Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Los “nuevos ingredientes” de la transformación del sector hotelero

A raíz de la pandemia, el sector hotelero sufrió millonarias pérdidas a nivel mundial producto de la paralización del turismo. Y si bien hubo ingeniosas alternativas para convertir a los hoteles en centros de home office, ello no pudo aminorar el impacto financiero. Cuatro años después de este acontecimiento, se vive una transformación que está impulsada por la gastronomía, la coctelería y otros actores que antes eran secundarios y ahora son protagónicos. En este artículo analizamos más sobre este fenómeno.

Recientemente, en el Hospitality Innovation Planet (HIP), que es el salón profesional dedicado a la innovación en hostelería que tiene lugar en la Feria Madrid, y que se realizó del 19 al 21 febrero, Eugeni de Diego, propietario de Ático by Eugeni de Diego, brindó una frase que resume la interesante transformación que se vive en la industria hotelera: “El hotel ha pasado de vender habitaciones a crear experiencias basadas en alimentos y bebidas (F&B)”. En esta línea, señaló que su empresa viene ejecutando proyectos en 48 hoteles vinculados a conceptualizaciones de la oferta gastronómica para aportar valor añadido especializado, considerando rendimientos de las propuestas ofrecidas y un análisis de mercado.

Si analizamos el modelo de negocio del rubro hotelero, la propuesta de Ático by Eugeni de Diego tiene gran relevancia porque en la actualidad un hotel debe ampliar su oferta para no depender de las reservas de habitaciones. De esta forma, lo que se busca en este sector es incrementar el ticket promedio de los huéspedes, así como sumar a nuevos consumidores aprovechando las instalaciones, ya sean las áreas comunes, así como los restaurantes, bares, spas, gimnasios y otros, sin que ello represente inconvenientes para los huéspedes. Ello se da tanto a nivel mundial como en Perú.

Justamente, si hacemos zoom al mercado nacional, encontramos que, si bien estas estrategias ya vienen siendo aplicadas por las grandes cadenas y en menor medida por los hospedajes más pequeños, desde hace un tiempo, el gran reto que existe es la atracción del público de una forma más regular y masiva, rompiendo con las ideas preconcebidas como los altos costos de sus cartas o que no ofrecen espacios entretenidos.

Para ello, la realización de eventos gastronómicos exclusivos, talleres de cocina, degustaciones, catas y maridajes, cenas con espectáculos, menús de temporadas o noches temáticas se han convertido en recursos cada vez más promocionados por los actores del sector hotelero, lo que ha ido acompañado de una mayor inversión en pauta digital, uso de influencers, así como en la creación de contenidos orgánicos a través de redes sociales.

Lo que trae consigo esta transformación del sector hotelero es una mayor oferta gastronómica y de entretenimiento para el consumidor, que ahora dispone de más opciones de calidad y a precios competitivos fruto de las promociones que existen. De cara a los próximos meses, podremos presenciar mayor agresividad en las ofertas que se den para captar la atención de las personas y a su vez fidelizarlo para generar recompras o referidos. 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño