Principios para el desarrollo, uso seguro y confiable de la Inteligencia Artificial (IA) en EUA

A inicios de esta semana Joe Biden emitió la primera orden ejecutiva para el desarrollo, uso seguro y confiable de la IA en los Estados Unidos de América (EUA). Nada se ha dicho sobre este dispositivo en los medios locales y como siempre tenemos mucho por aprender en esta revolución que ya está en todas partes.

Las órdenes o decretos presidenciales son directivas pertenecientes al derecho administrativo dictadas por el presidente de EUA que administran las operaciones de la rama ejecutiva del gobierno federal con el objetivo de hacer cumplir las leyes y tienen efectos obligatorios únicamente para los miembros de esta.

Sin embargo, según Wikipedia, tienen una influencia significativa en los asuntos internos de gobierno, decidiendo cómo y en qué medida la legislación será aplicada, y en general, el ajuste fino de las opciones de políticas en la implementación de las leyes de contenido amplio.

Potencial y riesgos IA
Según el presidente de los EUA, la IA tiene un potencial extraordinario tanto para la promesa como para el peligro. El uso responsable de la IA tiene el potencial de ayudar a resolver desafíos urgentes y al mismo tiempo hacer que nuestro mundo sea más próspero, productivo, innovador y seguro.

Al mismo tiempo, el uso irresponsable podría exacerbar daños sociales como el fraude, la discriminación, los prejuicios y la desinformación; desplazar y quitar poder a los trabajadores; reprimir la competencia; y plantean riesgos para la seguridad nacional.

Aprovechar sus innumerables beneficios requiere mitigar sus riesgos sustanciales. Este esfuerzo exige un esfuerzo de toda la sociedad que incluya al gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil.

Oportunidad abierta
Dice Biden que la IA refleja los principios de las personas que la construyen, las personas que la utilizan y los datos sobre los que se construye. El cree que el poder de los ideales; los fundamentos de su sociedad; la creatividad, la diversidad y la decencia de la gente son las razones por las que EUA prosperó en épocas pasadas de cambios rápidos.

Asimismo, estas son, según él, las razones por las que van a volver a tener éxito en este momento. Ellos se sienten capaces de aprovechar la IA para lograr justicia, seguridad y oportunidades para todos.

Principios
Biden anota que es política de su Administración promover y gobernar el desarrollo y uso de la IA de acuerdo con ocho principios rectores y prioridades. Al emprender las acciones establecidas en esta orden, los departamentos y agencias deberán adherirse a estos y, tener en cuenta las opiniones de otras agencias, la industria, los miembros de Academia, sociedad civil, sindicatos, aliados y socios internacionales y otras organizaciones relevantes.

En primer lugar, la IA debe ser segura y protegida. Para alcanzar este objetivo se requieren evaluaciones sólidas, confiables, repetibles y estandarizadas de los sistemas de IA, así como políticas, instituciones y otros mecanismos para probar, comprender y mitigar los riesgos de estos sistemas antes de ponerlos en uso.

También se requiere abordar los riesgos de seguridad más acuciantes de los sistemas de IA (incluidos los relacionados con la biotecnología, la ciberseguridad, la infraestructura crítica y otros peligros para la seguridad nacional) y al mismo tiempo sortear la opacidad y complejidad de la IA.

Pruebas y evaluaciones
Las pruebas y evaluaciones, incluido el monitoreo del desempeño posterior a la implementación, ayudarán a garantizar que los sistemas de IA funcionen según lo previsto, sean resistentes al uso indebido o modificaciones peligrosas, se desarrollen éticamente y se operen de manera segura y cumplan con las leyes y políticas federales aplicables.

Asimismo, la Administración ayudará a desarrollar mecanismos de etiquetado y procedencia del contenido, para que los estadounidenses puedan determinar cuándo el contenido se genera utilizando IA y cuándo no. Estas acciones proporcionarán una base vital para un enfoque que aborde los riesgos de la IA sin reducir indebidamente sus beneficios.

Colaboración responsable
Promover la innovación, la competencia y la colaboración responsables permitirá a EUA liderar la IA y desbloquear el potencial de la tecnología para resolver algunos de los desafíos más difíciles de la sociedad. Este esfuerzo requiere inversiones en educación, capacitación, desarrollo, investigación y capacidad, y al mismo tiempo abordar nuevas cuestiones de propiedad intelectual y otros problemas para proteger a los inventores y creadores.

