Fuera de la caja

María Camino

¿Cultura o propuesta de valor?

Nvidia busca resolver los problemas tecnológicos que nadie más puede.

Nvidia busca resolver los problemas tecnológicos que nadie más puede.

Muchos clientes llegan con una duda frecuente cuando se trata de transformar sus empresas: ¿qué viene primero: la cultura corporativa o la propuesta de valor? En mi experiencia acompañando a organizaciones en sus procesos de cambio, he visto que la verdadera clave está en reemplazar ese ‘o’ por un ‘y’. Cultura y propuesta de valor no son opciones que escoger; son fuerzas complementarias que deben crecer en paralelo.

La propuesta de valor es la promesa que una empresa hace al mercado, mientras que la cultura corporativa es lo que permite que esa promesa se cumpla de manera auténtica. La alineación entre ambas es clave para lograr resultados sostenibles y significativos. Es lo que va a movilizar a todo el equipo, tanto a los fundadores como a los colaboradores. Pensemos en marcas que empezaron con poco y que mantienen esa cultura que los caracteriza como el clásico ejemplo de los supermercados Wong y su cordialidad en el servicio.

Cuando la organización ya cuenta con una propuesta de valor clara es fundamental que, en la medida en que va evolucionando para estar acorde con el mercado, no se pierda la propuesta original que el cliente reconoce. Por ejemplo, si conocemos a una empresa de cosméticos naturales por su compromiso con ingredientes naturales y el respeto hacia los animales, cualquier cambio que comprometa estos valores afectará la percepción de la marca. Si esta empresa decidiera lanzar productos con químicos sintéticos y abandonar sus estándares de cruelty free, los clientes se sentirían traicionados.

La propuesta de valor es la promesa central que una empresa hace a sus clientes, aquello que la diferencia y por lo cual la eligen. La cultura corporativa, por su parte, es el conjunto de propósito, principios y comportamientos que guían a una empresa y cómo sus colaboradores viven esa promesa. Mientras la propuesta de valor conecta con los clientes, la cultura corporativa asegura que la empresa actúe de manera coherente y auténtica.

Cultura corporativa o propuesta de valor.

La alineación entre ambas es clave para lograr resultados sostenibles y significativos.

Si ambos conceptos están alineados, el impacto es claro: la propuesta de valor se convierte en una extensión natural de la cultura corporativa, y viceversa. Durante mi tiempo en Interbank pude ver cómo su propuesta de innovación digital estaba alineada con una cultura que prioriza la experiencia del cliente y el bienestar de los colaboradores. Los valores de innovación, trabajo en equipo, integridad y sentido del humor respaldan esta estrategia, logrando que los empleados se sientan parte de un proyecto con impacto real.

A nivel internacional, podemos resaltar el caso de NVIDIA, empresa de software cuya propuesta de valor está alineada con su propósito: resolver los problemas tecnológicos que nadie más puede. Su enfoque en la innovación tecnológica, en áreas como la inteligencia artificial, se refleja en una cultura que fomenta la curiosidad, el trabajo en equipo y el riesgo calculado.

La clave es la coherencia entre el propósito inspirador y ambicioso, y los objetivos y proyectos que llevan a la realidad el equipo. Entonces… ¿qué viene primero? ¿La cultura corporativa o la propuesta de valor? No se trata de priorizar uno sobre el otro, sino de trabajar (y cuando sea necesario, evolucionar) ambas. Después de todo, una empresa con una gran propuesta de valor pero sin una cultura corporativa sólida que la respalde es como un edificio inteligente y ecoamigable, pero sin cimientos para sostenerse.

Y una empresa con grandes aspiraciones, pero que está desconectada de lo que le va a ofrecer a sus clientes es como un edificio de cartón: las promesas están escritas, pero no se encuentran en su interior. Si nos debemos quedar con una palabra que sea coherencia. Si nuestros “qué”, “cómo” y “porqué” están alineados, el sueño y la acción también lo estarán.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño