Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Metaverso: ¿Producto, servicio, espacio o tendencia?

Si bien el metaverso se encuentra aún en una etapa incipiente, son cada vez más las marcas que anuncian sus primeros pasos en él, ya sea para dar a conocer el inicio de sus operaciones – a través de oficinas virtuales o la realización de eventos – o para manifestar que desarrollarán proyectos en un futuro cercano. Sin embargo, en medio de esta proliferación de noticias, es importante que los líderes empresariales tengan cabeza fría y analicen lo que realmente significa esta tecnología y cómo puede o no impactar en su modelo de negocios.

Ya en un artículo previo, se reflexionó acerca de la importancia de no descuidar la gestión de comunidades en medio de un contexto donde proliferan nuevos avances tecnológicos, pues el tener un vínculo cercano con los consumidores y que se mantenga a lo largo del tiempo, sigue siendo uno de los objetivos finales de un negocio.

Ahora quisiera brindar más alcances para entender al metaverso, de modo que cuando llegue el momento en el que se tenga que decidir si invertir en él o no, lejos de un impulso por presión o una excesiva expectativa, se tome una decisión en base al modelo de negocio que se tiene y se tenga bien identificado el valor que el metaverso le aportará a la firma.

¿Qué entendemos por Metaverso y cómo pensamos que se utilizará?

Una primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué entendemos por metaverso en la práctica? ¿Es un producto, servicio, espacio o tendencia tecnológica? La respuesta es todas las alternativas mencionadas (en este artículo del World Economic Forum podemos ver más detalle cada definición teórica). No obstante, lo crucial es que las organizaciones se pongan en el lugar de las personas y reparen en cómo éstas lo utilicen.

Justamente, aquí todavía no hay un camino 100 % definido, pero se espera que en los próximos años el metaverso se manifieste principalmente a través de la realidad virtual y realidad aumentada, construyéndose así un espacio digital en donde las personas y empresas interactúen, pero con matices distintos a los del mundo físico, no para mejor o peor, solo de modo diferente. Para darse una idea del escenario descrito, podemos mencionar a los videojuegos Second Life o Fortnite como un punto de partida, destacando la interacción que tienen los usuarios y los diversos servicios o productos a los que pueden acceder. A su vez, este espacio se constituye como un escape a la realidad y permite que los usuarios tengan otras facetas a las que no pueden acceder en el mundo real.

Este último concepto nos lleva a la siguiente reflexión: el metaverso de por sí lo que busca es ampliar el público que hace uso de la realidad virtual, para lo cual ya no solo se busca cautivar a aquellas personas que sean fanáticas de los videojuegos, sino lograr que se extienda a la mayor parte de la población y que esta disponga de nuevos espacios para vivir nuevas experiencias e interacciones con las marcas. Aquí también pueden nacer nuevos productos o servicios que estén mucho más alcance de las personas. Por ejemplo, la posibilidad de adquirir inmuebles virtuales o realizar viajes a otros países sin tener que salir de casa gracias a las recreaciones que puedan hacerse digitalmente, con ciertas ventajas, como no tener que hacer colas o estar preocupado de los aforos para lograr una excelente fotografía. 

Ante lo expuesto, algunos puntos claves a considerar son los siguientes:

  • El metaverso no sustituirá a la experiencia humana, sino que a través de la realidad virtual y la realidad aumentada permitirá nuevas interacciones y experiencias, que incluso pueden traducirse en productos y servicios exclusivos del mundo virtual.
  • No necesariamente será para todo el mundo. Habrá perfiles de consumidores que sean reticentes a la realidad virtual o simplemente no se verán cautivamos por ella.
  • Así como habrá consumidores que no se sientan atraídos por el metaverso, habrá industrias o rubros que no obtengan beneficios diferenciales que justifiquen su entrada. La influencia y el impacto de esta tecnología no será igual para todos.

¿Qué líneas de negocio se presentan en el metaverso?

Como señalamos al inicio de este artículo, el metaverso recién comienza a construirse y por el momento las incursiones de las empresas van en la línea de realizar eventos digitales aprovechando la realidad virtual. Algunos de los rubros de negocios que están proliferando en esta primera etapa son:

  • Servicios de digitalización de elementos físicos.
  • Servicios de ciberseguridad.
  • Servicios legales para la protección y seguridad de datos personales.
  • Diseño de entornos digitales que funcionen en las diferentes recreaciones del metaverso.
  • Creación de centros de entretenimiento virtuales en los que las personas puedan adquirir productos y servicios.
  • Creación y venta de accesorios de vestir para los avatares de las personas.
  • Compra y venta de terrenos virtuales.

Es importante reiterar que, al estar en pleno y constante desarrollo, el metaverso puede tomar diversos caminos, dependiendo de diversos actores como las empresas, la adopción de la población en general, la inversión política, la academia y comunidad científica, organizaciones de la sociedad civil, entre otros. De esta forma, no pueden hacerse predicciones concluyentes. Independientemente de ello, las organizaciones deben estar vigilantes ante el avance de esta tecnología, pero deben tener cuidado con el ruido informativo que hay sobre él. Como señalamos, es muy tentador sumarse tempranamente a la ola y tener expectativas ante las oportunidades que se anuncian, pero los pronósticos más optimistas apuntan a que recién en 3-4 años podrían comenzar a materializarse las primeras oportunidades comerciales de inversión, especialmente en el segmento de experiencias. En esta línea, quienes apuesten por el metaverso necesitan prudencia y mucha paciencia para ver resultados.

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