Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Evidencia para mejorar los recursos en salud

 Todo cambio en el sector salud peruano —ya sea de política o proceso— debe partir por preguntarse cómo los ciudadanos recibirán una mejor atención. Ello incluye las acciones de mejora del sistema de suministro de medicamentos: deben estar centradas en promover y cautelar el derecho a la salud de calidad. Los actores públicos y privados debemos estar comprometidos en esa dirección.

Para ello, es fundamental mejorar el abastecimiento de recursos estratégicos para la salud, como productos farmacéuticos y dispositivos médicos. Hoy, su escasez lleva a que el 57% de los pacientes que recibe receta en los establecimientos públicos deba comprar sus medicamentos en boticas o farmacias privadas.

¿Cómo hacemos más efectivo este sistema? Para empezar, la programación debe realizarse en función de las necesidades de las personas y de su demanda real, no solo la que logra ser atendida en las farmacias de los establecimientos públicos. Se debe apuntar a que esté automatizada para mejorar estimaciones y disminuir tiempos. De hecho, las tecnologías de la información y la comunicación deben ser aprovechadas transversalmente en todo el sector para que dinamicen la gestión.

En cuanto a la estrategia de compra, esta debe estar definida en función del tipo de medicamento. No es lo mismo comprar uno que solo tiene un postor y un gran impacto financiero -producto monopólico- a otros de bajo costo con varios postores. Para ello, la Ley de Contrataciones del Estado tiene mecanismos —como la homologación y el catálogo electrónico— que deben ser utilizados para generar mayor transparencia y oportunidad al proceso.

Para avanzar en la homologación, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) debe uniformizar las características técnicas de los medicamentos y dispositivos médicos, especialmente aquellos de contratación recurrente. Ello evitará licitaciones públicas realizadas independientemente por cada entidad, en procesos de compra largos, onerosos e ineficientes o, peor aún, compras directas fraccionadas con riesgo de corrupción.

Estos y otros temas serán abordados este 15 de octubre en el II Simposio Internacional “Recursos estratégicos en salud: mejores prácticas y oportunidades para el Perú”, que desarrollamos desde Videnza Consultores en alianza con la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Alafarpe y la Confiep. Analizaremos cómo usar la evidencia para formular políticas en relación al sistema de abastecimiento de medicamentos en el Perú y cómo hacerlo más eficiente. El reto conjunto es lograr un sistema que brinde salud a las personas.

Tendremos a ponentes internacionales que analizarán experiencias comparadas. Rony Lenz, jefe de la Unidad de Farmacoeconomía y Economía de la Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile (Chile), nos contará de la experiencia chilena en compra eficiente de medicamentos. Héctor Castro, Senior Technical Director en Management Science for Health (Estados Unidos), expondrá sobre modelos innovadores de acceso en Colombia, Kenia y Ucrania.

Contaremos también con expositores nacionales del Ministerio de Salud, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, Perú Compras y EsSalud.

Realizado por: Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores.

El ingreso es libre, previa inscripción.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Credicorp Capital

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño