Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Perú: ¿un paraíso para los nómadas digitales?

Uno de los cambios que trajo la pandemia es la normalización del trabajo remoto y del teletrabajo (considerando las diferencias que existen entre ambas modalidades). Producto de ello, surgió lo que se denominan “nómadas digitales”, que no son más que personas que utilizan Internet para desempeñar su ocupación y/o para vender sus conocimientos a otras personas o empresas. De esta forma, pueden desempeñar sus labores mientras viajan, sin necesidad de estar de forma permanente en un lugar.

De acuerdo con el portal de trabajo Thinkremote.com, la cifra de nómadas digitales a nivel mundial para el año 2023 se estima en aproximadamente 34 millones.  De este total, 17 millones son de nacionalidad estadounidense. Si bien desde el 2021 diversas empresas han regresado a la presencialidad o aplicado un esquema híbrido, existe

Continuar leyendo [...]

Las oportunidades de la gastronomía peruana en tiempos de crisis

Hacia fines de agosto, Perú fue el principal protagonista de los World Travel Awards por ser el mejor destino culinario de Sudamérica. Esta distinción se sumó a los premios que recibió el país y diversos restaurantes en la última edición de los World Culinary Awards 2023 que se desarrollaron a fines de octubre.

Justamente, en este último evento, se condecoró a Lima como la mejor ciudad gastronómica en la región, por encima de Buenos Aires, Ciudad de México, Santiago y Sao Paulo. Mientras tanto, a nivel de establecimientos gastronómicos, Perú ratificó su liderazgo en este rubro dado que Mayta, considerado como uno de los mejores restaurantes del mundo en The World’s 50 Best Restaurants 2022, fue elegido en el evento como el mejor en América Latina.

Pero eso no fue todo. El Perroquet del Country Club Lima

Continuar leyendo [...]

Desafíos urgentes para la recuperación del sector turismo en el Perú

Desde antes de la pandemia, el Perú ya era uno de los destinos turísticos más importantes de la región, así como un mercado atractivo para la inversión hotelera y gastronómica. Entre el 2018 y el 2019 se registró una afluencia anual de 4.5 millones de turistas. Sin embargo, entre el 2022 y este año aún no hemos registrado ni siquiera la mitad de esta cifra. Hoy, el sector turismo del Perú afronta retos muy grandes que, si no resuelven con urgencia, prolongarían su recuperación durante muchos años más.

Alquileres e inseguridad

El crecimiento de servicios, como Airbnb, se concentra todo en Lima y su regulación aún se encuentra en análisis por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y las municipalidades. En otros países se observa que las entidades gubernamentales recaban cada vez m

Continuar leyendo [...]

Turismo sostenible: oportunidades y retos para el Perú

A inicios de octubre, ocho destinos peruanos fueron reconocidos en los Green Destinations Story Awards 2023. Este reconocimiento se dio en el marco de un evento organizado por Green Destinations en asociación con GLP Films, ITB Berlin y Visit Portugal, y premió a las historias más inspiradoras de prácticas de turismo sostenible. Los destinos peruanos que ingresaron al Top100 de Green Destinations fueron:

Categoría: Gestión de Destinos

1. Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – sector Islas Cavinzas e Islotes Palomino (Callao).

2. Reserva Nacional de Lachay (Lima).

Categoría: Comunidades Prósperas

3. Provincia de Puno.

4. Distrito de Los Órganos (Piura).

5. Reserva Nacional del Titicaca (Puno).

6. Reserva Nacional de Paracas (Ica)

Continuar leyendo [...]

Fortalecimiento de la Marca Perú: Que no quede en una ley más

El último 23 de septiembre, se publicó la Ley Nº 31877 que contempla la promoción de la imagen y la Marca Perú en todos los eventos oficiales en el país y en el exterior. El objetivo es promover la imagen del país en el extranjero y ayudar a impulsar la economía, más aún en un contexto donde el crecimiento del PBI se sitúa por debajo del 1 % este 2023 y que tiene actividades, como el turismo, que operan por debajo de niveles prepandemia.

Si bien esta noticia pone los reflectores en una iniciativa que le ha dado buenos réditos al país, desde su creación hace 12 años, la situación actual es crítica.  De acuerdo con la firma de valoración de marcas, Brand Finance, Perú se

Continuar leyendo [...]

El crecimiento del fútbol femenino en el Perú y las oportunidades para las marcas

Las finales de la Liga de Fútbol Femenino protagonizadas por Universitario y Alianza Lima rompieron una serie de registros en el Perú y la región.  El partido de vuelta jugado en el Estadio Monumental reunió a 42 107 aficionados, distribuidos entre tribunas y palcos, y estableció un récord de asistencia de aficionados a un partido de fútbol femenino en Sudamérica.  La mayor asistencia en Sudamérica a un encuentro de fútbol femenino se había registrado en el partido de la final brasileña del 2022 entre Corinthians y el Inter de Porto Alegre, al que fueron 41 070 aficionados. También cabe señalar que, en el partido de ida, jugado en Matute, contó también con un imponente marco de 30 000 personas.

Estas históricas finales no solo evidenciaron la creciente popularidad del fútbol femenino en el Perú, sino que tam

Continuar leyendo [...]

Hong Kong: un mundo de oportunidades comerciales

Durante los últimos años, las relaciones comerciales entre Perú y Hong Kong han experimentado un crecimiento significativo que puede ser aún mayor con un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC). Tan solo en el 2022 nuestras exportaciones alcanzaron un total de US$ 262 millones. Otro aspecto importante para considerar es que este país se constituyó como el tercer destino de las exportaciones no tradicionales del Perú al Asia.

Las exportaciones peruanas a Hong Kong se han centrado en productos específicos, siendo las frutas como las uvas y los arándanos los líderes con un 38% y 30% de participación respectivamente.  Otros productos destacados son la palta, mandarina, pecanas, granada, higo y el tangelo. Por otro lado, los bienes pesqueros, tanto tradicionales como no tradicionales con mayor valor agregado, representan u

Continuar leyendo [...]

Los nuevos perfiles profesionales que demanda el sector Turismo

En los últimos dos años, y superadas las restricciones producto de la pandemia, las empresas turísticas han tenido que adaptarse rápidamente a un contexto complejo que demanda una mayor personalización de su oferta y un mayor cuidado en la calidad de sus servicios para evitar ser objeto de críticas y malas referencias. Como resultado, han surgido nuevos perfiles que están vinculados a la gestión comercial, la sostenibilidad, la experiencia del cliente, el behavioral design o la gestión de datos. Estos perfiles representan un nuevo paradigma en la gestión del turismo.  A su vez, también ocasionan que quienes trabajan en el rubro o aspiran a hacerlo, desarrollen nuevas competencias, más allá del manejo de idiomas.

1)     Especialista en marketing digital turístico. Este perfil profesional es requerido par

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Jonathan Golergant Niego

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño