Perú: ¿un paraíso para los nómadas digitales?
Uno de los cambios que trajo la pandemia es la normalización del trabajo remoto y del teletrabajo (considerando las diferencias que existen entre ambas modalidades). Producto de ello, surgió lo que se denominan “nómadas digitales”, que no son más que personas que utilizan Internet para desempeñar su ocupación y/o para vender sus conocimientos a otras personas o empresas. De esta forma, pueden desempeñar sus labores mientras viajan, sin necesidad de estar de forma permanente en un lugar.
De acuerdo con el portal de trabajo Thinkremote.com, la cifra de nómadas digitales a nivel mundial para el año 2023 se estima en aproximadamente 34 millones. De este total, 17 millones son de nacionalidad estadounidense. Si bien desde el 2021 diversas empresas han regresado a la presencialidad o aplicado un esquema híbrido, existe
Las oportunidades de la gastronomía peruana en tiempos de crisis
Hacia fines de agosto, Perú fue el principal protagonista de los World Travel Awards por ser el mejor destino culinario de Sudamérica. Esta distinción se sumó a los premios que recibió el país y diversos restaurantes en la última edición de los World Culinary Awards 2023 que se desarrollaron a fines de octubre.
Justamente, en este último evento, se condecoró a Lima como la mejor ciudad gastronómica en la región, por encima de Buenos Aires, Ciudad de México, Santiago y Sao Paulo. Mientras tanto, a nivel de establecimientos gastronómicos, Perú ratificó su liderazgo en este rubro dado que Mayta, considerado como uno de los mejores restaurantes del mundo en The World’s 50 Best Restaurants 2022, fue elegido en el evento como el mejor en América Latina.
Pero eso no fue todo. El Perroquet del Country Club Lima
Desafíos urgentes para la recuperación del sector turismo en el Perú
Desde antes de la pandemia, el Perú ya era uno de los destinos turísticos más importantes de la región, así como un mercado atractivo para la inversión hotelera y gastronómica. Entre el 2018 y el 2019 se registró una afluencia anual de 4.5 millones de turistas. Sin embargo, entre el 2022 y este año aún no hemos registrado ni siquiera la mitad de esta cifra. Hoy, el sector turismo del Perú afronta retos muy grandes que, si no resuelven con urgencia, prolongarían su recuperación durante muchos años más.
Alquileres e inseguridad
El crecimiento de servicios, como Airbnb, se concentra todo en Lima y su regulación aún se encuentra en análisis por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y las municipalidades. En otros países se observa que las entidades gubernamentales recaban cada vez m
Turismo sostenible: oportunidades y retos para el Perú
A inicios de octubre, ocho destinos peruanos fueron reconocidos en los Green Destinations Story Awards 2023. Este reconocimiento se dio en el marco de un evento organizado por Green Destinations en asociación con GLP Films, ITB Berlin y Visit Portugal, y premió a las historias más inspiradoras de prácticas de turismo sostenible. Los destinos peruanos que ingresaron al Top100 de Green Destinations fueron:
Categoría: Gestión de Destinos
1. Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – sector Islas Cavinzas e Islotes Palomino (Callao).
2. Reserva Nacional de Lachay (Lima).
Categoría: Comunidades Prósperas
3. Provincia de Puno.
4. Distrito de Los Órganos (Piura).
5. Reserva Nacional del Titicaca (Puno).
6. Reserva Nacional de Paracas (Ica)
Fortalecimiento de la Marca Perú: Que no quede en una ley más
El último 23 de septiembre, se publicó la Ley Nº 31877 que contempla la promoción de la imagen y la Marca Perú en todos los eventos oficiales en el país y en el exterior. El objetivo es promover la imagen del país en el extranjero y ayudar a impulsar la economía, más aún en un contexto donde el crecimiento del PBI se sitúa por debajo del 1 % este 2023 y que tiene actividades, como el turismo, que operan por debajo de niveles prepandemia.
Si bien esta noticia pone los reflectores en una iniciativa que le ha dado buenos réditos al país, desde su creación hace 12 años, la situación actual es crítica. De acuerdo con la firma de valoración de marcas, Brand Finance, Perú se
El crecimiento del fútbol femenino en el Perú y las oportunidades para las marcas
Las finales de la Liga de Fútbol Femenino protagonizadas por Universitario y Alianza Lima rompieron una serie de registros en el Perú y la región. El partido de vuelta jugado en el Estadio Monumental reunió a 42 107 aficionados, distribuidos entre tribunas y palcos, y estableció un récord de asistencia de aficionados a un partido de fútbol femenino en Sudamérica. La mayor asistencia en Sudamérica a un encuentro de fútbol femenino se había registrado en el partido de la final brasileña del 2022 entre Corinthians y el Inter de Porto Alegre, al que fueron 41 070 aficionados. También cabe señalar que, en el partido de ida, jugado en Matute, contó también con un imponente marco de 30 000 personas.
Estas históricas finales no solo evidenciaron la creciente popularidad del fútbol femenino en el Perú, sino que tam
Hong Kong: un mundo de oportunidades comerciales
Durante los últimos años, las relaciones comerciales entre Perú y Hong Kong han experimentado un crecimiento significativo que puede ser aún mayor con un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC). Tan solo en el 2022 nuestras exportaciones alcanzaron un total de US$ 262 millones. Otro aspecto importante para considerar es que este país se constituyó como el tercer destino de las exportaciones no tradicionales del Perú al Asia.
Las exportaciones peruanas a Hong Kong se han centrado en productos específicos, siendo las frutas como las uvas y los arándanos los líderes con un 38% y 30% de participación respectivamente. Otros productos destacados son la palta, mandarina, pecanas, granada, higo y el tangelo. Por otro lado, los bienes pesqueros, tanto tradicionales como no tradicionales con mayor valor agregado, representan u
Los nuevos perfiles profesionales que demanda el sector Turismo
En los últimos dos años, y superadas las restricciones producto de la pandemia, las empresas turísticas han tenido que adaptarse rápidamente a un contexto complejo que demanda una mayor personalización de su oferta y un mayor cuidado en la calidad de sus servicios para evitar ser objeto de críticas y malas referencias. Como resultado, han surgido nuevos perfiles que están vinculados a la gestión comercial, la sostenibilidad, la experiencia del cliente, el behavioral design o la gestión de datos. Estos perfiles representan un nuevo paradigma en la gestión del turismo. A su vez, también ocasionan que quienes trabajan en el rubro o aspiran a hacerlo, desarrollen nuevas competencias, más allá del manejo de idiomas.
1) Especialista en marketing digital turístico. Este perfil profesional es requerido par
TODOS los blogs

Doña cata
Rosa Bonilla

Blindspot
Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias
Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción
Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso
Carlo Rodriguez

Conexión ESAN
Conexión ESAN

Conexión universitaria
Jonathan Golergant Niego

Café financiero
Sergio Urday

La pepa de Wall Street
Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento
Benjamín Edwards

Zona de disconfort
Alana Visconti

Universo físico y digital
Patricia Goicochea

Desde Columbia
Maria Paz Oliva

Inversión alternativa
James Loveday

Con sentido de propósito
Susy Caballero Jara

Shot de integridad
Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding
Daniela Nicholson

Persona in Centro
Cecilia Flores

Mindset en acción
Víctor Lozano

Marketing de miércoles
Jorge Lazo Arias

Perspectiva igualdad
Pía Olea

Derecho y cultura política
Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG
Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital
por Eduardo Solis

Coaching para liderar
Mariana Isasi

El buen lobby
Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA
Debora Delgado

De Pyme a Grande
Hugo Sánchez

Relaciones Públicas 3.0
Ursula Vega

Sostenibilidad integrada
Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza
Marco Antonio Zaldivar

Mirada Extranjera
Fernanda

Marca Personal 360º
Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural
Andrés Briceño

Mindset de CEO
Carla Olivieri

Clic Digital
IAB Perú

Market-IN
Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas
Julia y Luis

Liderazgo con ciencia
Mauricio Bock

Pluma Laboral
Alonso J. Camila

Economía e Integridad
Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO
Francisco Pinedo

Portafolio Global
BlackRock

Menos face más book
Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo
CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Políticas públicas para el desarrollo
HacerPerú

Te lo cuento fácil
Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja
María Camino

Orquestación Estratégica
Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo
Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora
Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube
Disrupción en la Nube

Revolución digital
Pablo Bermudez

Sobreviviendo a la era digital
Laboratoria

Economía desde el campus
Grupo Económica

Innovación, sinergias y crecimiento
Instituto Crecer

Síntesis legislativa
José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo
Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga
Arturo Goga

Sumando Valores
Superintendencia del Mercado de Valores

Termómetro para el desarrollo
Banco Mundial

Transformar o morir.
Mambo

@infraestructura
Rosselló Abogados

Minería 2021
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa
Verónica Roca Rey

Agenda Legal
Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal
Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente
César Puntriano

La Economía de la Experiencia
Continuum

Auditoria del Siglo 21
Karla Barreto

Economía conductual
Bertrand Regader

Mirando los Negocios al Revés
Jorge L. Boza

Cultura financiera
Walter Eyzaguirre

Triple enfoque
Cecilia

Gestiona tus Finanzas
Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión
Eduardo Herrera Velarde

Brújula de gestión empresarial
Nancy Yong

Parte de Guerra
Pablo O'Brien

El cine es un espejo
Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital
R. Washington Lopez

Atalaya Económica
Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja
Luciana Olivares

Próspero Perú
Gladys Triveño

Herejías Económicas
Germán Alarco

Inversión e Infraestructura
Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario
Blog Universitario

Juegomaniáticos
Juan Pablo Robles

Gestión del Talento
Ricardo Alania Vera

Personas Power
Ana Romero

Millennials
Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego
PIERINO STUCCHI

Sostenibilidad aplicada
Peru 2021

Humor S.A.
Jaime Herrera

Bitácora bursátil.
Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro
Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios
Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio
Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado
Andy Garcia Peña

Economía aplicada
Juan Mendoza

El Vino de la Semana
José Bracamonte

Carpeta Gerencial
IE Business School

Desafíos para el progreso
Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico
Franklin Marcelo

Diálogo a fondo
Fondo Monetario Internacional

Predio legal
Martín Mejorada

EDUCACIÓN PREVISIONAL
AFP Habitat

e-strategia
José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más
Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión
Julio Lira Segura

Impacto ambiental
Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales
Carlos Palomino Selem

Moda Inc.
Daniel Trelles

Comunicación estratégica
Miguel Ugaz

Divina Ejecutiva
Fiorella

Menú Legal
Oscar Sumar

Analizando tus inversiones
Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas
Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia
Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias
Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money
Luis Ramírez

Consumer Psyco
Cristina Quiñones

La economía de la inclusión
Luis Triveño

Gestión de servicios
Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20
Michael Penny

Mercados&Retail
Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ
Milton Vela

Anuncias, luego existes
Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes
Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros
Gregorio Belaunde

I+D: Innovación+Disrupción
Daniel Falcón

Economía para todos
Carlos Parodi

®Evolución digital
Oscar Ugaz

De regreso a lo básico
Paúl Lira Briceño