Pablo de la Flor al mando de la autoridad de reconstrucción: no limitar la reconstrucción a un tema de provisión de viviendas e infraestructura (hardware), sino ponerle énfasis a la construcción de capacidades blandas para la resiliencia (software). Chile y Japón son ejemplos de países que han logrado incorporar la gestión de riesgos de desastres en su proceso de desarrollo. Para ello, sin embargo, es necesario que se planifique la reconstrucción, que no es sinónimo de reposición. 

Milton von Hesse

Director de Videnza Consultores

COMENTARIOS

  • 1
  • 09.05.2017
  • 11:46:01 hs
ERNESTO ORDINOLA BOYER

Si vamos a tratar sobre la reconstrucción producto del Niño Costero, el enfoque no es hacia ejemplos exitosos en cuanto terremotos, sino hacia ejemplos exitosos en cuanto inundaciones.

En consecuencia, no cabe mencionar a Chile ni al Japón, pero si a Holanda por su efectiva respuesta en los años 1950, y más recientemente nuestro vecino ecuador. En ambos casos la respuesta fue rápida e ingenieril.

En nuestro caso, la reacción es lenta, burocrática, legalista, centralista, y de entre amigos.
Por otro lado, la presencia ingenieril es casi nula o nula.

No se puede pedir peras al olmo.

    • 2
    • 04.09.2017
    • 05:48:47 hs
    Videnza Consultores

    Hola Ernesto,
    El post quiso poner énfasis en la importancia de crear una institucionalidad adecuada que promueva la resiliencia ante la presencia de eventos naturales de gran magnitud.
    Saludos.

  • 3
  • 10.05.2017
  • 02:58:38 hs
Mónica Tirado

Bien ha dicho en Japón, Chile y otros,quienes han incidido mucho y prosiguen es la prevención, pues no podemos cambiar las condiciones de vulnerabilidad pero podemos mitigarlas para reducir el impacto y darle mucha atención al mantenimiento, priorizando el saneamiento, salud, educación, infraestructura (vivienda y carreteras), y en énfasis en los puentes con diseños adecuados, pues son los puntos importantes de conectividad entre lo pueblos para cruzar los ríos quebradas y otros para acudir al mercado, atención de salud, educación y otros.

    • 4
    • 04.09.2017
    • 05:48:29 hs
    Videnza Consultores

    Hola Mónica,
    Lo peor que le puede pasar al país es que la reconstrucción replique las condiciones de vulnerabilidad previas a El Niño costero.
    Saludos.

  • 5
  • 11.05.2017
  • 09:06:58 hs
Ricardo Jimenez

Mas alla de un comentario, una idea (grano de arena) Las zonas de desastre ubicadas especificamente, en las vertientes de los huaycos, habitadas por familias que se sabe se resisten a dejar la zona por ser su lugar de residencia de años. Trasladarlas a una ubicacion paralela (donde tambien hay casas construidas) a ser demolida y construida nuevamente, ya no con viviendas unifamiliares, sino condominios (departamentos) no seria facil, pero tal vez que seria menos dificil y mas economico que un traslado a otra zona.
Por desconocimiento, no se si las leyes y/u normas permitan esta medio-expropiacion a los vecinos circundantes. En todo caso, siempre habran armas de convencimiento, ejemplo: los semi-expropiados (vecinos circundantes) serian dueños de los primeros pisos, vivirian en nuevas y modernas viviendas , los siguientes pisos serian pagados como lo estime el ministerio de economia (incluso a futuro por los descendientes)

    • 6
    • 04.09.2017
    • 05:48:04 hs
    Videnza Consultores

    Hola Ricardo,
    El Estado ha puesto a disposición de los afectados por las inundaciones bonos de financiamiento de vivienda que facilitarán el traslado de las familias hacia zonas más seguras.
    Saludos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño