La estrategia principal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es la de seguir promoviendo tratados de libre comercio (TLC) con bloques y economías específicas. Actualmente está en negociación con Australia, El Salvador, India, Turquía y el Tisa sobre comercio de servicios. Asimismo, busca una salida al TPP cancelado por EE.UU. En todos los casos la información oficial es prácticamente inexistente. No se conocen las ventajas que podrían obtenerse y todo se negocia secretamente. No hay evaluaciones beneficio-costo. Se insiste erróneamente en que esta es la ruta correcta. La ideología va por delante de la técnica.
Se olvida que los TLC no sólo pueden abrir espacios para nuestras exportaciones, sino que ante todo facilitan las importaciones. Estas mayores importaciones pueden ser un complemento a la actividad productiva, pero si se acompañan de una política cambiaria que aprecia la moneda nacional, la producción local y el empleo del sector manufactura y agropecuario se podrían afectar severamente. Los TLC con EE.UU y China han generado una balanza comercial negativa. Solo el TLC con la Unión Europea tiene un saldo positivo que se va reduciendo. Efectivamente, se exporta un poco más de lo mismo, pero con poco procesamiento y contenido tecnológico; destaca en positivo las mayores exportaciones agropecuarias no tradicionales.
Nuestra estructura institucional no nos favorece. Aquí el comercio exterior se aborda desde un ministerio independiente que tiene una visión parcial de la realidad. En el caso de nuestros socios de la Alianza del Pacífico corresponde a ministerios de economía que también ven los temas productivos e industriales. Quizás esta sea una de las razones por la cuales la reducción de los aranceles en nuestro país fue desafortunadamente más agresiva que en otros economías. Según la Organización Mundial del Comercio (2017) el promedio de aranceles efectivos de Chile es del 5.9%, Colombia 6.3%, México 4.5% y el Perú 1.8%. En Colombia y México los aranceles al sector agropecuario son del 17.2% y 20.1% respectivamente, mientras en Perú 1.6%.
Una política comercial estratégica significa colocar por delante la estructura productiva para expandir las exportaciones. Tiene como elemento clave la política industrial con todo un abanico de instrumentos. El desarrollo intenso de clusters y actividades específicas pueden ser su objetivo principal. La política de ciencia y tecnología, de atracción al capital extranjero, la política de ingresos y la cambiaria deben ir de la mano. El BCRP no puede actuar al libre albedrío en este tema (como en México). Absorber las funciones del Mincetur dentro de un Ministerio de diversificación productiva y de ciencia-tecnología e innovación sería un primer paso positivo.
COMENTARIOS
Germán, al parecer asoma tu inquietud proteccionista, y lo que hace la actual y pasadas gestiones son ideología por qué se apostó por el libre comercio?. La experiencia en nuestro país antes de 1990 con proteccionismo prácticamente no desarrollamos el comercio exterior, se nos cayó el tipo de cambio real y nos condenamos a ser un país primario exportador y conflictivo. También podemos decir ¿si Chile, Colombia y México tienen mayor protección el Perú también debe tenerlo? Con estas políticas de comerciales hemos desarrollado como nunca antes las no tradicionales y sobre todo la agro exportación e industrial, y sobre todo el ingreso per cápita corregido por paridad ya está pasando los US$ 12 mil dólares, al parecer los ingresos tiende a igualarse a la de nuestros principales socios, con el proteccionismo eso no va ocurrir, demorará más tiempo como el caso de Corea del Sur, que no es el caso de Singapur o Hong Kong. Es cierto también, que nos falta más promoción, comunicación y sobre todo el desarrollo de las cadenas productivas como lo hacen los chilenos y colombianos.
Estimado Marcel: muchas gracias por el comentario. Me gustan mucho tus comentarios por extremistas. No pretendo un retorno al pasado, eso nunca. Simplemente, como en muchas cosas nos desbordamos. Fuimos al otro extremo. Me gustan más la prudencia colombiana y chilena. Hasta la de EE.UU. Por favor, supera los libros de texto. En absoluto soy tan optimista como tu. A inicios del próximo año nos publican un artículo académico (ver macroUPblogspot.pe) sobre convergencia y trampa de ingresos medios. Nada que ver con la convergencia. En PBI per cápita PPP hasta con Chile nos demoraríamos varias décadas. Saludos cordiales, G.A.
HACEMOS LAS COSAS DE LAS MANERA CONTRARIA AL DESARROLLO COMERCIAL Y POSICIONAMIENTO, NO SE TRATA SOLO DE ABRIR MERCADOS A NUESTROS RECURSOS Y SUS POTENCIALIDADES, SE TRATA DE QUE SE TRABAJE MÁS EN LA PARTE DE ACONDICIONAMIENTO, CAPACITACIÓN Y FORMALIZACION DE NUESTRAS COLOCACIONES: PRODUCTOS SERVICIOS, VALOR AGREGADO, ETC.
PERDEMOS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS POR UNA POLITICA EQUIVOCADA. ALGUIEN A ESTA ALTURA PUEDE DECIR QUE SE ESTA CRECIENDO CON LOS TLC EN LA MANERA EN QUE DEBE DE SER. NO CONFUNDAMOS EL CRECIMIENTO COYUNTURAL. A PARTIR DE ESTE AÑO SE PREVEE CRECIMIENTO, MAS POR FACTORES EXTERNOS QUE POR LO QUE HACEMOS. OJO EL ACTUAL GOBIERNO PARECE QUE NO LO VE O NO LO QUIERE VER ASÍ.
Estimado Jorge: muchas gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo, se cree que simplemente aperturando se van a obtener resultados. Eso es válido para los exportadores con experiencia no los nuevos. Los programas de capacitación varían dependiendo del tamaño y experiencia. Saludos cordiales, G.A.
Amigo Germán: yo, particularmente, no soy partidario de los TLC. En primer lugar, qué es eso de Tratado de “Libre” Comercio. ¿ Acaso un TLC no es un coto de caza bilateral al amparo de preferencias arancelarias? Las preferencias arancelarias están reñidas con el libre comercio.
En segundo lugar, adoptar una serie de TLC con diversos países es generar una red caótica de relaciones comerciales basada en discriminaciones arancelarias, que impide formular una racional política comercial con el exterior.
En tercer lugar, perforan nuestra soberanía económica, ya que si sus resultados fueran adversos nuestras autoridades políticas nada podrían hacer contra estos “TRATADOS”. Además, los resultados negativos afectarían a los consumidores y no a los agentes de la negociación. La negociación de los TLC se realiza entre intereses empresariales bajo un manto de confidencialidad que excluye a los consumidores. Si de resultados positivos se tratara, los beneficiarios serian, mas que todo, los empresarios y no tanto los consumidores. Estos últimos se beneficiarían, mas bien del auténtico libre comercio, el que es incompatible con esos coto de caza que son los TLC.
Saludos cordiales:
G. D.
Estimado Gilbert: muchas gracias por los comentarios. Me agradan tus aportaciones. Te doy un argumento más que se va a publicar académicamente próximamente. Los TLC están en su fase de rendimientos decrecientes, ya que están perdiendo capacidad de dinamizar el comercio internacional y el PBI de los países involucrados. En la medida que se generalizan pierden potencia. Saludos cordiales, G.A.
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.