Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Hong Kong: un mundo de oportunidades comerciales

Durante los últimos años, las relaciones comerciales entre Perú y Hong Kong han experimentado un crecimiento significativo que puede ser aún mayor con un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC). Tan solo en el 2022 nuestras exportaciones alcanzaron un total de US$ 262 millones. Otro aspecto importante para considerar es que este país se constituyó como el tercer destino de las exportaciones no tradicionales del Perú al Asia.

Las exportaciones peruanas a Hong Kong se han centrado en productos específicos, siendo las frutas como las uvas y los arándanos los líderes con un 38% y 30% de participación respectivamente.  Otros productos destacados son la palta, mandarina, pecanas, granada, higo y el tangelo. Por otro lado, los bienes pesqueros, tanto tradicionales como no tradicionales con mayor valor agregado, representan un 7% de las exportaciones.

Si bien el crecimiento comercial entre Perú y Hong Kong se ha incrementado notoriamente en los últimos cinco años, para aprovechar al máximo el potencial de este mercado se necesita diversificar la canasta exportadora. En esta línea, importante prestarles atención a los siguientes rubros, por las oportunidades comerciales que se tienen:

Gastronomía: A la fecha hay seis restaurantes peruanos en Hong Kong y existe un amplio margen para la apertura de nuevos negocios de este tipo en el país asiático debido al del boom de nuestra gastronomía que es apreciada en los distintos mercados internacionales por la diversidad de insumos que utilizamos. Si consideramos que los insumos que exportamos son apreciados en Asia tenemos una mayor probabilidad de aceptación de nuestra amplia oferta culinaria.

Venta de peces tropicales: El mercado de peces ornamentales en Hong Kong es amplio, y los peces tropicales peruanos pueden encontrar un nicho en este sector.

Servicios de consultoría y tecnología: El gobierno de Hong Kong viene promoviendo el desarrollo de la innovación y tecnología en todos los rubros y aumentará sus esfuerzos en el corto, mediano y largo plazo. También se pone a disposición una gran cantidad de esquemas de financiamiento y apoyo para las empresas de este sector. Justamente, el sector de servicios ofrece oportunidades interesantes para las empresas peruanas: consultoría, ingeniería, desarrollo de software, animación digital, videojuegos y aplicativos.

Turismo: Las agencias de viajes y operadores turísticos peruanos pueden promocionar los atractivos turísticos y culturales de Perú en Hong Kong para captar visitantes y aumentar el flujo del turismo receptivo.

Industria cultural: Las manifestaciones culturales, como la música, la danza, la literatura y las artesanías peruanas tienen un gran potencial en Hong Kong. Los artistas y grupos culturales peruanos pueden ofrecer espectáculos y eventos para promover la diversidad cultural.

También es interesante considerar que en lo que se refiere a servicios financieros, el estatus de Hong Kong como centro financiero internacional tiene mucho prestigio y dicho gobierno está buscando otorgar concesiones fiscales para que empresas familiares a nivel mundial se instalen aquí. En esta línea, empresas peruanas podrían instalarse para iniciar o potenciar sus operaciones en el Asia.

A manera de conclusión, se puede señalar que las oportunidades para los productos peruanos en el mercado de Hong Kong son significativas. La diversificación de las exportaciones más allá de las frutas y los bienes pesqueros tradicionales es clave para aprovechar todo el potencial de este mercado. Además, los servicios, la gastronomía, las industrias creativas y los peces tropicales son áreas donde las empresas peruanas pueden destacar.

La futura firma de un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Hong Kong sería un paso importante para fortalecer estas oportunidades y facilitar el acceso al mercado hongkonés. Esto no solo beneficiaría a las empresas peruanas, sino que también fortalecería las relaciones comerciales y económicas entre ambos países. La diversificación y la búsqueda de nuevos mercados son esenciales para el crecimiento económico sostenible de Perú, y Hong Kong representa un mercado prometedor en esta búsqueda si consideramos que el comercio bilateral creció a una tasa promedio anual de 12,2% entre 2017 y 2021 entre ambos países.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño