Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Citas “adicionales” en los servicios de salud

Hoy en día sacar una cita con determinadas especialidades médicas y/o determinados doctores reconocidos resulta a veces muy complicado. Hay especialidades como la endocrinología o la gastroenterología muy demandadas por los pacientes y poco ofertadas por las clínicas. Las clínicas más concurridas suelen ofrecen turnos limitados, esto debido en parte a que los doctores atienden en varias clínicas y hospitales, y para cada uno de ellos tienen horarios fijos programados.

Durante esos horarios establecidos las clínicas ofrecen un cierto 
número de atenciones pero también tienen la práctica de ofrecer “citas
adicionales” o “entre turnos” por si los pacientes no se presentan a las
citas oportunamente.

Esta mala práctica funciona muy bien cuando
algún paciente no acude a su cita y genera un espacio para la atención
del paciente “adicional”; sin embargo, cuando acuden a la hora indicada,
el proceso del servicio se deteriora pues los pacientes, que suelen
tener alguna dolencia o malestar, terminan esperando más de lo debido y
muchas veces en vano.

Estas estadísticas las manejan las clínicas
y por ello realizan las citas “adicionales”, por ello también están
dispuestas a asumir los costos de una mala atención.

Por otro
lado, puede suceder que el servicio se deteriore aún más cuando el
paciente se registra y cancela la consulta en admisión ambulatoria y
llega al consultorio del doctor y la secretaria no le acepta la hoja de
atención ambulatoria, pues por la cantidad de personas citadas el doctor
estaría imposibilitado de atenderlo.

Esta situación se puede
deber a varios factores: que el paciente haya insistido en tener una
cita así tenga que esperar hasta ser el último, que la empleada del
counter de admisión haya otorgado la cita sin consultar a la secretaria
del doctor, que la misma secretaria haya recibido indicaciones del
médico sobre el límite de pacientes a atender por día, u otros factores
que como usuarios desconocemos.

Lo cierto es que muchas veces
somos mal atendidos por descoordinaciones como estas -felizmente esto no
sucede en todas las clínicas, las que deberían evaluar la calidad de
sus proveedores de servicios y solicitarles en función de la demanda
mayor presencia. En esta coyuntura, el sector salud está muy dinámico,
hay una demanda creciente de estos servicios, principalmente de aquellos
trabajadores beneficiarios de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).
Y por el lado de la oferta, las clínicas cada vez más utilizan las
estrategias y tácticas de marketing para diferenciar su propuesta de
valor, la cual consiste en ofrecer un staff de médicos reconocidos, una
infraestructura adecuada y sobretodo servicios diferenciados.

Como
paciente, ¿ha solicitado alguna cita adicional? ¿Cómo fue su
experiencia? Como proveedor de servicios de salud, ¿Ofrece usted citas
adicionales? ¿Podría compartir su know how?

COMENTARIOS

  • 1
  • 29.05.2013
  • 03:19:20 hs
Vladimir

Muy interesante

  • 2
  • 19.06.2013
  • 07:03:00 hs
Oswaldo

Buen Post

  • 3
  • 19.06.2013
  • 07:03:25 hs
Oswaldo

Buen Post

  • 4
  • 03.06.2013
  • 04:36:19 hs
Carlos Quinto

Yo me atendi en dos clinicas reconocidas, y los medicos me atendieron demasiado rapido, sin darme mayor informacion, es mas algunos medicos ni siquiera aceptan que se les pregunte porque vino la enfermedad, ni nada. En general me dieron una mala atencion. Digame todos estos comentarios/quejas que aqui estamos presentando serviran de algo ?. Ud. podra hacer algo al respecto ?

  • 5
  • 14.07.2013
  • 08:27:16 hs
Christian

Interesante el tema, la salud es poco tratada en los blogs y mucho menos su parte administrativa, sin embargo discrepo con el autor en relación a la cita adicional está no es otorgada por el personal de admisión es exclusividad del médico dar o no dar una cita adicional, el médico evalua en función a su número de pacientes en espera y su tiempo si otorga un cita adicional. Es decir que el personal de admisión informa al usuario que ya no hay cupos y que tiene la opción de conversar con él médico y solicitarle un adicional.
En relación a que somos mal atendidos en muchos centros médicos totalmente de acuerdo y ello se debe sencillamente a que las instituciones ya no capacitan a su personal ni hacen seguimiento del proceso de atención en otras palabras la gestión del director es deficiente.

  • 6
  • 29.05.2013
  • 08:07:56 hs
cecilia

Muy acertado el post, en mi opinión más allá de la oferta de proveedores de salud, donde es comprensible que la consulta en sí pueda variar en tiempo dependiendo la complejidad del caso, pues se atienden pacientes, la crítica que yo hago es directamente a ciertas clínicas, específicamente a procesos internos tan sencillos con el uso de la tecnología, cuando la señoritas del counter de atención no pueden acceder al historial de atenciones de un paciente o los citados de un dr.

  • 7
  • 29.05.2013
  • 09:12:09 hs
orlando

siempre los medicos lucran con la salud del pueblo y prestan mala atencion

  • 8
  • 20.08.2013
  • 05:11:22 hs
Cecilia Santos

Considero que el proceso de marketing se ve afectado cuando un paciente no recibe el valor diferenciado ofrecido, debido que, al haber muchos pacientes en espera y pocos médicos atendiendo es posible que la espera y el malestar causado disminuya la satisfacción de ser atendido por el medico de su preferencia, es un punto delicado e importante que debe ser analizado y resuelto por todas las Clínicas.

  • 9
  • 20.08.2013
  • 05:19:57 hs
Andrea Zevallos

A pesar que las clínicas privadas de nuestro medio, cuentan con el factor humano “calificado” más las herramientas básicas como: computadoras, internet y un sistema de información, la atención al cliente aún es básica. Muchas veces los clientes/pacientes sienten que no reciben el servicio por el que están pagando, porque desde el ingreso a la clínica se percibe un desorden en la asignación de turnos, mala atención al cliente, falta de manejo de las herramientas con las que el personal cuenta y otros factores.
Es necesario que la administración de las clínicas se tome un tiempo para verificar el desempeño de su personal, medir tiempos, escuchar a los pacientes de tal manera que así podrían utilizar las herramientas con las que cuentan de manera más eficiente.
El atender a personas no solo se basa en recibir al cliente con una buena sonrisa sino también manejar con dominio las herramientas con las que se cuenta, de esa forma se optimizarían los servicios. Por otro lado, es deber de los pacientes hacer notar estas deficiencias de los servicios a tiempo ya que muchas veces, los pacientes manifiestan su molestia en el momento más no se dan el tiempo de dejar algo por escrito.

  • 10
  • 11.02.2014
  • 10:05:51 hs
Enrique Garay

No tenido la oportunidad de asistir a ninguna clinica por alguna emergencia o algun malestar especifico, pero eso no significa que desconozca de la problematica que existe al tratar de obtener obtener unca cita, sin embargo esto tambien se debe a la gran demanda que existe por estos servicios y la poca cantidad de medicos especialistas que existen.
Solo para poner un ejemplo en el 2011 habian solo 209 endocrinologos y 8 endocrinologos pediatras en un pais de casi 30 millones de habitantes resulta insuficiente.

  • 11
  • 21.02.2014
  • 03:11:26 hs
Cesar Ladera

No he tenido la experiencia de solicitar una cita adicional medica hasta ahora.

Sin embargo, deseo comentar acerca del tiempo de atención que se dan en los hospitales nacionales, como muchos de nosotros conocemos y hemos experimentado, se da la situación en la cual la entrevista con el medico es muy rápida, una persona se demora mas en las espera para la consulta que en la atención misma; y no esta demás mencionar que en ocasiones me ha pasado que el medico ofrece una revisión mas profunda en una clínica que el recomienda.

Este tipo de situación me llevaría a creer que los hospitales nacionales son solamente un lugar para captar clientes para clínicas particulares, para quien pueda pagarlo, lo cual estaría degenerando la atención hospitalaria pública en nuestro país.

  • 12
  • 27.02.2014
  • 01:42:53 hs
Gabriel URETA

De los más de 60 mil médicos colegiados que existe en el país, para el 2012 había 209 especialistas en endocrinología y 472 en gastroenterología, lo cual es insuficiente para la alta demanda que tiene estas especialidades en nuestro país, la brecha entre la oferta y la demanda de estas especialidades supera el 100%.
Es por ello, que muchos especialistas atienden en Hospitales, Clínicas públicas o privadas, inclusive alquilan un espacio en algunas clínicas para dar sus servicios, ello ocasiona una deficiente organización, lo que repercute en la calidad de atención.

  • 13
  • 08.04.2014
  • 03:03:39 hs
Giancarlo Gianella

Tampoco he tenido experiencias con citas adicionales pero en ocasiones he notado demoras no por el tiempo de las consultas sino por la puntualidad del médico. Entendiendo que esto muchas veces se debe a que trabajan en mas de una clínica u hospital, la mejora en el servicio debería de incluir este tema. Si bien va a ser difícil que se acepte que otro medico tome la cita por ser un servicio muy personal, si se podrían establecer beneficios para el paciente si su cita demore, como descuentos, por ejemplo. Una diferenciación asi definitivamente atraería mas clientes.

  • 14
  • 01.07.2014
  • 04:52:08 hs
Alejandro Echegaray

Este tema se ve mayormente en el sector publico, en el cual pareciera que el paciente es lo ultimo que les interesa.. esta es una buena oportunidad para las clínicas para mejorar su atención, también una oportunidad para las aseguradoras para hacer mejores convenios con una variedad de clínicas con la cual permita a los asegurados elegir la clínica que les sea mas favorable según la atención, cercanía etc…

  • 15
  • 22.08.2014
  • 09:55:00 hs
Víctor Castañeda

Lo que particularmente cuestiono, a parte del mal servicio que algunas clínicas ofrecen. Es la falta de vocación de algunos médicos y en todo caso pasión por lo que hace. Cuando un paciente es atendido, debemos recordar y entender que el paciente ingresa con ciertas expectativas además su estado psicológico está alterado por sus males, enfermedades y dolencias. Lo que requiere una adecuada tolerancia y comprensión por parte de los médicos, sin embargo algunas veces he sido testigo de ciertas discusiones entre paciente y médico, por la mala atención y falta de respeto del este último.

  • 16
  • 03.09.2014
  • 03:52:07 hs
Mario Alegre

No he pasado por la mala experiencia que se menciona en el artículo, pero sí me queda claro que una empresa que actúa de esa manera apostando a que se cumplan probabilidades que les resulten favorables, está poniendo por encima de entregar un servicio de valor a sus cientes la mayor generación de ingresos a corto plazo, esto púede afectar el valor de la empresa, esto es a largo plazo, ya que con este tipo de acciones están perdiendo el valor de por vida de sus clientes, y con ello posiblemente debilitando su posición competitiva en el mercado, su valor.

  • 17
  • 07.11.2014
  • 11:05:21 hs
JUAN CARLOS MEDINA VALENZUELA

El sector salud está en crisis, el estado no es capaz de ofrecer calidad de atención y hay un gran déficit de médicos. Si no tienes dinero o un seguro no puedes tener una buena atención.
La verdad es que las clínicas deberían ser más serios, ofrecer lo que puedan atender, y no afectar en los tiempos de atención. Hay que mejorar mucho en ello.

  • 18
  • 03.03.2015
  • 04:33:41 hs
Kattya Lizbeth Avila Angulo

Como paciente, en varias oportunidades he solicitado citas adicionales pero también fue (inicialmente) por ofrecimiento de la secretaria quién te indica que puede hacerte un espacio en la agenda apoyándote con un adicional. Si es un tema urgente o mejor dicho, rápido, creo que se puede aprovechar la oportunidad, de lo contrario te expones a recibir una mala o escueta atención por parte del médico.
Creo que las clínicas deben saber hasta qué punto ofrecen los adicionales y evitar saturarse para que los pacientes no se lleven una mala imagen.

  • 19
  • 11.06.2015
  • 10:22:39 hs
Roberto Durand

Este procedimiento de las clinicas es un mal que se encuentra en absolutamente todas las instituciones de salud y ni que decir de los hospitales del estado que una cita puede demorar en atenderse hasta 10 meses o mas. Con un sector de salud publico totalmente colapsado es muy natural que el sector privado tenga todas las oportunidades para crecer y tener este nivel de sobredemanda y simplemente no trabajar de manera organizada para poner en primera linea a la atencion de los pacientes. Lamentablemente cada vez se pone de manifiesto que el negocio de la salud es cada vez mas un “negocio” sin el componente de humanidad que se requiere.

  • 20
  • 10.09.2015
  • 06:09:27 hs
Oscar B. Malca Quispe

Quien controla al gastroenteorlógo controla el mercado si realmente necesitas una consulta con alguien de una especialización tan alta, necesariamente tienes que hacer lo que sea posible para lograrla, muchas veces por la ley más sencilla de oferta y demanda quien tiene la posición privilegiada impone las condiciones. Sin importar las veces que nos cuenten el cuento de David VS Goliat, entre más grande son con más fuerza nos pueden pegar.

Una cosa parecida solía suceder cuando necesitabas reparar tu placa madre, no existían técnicos especializados conocidos en hacer tal cosa a excepción de uno “William” de la Galería Wilson, primer stand de la derecha, en el sótano, las colas se formaban desde las 5am y duraron muchos años, hasta que finalmente hubieron suficientes competidores para que bajara un poco la demanda de sus servicios, pero antes era así, si realmente necesitabas que repararan tu placa era o él o nadie, creo que el mismo principio se impone en el caso de un profesional de salud con semejante especialización.

Tal vez el policlínico peruano japones sea una buena alternativa, generalmente respetan el turno si o si.

  • 21
  • 11.09.2015
  • 07:35:16 hs
Carlos Ramos

La atención por especialidades médicas esta muy restringida en muchas regiones de nuestro país, a falta de personal médico, como en la zona oriente, donde muchas personas a falta de ciertas especialidades tienen que asumir altos costos de traslado a la capital, en muchos casos por vía aérea, para sus familiares a la espera de una mejor atención médica. Este costo de traslado llega a ser mayor, por el requisito de contar con personal médico para el traslado del paciente y tener que comprar un mayor numero de asientos para ubicar la camilla de dicho paciente. Por este motivo debería existir una subvención por parte del estado, en casos de traslados por vía aérea para casos graves que requieren asistencia inmediata.

  • 22
  • 28.09.2015
  • 11:42:55 hs
Véronique Vera

Como cliente, algunas veces he debido solicitar una “ampliación” para una “cita adicional”, ya que era urgente atenderme ese día y el médico tenía todas sus citas copadas. Mi experiencia ha sido variada.
Si bien siempre me han atendido el mismo día de la cita, algunas veces he tenido que esperar mucho tiempo. Sin embargo, considerando que era la única manera de que me atiendan ese día, no tuve problema en esperar el tiempo necesario, ya que ya sabía que era probable que eso iba a ocurrir. En cambio, otras veces sólo he tenido que esperar unos minutos para que me atiendan, por lo cual quedé muy contenta.
Personalmente, no tengo quejas sobre las citas adicionales, pero probablemente las clínicas y EPS deberían ampliar su capacidad de atención, ya sea contratando otros médicos o de repente formando alianzas entre ellas para derivar a pacientes en caso sus horarios estén copados.

  • 23
  • 06.03.2016
  • 03:42:55 hs
Eva Estrada

Si he solicitado en algún momento una cita adicional y la verdad no puedo quejarme porque si fui atendida de una manera bastante cordial, pero es cierto que existen casos en los que los usuarios del servicio de salud no han podido ser atendidos para ello creo que la clínica debe siempre estar al tanto de comunicarlo al paciente y así éste asista sabiendo que quizás no pueda ser atendido al menos para las personas que asisten por primera vez a una cita adicional.
Deben saber manejar la demanda del servicio y así no complicarse ellos como empresa ni generar malestar en el cliente.

  • 24
  • 18.03.2016
  • 07:27:46 hs
Farouk Abusada

Como cliente, si he tenido la experiencia de solicitar citas adicionales en más de una oportunidad y en distintas clínicas.

Si bien es cierto que fui advertido en las dos oportunidades que si los pacientes llegaban yo iba a tener que esperar por mi atención, en uno de los dos casos el paciente demoró en llegar y fui muy bien atendido. En otra oportunidad simplemente tuve que esperar hasta el final para ser atendido rápidamente por un doctor que estaba más concentrado en terminar rápido para irse, dejando una percepción muy mala del servicio.

Por último, considero que actualmente la mayoría de clínicas tienen pros y contras, pueda ser que un día tengas que atenderte y todo salga bien, recibas una muy buena atención y por otro lado pueda ser que te atiendan mal. Lo que deben hacer las clínicas es estandarizar su atención para minimizar la variabilidad de su servicio, lo que no es fácil de lograr pero mejoraría notablemente la percepción del cliente.

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