¿Precondiciones para el crecimiento económico y viabilidad de una propuesta transformadora?

El primer debate entre los candidatos de Fuerza Popular y Perú Libre en Chota fue positivo, salvo en lo relativo a la reducida distancia entre el público. Hay que reiterar la felicitación a las autoridades locales por la rapidez y eficacia de su logística. Asimismo, de que los moderadores mostraron más imparcialidad que lo observado, en algunos momentos, en los debates de la primera vuelta electoral.

La presentación fue en general alturada y educada, salvo el natural intercambio de pullazos. A ojos de algunos limeños el debate humanizó más al candidato de Perú Libre que a su rival. Sin embargo, donde falló es en la profundización de contenidos y el acudir a algunas propuestas populacheras, no dijo populistas o populares por que los gobiernos se deben a todos sus ciudadanos. Frente a las repetidas generalidades y afirmaciones riesgosas del candidato nos llamó la atención la reducida profundidad en las propuestas de la candidata que va por su tercera campaña presidencial.

Viejas ideas
Coincidimos con la perspectiva de Julio Schiappa quien afirmó que los candidatos tienen viejas idas; no entienden que la pandemia está redefiniendo la economía, lo globalización, las relaciones de poder y comerciales y hasta los sistemas políticos. Por eso fueron incapaces de ir a un debate sin presupuestar el costo en dinero de sus propuestas; sin proponer una reforma del Estado indispensable para un imprescindible proyecto nacional o de patria, ni una vía al desarrollo que no sea el viejo capitalismo (en realidad la versión local del neoliberalismo más rapaz) y el viejo socialismo (o de un capitalismo de Estado fuera de contexto).

La candidata no solo repite la vieja fórmula económica del pasado, esa que nos ha desnudado la verdadera realidad del país y que soslayan los poderes económicos y mediáticos, sino que insiste en más de lo mismo. Más goteo, extractivismo, flexibilidad laboral, impuestos regresivos, apertura comercial, TLCs, Estado mínimo, contratos lesivos, asociaciones públicas privadas y sistema de pensiones sin revisión ni cambio alguno. Esa fórmula excluyente que no solo crea bolsones de pobreza, amplía las desigualdades (no las ficciones estadísticas) y que no es garantía de crecimiento estable y sostenible para el mediano plazo. Todo lo anterior sin olvidar sus impactos negativos sobre la cohesión social y la estabilidad política.

¿Salto al vacío?
El candidato de la transformación también se equivoca cuando rehúye la concertación, cuando segmenta a la sociedad entre el pueblo y los otros; olvidando a todos los ciudadanos. Cuando cree que ajustar y aterrizar contenidos a la realidad es transar; cuando piensa que no existen técnicos ni las clases medias y las alusiones a los empresarios son marginales. No construye una narrativa para Todos que garantice cambios, pero a la par cierta estabilidad y continuidad.

Perú no es Bolivia ni el Ecuador. Efectivamente hay que reconocer los avances económicos y sociales recientes que tuvieron esas sociedades y algunas valiosas enseñanzas en campos específicos; pero es inapropiado pretender repetir todo lo que ellos hicieron por la gran diferencia en nuestras estructuras sociales y del contexto internacional. La diversidad étnica, social, cultural, económica es más compleja aquí que en esos países hermanos, por lo que de debe hilar más fino. Solo como ejemplos, la presencia empresarial es más poderosa o que a la mayoría de los peruanos, eso creemos, no nos gustan las reelecciones presidenciales seguidas.

Son tiempos de pandemia donde en todas partes se ha puesto en cuestión el modelo neoliberal. Hasta en el Foro Económico Mundial se habla de un nuevo Gran Reinicio con más equidad y preocupación por el ambiente; o de la Reactivación Transformadora de la CEPAL con diversificación productiva, más equidad y transición ecológica, evitando la restricción externa y modificando las cosas paso a paso.

Nuevo entorno internacional
Por el momento Trump es historia vieja; estamos en tiempos de Biden donde las coincidencias y cercanías pueden ser mayores. Mientras el Banco Mundial y el BID siguen en las mismas de siempre, hasta el FMI avanza al reconocer la elevada desigualdad como un problema frente al cual hay que establecer mayor progresividad en los impuestos a la renta, entre otras medidas. Tenemos también un nuevo aliado en el Papa Francisco.

La Unión Europea, EE.UU. y la OCDE están discutiendo la homogenización hacia arriba en las tasas del impuesto a la renta; cuando se avanza en los impuestos ecológicos, a la economía digital, al patrimonio o riqueza, tenemos más amigos que enemigos de antes. Mientras que en el Perú neoliberal no se avanza, en todas partes del mundo se reconoce lo pernicioso de los paraísos fiscales internacionales y de la necesidad de un nuevo balance entre Mercado, Estado y Medio ambiente.

Es urgente abandonar ese antiimperialismo trasnochado, ni patear el tablero que nos condenaría al ostracismo. Efectivamente, las potencias internacionales y los organismos financieros internacionales no son hermanitas de la caridad, pero en este mundo de cambios rápidos hay que ser pragmáticos, obteniendo apoyos y logrando acuerdos en beneficio de todos los ciudadanos. Hay que aprender lo que sea positivo, pertinente y viable de China, Corea del Sur, Vietnam, entre otros; no lo malo.

Precondiciones para crecer
Se necesita seguir creciendo; no debe haber espacio alguno a perspectivas que generen un equilibrio estacionario o peor aún de decrecimiento; ya que la población continuará aumentando y las brechas por cerrar son grandes. Hay que procurar una reactivación transformadora con diversificación productiva, mucho mayor equidad en todas las esferas y transición ecológica que no deje a nadie atrás. Se debe atender los problemas urgentes de la severa crisis sanitaria y económica y enfrentando, desde ahora, los viejos y nuevos retos de la economía internacional y local.

En el cuadro 1 se lista una serie de precondiciones, sujeta a discusión, para este tipo de reactivación. En primer lugar, aunque sin mencionar aquí, la principal prioridad es la superación de la crisis sanitaria. Esta perspectiva es heterodoxa, yendo más allá de la visión neoclásica donde predomina un enfoque por el lado de la oferta, olvidándose de la demanda y donde los únicos factores de la producción son el capital, el trabajo y las tecnologías.

El candidato no debe olvidar que requiere del sector privado y necesita de un Estado de mayor tamaño y calidad. Precisa de abundantes recursos fiscales, pero a la par de inversión privada y consumo. También de divisas suficientes para que no genere escasez que alimente un proceso inflacionario que destruya lo que se pueda avanzar. Al mismo tiempo debe reconocer que la redistribución del ingreso a favor de las remuneraciones es importante pero que tiene límites en la restricción externa y la capacidad productiva instalada. Se exige también de ciudadanos (capital humano) de alta calidad que tenga los incentivos materiales para quedarse y trabajar en su proyecto individual que contribuya al bien común sin dejar a nadie atrás.

Cuadro 1. Principales precondiciones económicas para una reactivación transformadora
Captura de pantalla 2021-05-10 110434

Condiciones sociopolíticas
Son indiscutibles los énfasis del candidato por las regiones, sectores, comunidades y ciudadanos abandonados y marginados del país. Sin embargo, falta una narrativa que nos convoque a todos, que nos integre, que no asuste. Durante muchos años hemos insistido en la construcción de un nuevo pacto económico, social y ambiental; ahora puede ser la oportunidad sin olvidar que en el centro están los ciudadanos, no el pueblo y que todo lo demás es lo instrumental.

Al inicio de la semana se presentó una encuesta donde se señaló que el 86% de la población desea cambios en la Constitución Política (CP) entre moderados y radicales. Ello significa que es innecesario que se convoque a un referéndum. La modificación de la CP es un acuerdo mayoritario, casi arrasador, y ante el cual el nuevo gobierno debe trabajar de manera inmediata. Lo que procedería es que el Poder Ejecutivo convoque el 28 de julio a una Comisión de Alto nivel de Expertos que integre a todas las fuerzas sociales, políticas y económicas, incluidos los empresarios. Una suerte de Comisión Paniagua del 2001 ampliada. Esta opción daría espacio al gobierno para atender las urgencias de la coyuntura y los problemas de largo plazo desde el presente. Luego las propuestas se presentarían a través del nuevo Congreso.

Viabilidad
Desafortunadamente el futuro se sigue viendo mal. Ambos candidatos aún no otorgan las garantías suficientes en términos de la preservación de la Democracia, del Estado de Derecho, la independencia de los Poderes del Estado previstos en la Constitución Política. En términos económicos y sociales la continuidad y profundización de las políticas previstas por la candidata mantendrían las grandes inequidades, siendo fuente de convulsiones sociales y políticas.

Del otro lado la lista de interrogantes pendientes y del cómo se harán las cosas siguen abiertas. No hay claridad y lo que se repite insistentemente suena entre peligroso y fuera de la realidad. Se sigue utilizando un lenguaje inadecuado e impreciso. Por ejemplo, en lugar de señalar que se van a cerrar las importaciones se puede plantear que se utilizarán intensamente los mecanismos de la Organización Mundial del Comercio frente a malas prácticas del comercio internacional que afecten la producción nacional.

Hay diversos problemas importantes con los TLC, pero desecharlos de partida es inviable e inadecuado a la par de generar conflictos en el corto y mediano plazos. En cambio, hay que evaluar sus aportaciones, estudiar, complementarlos con otras políticas y en su caso renegociarlos. Los capítulos de inversión de esos Tratados y los Tratados Bilaterales de Inversión tienen que se analizados y mejorados de acuerdo con las mejores prácticas de la UNCTAD, y no intentar simplemente suspenderlos. Se cometieron serios errores en el pasado, es hora de enmendarlos, pero no hay que tirar todo por la borda; eso es suicida.

Llamado final
La Sociedad Civil organizada, el Acuerdo Nacional y la ciudadanía en general debe convocar a ambos candidatos para que firmen un compromiso por la democracia. Por cada parte, aunque no les guste, deben aterrizar y precisar sus lineamientos económicos, sociales, políticos y ambientales por el bien de todos; el tiempo se va acortando.

Nota: Al día siguiente en que se entregó esta nota a prensa salió publicado el compromiso entre el candidato de Perú Libre y Juntos por el Perú. ¡Enhorabuena por ambos líderes y el país!, ya que se despejan todas las dudas con relación al respeto de la legalidad, la Democracia, la división de poderes del Estado, entre otros temas clave; sin embargo, todavía faltan mayores precisiones en materia económica.

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.05.2021
  • 03:39:25 hs
Emilio Zúñiga

El único candidato y su entorno partidario y congresistas elegidos que han manifestado abiertamente el desmantelamiento de las instituciones democráticas, pertenecen a Peru Libre. Eso de querer poner en el mismo lado a FP, cuando ya tiene el apoyo manifiesto de varios partidos democráticos que han participado en la contienda es querer lavarle la cara a PL En el campo económico seguir hablando del chorreo es falso. Miles de millones de soles presupuestados para saneamiento, educación y salud no lo ejecutan los Gobiernos Regionales y condenan al atraso a los más pobres. Sin contar la corrupción de esas autoridades como Cerron en su función como Gobernador de Junín. Lo peor es que se siga ablando de extrativismo, cuando es ese sector el más moderno y productivo de la economía peruana. Y frente a esta realidad económica que ha reducido la pobreza sostenidamente durante 20 años, no hay una sola propuesta en blanco y negro. Ya lo intento Humala y fracasó. Por eso PL no puede plantear nada. Se puede tomar en serio para sacar adelante al país con un candidato que dice que no hay necesidad de tener un equipo económico y que los médicos votaran por el Ministro de Salud !
Esta no es una elección entre dos partidos es una que debe estar abierta a reformas y otra que lo único que tiene claro es tener todo el poder en sus manos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño