Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

La salud de Lima

Este 2 de octubre, más de ocho millones de votantes limeños elegiremos a nuestro alcalde por los próximos cuatro años. Pero esta vez lo haremos en un contexto sin precedentes en el ámbito de la salud: el sistema está en emergencia tras más de dos años de pandemia. Por eso, es necesario analizar qué están proponiendo para la gestión sanitaria de nuestra capital los siete candidatos en carrera.

En primer lugar, todos los partidos plantean potenciar el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL), cuyo principal espacio de atención son los Hospitales de la Solidaridad. El sistema organiza 38 establecimientos que cada año brindan alrededor de ocho millones de atenciones a precios reducidos. El SISOL es reconocido por los usuarios por tener menores tiempos de espera que otros subsistemas públicos, y por ofrecer atención especializada. Si bien todos los partidos proponen potenciarlo, no precisan políticas concretas para abordar sus actuales limitaciones. Veamos.

Los establecimientos de salud del SISOL no están articulados en redes de distintos niveles de complejidad, lo que restringe su capacidad de resolver problemas de salud complicados. Además, todas las prestaciones deben ser pagadas por los pacientes. Esta forma de financiamiento es ineficiente e impacta negativamente en los más pobres, quienes no pueden costear las consultas ni los procedimientos indicados. Potenciar el SISOL debe pasar por integrarlo al sistema público para ampliar su cobertura y permitir su financiamiento vía los seguros médicos (Seguro Integral de Salud y EsSalud).

Algunos candidatos se inclinan por priorizar la salud preventiva y realizar campañas de tamizaje y orientación fuera de los establecimientos. Esto es factible y beneficioso en la medida que las enfermedades detectadas reciban los cuidados necesarios con oportunidad, y que los ciudadanos puedan acceder a los tratamientos prescritos sin ver afectada su estabilidad financiera.

Otra propuesta mencionada es dar preferencia a la venta de medicamentos genéricos y mejorar su abastecimiento. En este caso, la municipalidad tiene un rol de coordinación con las autoridades nacionales, pues no es competencia suya directamente.

Pero sin duda el planteamiento más ambicioso de varios candidatos es transferir la operación de los establecimientos de salud de Lima, hoy a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), hacia la Municipalidad Metropolitana de Lima. No es casualidad que esta idea se repita entre postulantes de diferentes ideologías. Existen experiencias interesantes cerca en países como Colombia, Chile y Bolivia. En el Perú, Lima es la única región donde el Minsa se encarga de la operación de establecimientos de salud.

Si bien esta medida no garantiza que los limeños efectivamente accederán, con oportunidad y calidad, a los cuidados de salud que necesitan, sí es una oportunidad enorme. Por un lado, exige la organización de una red de salud metropolitana con una mirada más cercana al terreno. Por otro, permitiría al Minsa dedicarse a tiempo completo a su rol rector del sistema de salud y dejar de lado las labores operativas que claramente lo distraen.

Para el éxito de esta propuesta es necesario asegurar el cumplimiento de una serie de condiciones habilitadoras. En primer lugar, un equipo técnico estable y competente a cargo de la gestión. Luego, la organización de las redes integradas de salud, para contar con establecimientos articulados entre sí. A ello se suma el uso de la tecnología: historia clínica electrónica, telesalud y sistemas administrativos en línea. Y, finalmente, una coordinación cercana con el Minsa para concretar el traspaso de funciones.

Durante la crisis sanitaria, Lima tuvo más fallecidos por habitante por COVID-19 que el promedio nacional. Ello, sumado a los problemas que día a día afrontan miles de limeños, hace necesario pensar y actuar seriamente en soluciones graduales y sostenibles para mejorar el acceso y resolver, con oportunidad y calidad, las dolencias de los afectan. La transferencia de la operación abre una oportunidad para romper la inercia, implementar cambios en el modelo de gestión y acercar la salud a los ciudadanos.

Realizado por: Janice Seinfeld y Alfredo Dancuart, presidenta del Directorio y analista senior de Videnza Consultores, respectivamente

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