Se apoyará programas para proporcionar a los estadounidenses las habilidades que necesitan para la era de la IA y atraer el talento mundial a nuestras costas, no sólo para estudiar, sino para quedarse, para que las empresas y tecnologías del futuro estén hechos en EUA.

El Gobierno Federal promoverá un ecosistema y un mercado justo, abierto y competitivo para la IA y tecnologías relacionadas para que los pequeños desarrolladores y empresarios puedan seguir impulsando la innovación. Para ello es necesario detener la colusión ilícita y abordar los riesgos derivados del uso de activos clave por parte de las empresas dominantes, como semiconductores, potencia informática, almacenamiento en la nube y datos, para poner en desventaja a los competidores. También es necesario apoyar un mercado para ofrecer nuevas oportunidades para pequeñas empresas, trabajadores y emprendedores.

Apoyar trabajadores
Para Biden el desarrollo y uso responsable de la IA requiere un compromiso de apoyar a los trabajadores estadounidenses. A medida que la IA crea nuevos empleos e industrias, todos los trabajadores necesitan un asiento en la mesa, incluso a través de la negociación colectiva, para garantizar que se beneficien de estas oportunidades.

La Administración buscará adaptar la capacitación y la educación laboral para respaldar una fuerza laboral diversa y ayudar a brindar acceso a las oportunidades que crea la IA. En el lugar de trabajo mismo, la IA no debe implementarse de manera que socave los derechos, empeore la calidad del empleo, reduzca la competencia, introduzca nuevos riesgos para la salud y la seguridad o cause perturbaciones perjudiciales en la fuerza laboral.

Según la norma, los próximos pasos críticos en el desarrollo de la IA deben basarse en las opiniones de los trabajadores, sindicatos, educadores y empleadores para apoyar usos responsables que mejoren la vida de los trabajadores, aumenten positivamente el trabajo humano y ayuden a todas las personas a disfrutar de forma segura sus beneficios y oportunidades.

Equidad y derechos civiles
La Administración, según Biden, no puede tolerar (y no tolerará) el uso de la IA para poner en desventaja a quienes se les niega la igualdad de oportunidades y la justicia. A la fecha se ha visto lo que sucede cuando el uso de la IA profundiza la discriminación y los prejuicios, en lugar de mejorar la calidad de vida.

Los sistemas de IA implementados de manera irresponsable han reproducido e intensificado las desigualdades existentes, provocado nuevos tipos de discriminación dañina y exacerbado los daños físicos y en línea. El poder Ejecutivo se basará en los pasos importantes que ya se han tomado con diversas normas previas avanzando aún más en la equidad racial, el apoyo a las personas y comunidades desfavorecidas.

Protección consumidores
Se deben proteger los intereses de los estadounidenses que utilizan, interactúan o compran productos habilitados para IA. El uso de nuevas tecnologías, como la IA, no exime a las organizaciones de sus obligaciones legales, y las protecciones al consumidor obtenidas con tanto esfuerzo son más importantes que nunca en momentos de cambio tecnológico.

El Gobierno Federal hará cumplir las leyes y principios existentes de protección del consumidor y promulgará salvaguardias adecuadas contra el fraude, los prejuicios involuntarios, la discriminación, las infracciones de la privacidad y otros daños.

Dichas protecciones son especialmente importantes en campos críticos como la atención médica, los servicios financieros, la educación, la vivienda, el derecho y el transporte, donde los errores o el uso indebido de la IA podrían generar mayores daños. Al mismo tiempo, se promoverá que protejan a los consumidores, aumenten la calidad de los bienes y servicios, reduzcan sus precios o amplíen la selección y disponibilidad.

Privacidad
Se debe proteger la privacidad y las libertades civiles de los estadounidenses a medida que la IA continúa avanzando. La Inteligencia Artificial hace que sea más fácil extraer, reidentificar, vincular, inferir y actuar sobre información confidencial sobre las identidades, ubicaciones, hábitos y deseos de las personas. Las capacidades de la IA en estas áreas pueden aumentar el riesgo de que los datos personales sean explotados y expuestos.

Para combatir este riesgo, el Gobierno Federal garantizará que la recopilación, el uso y la retención de datos sean legales, seguros y mitiguen los riesgos de privacidad y confidencialidad. Las agencias utilizarán políticas y herramientas técnicas disponibles, incluidas tecnologías de mejora de la privacidad para protegerla y combatir los riesgos legales y sociales más amplios que resultan de la recopilación y el uso inadecuados de datos de las personas.

Gestión de riesgos
Según Biden la Administración tomará medidas para atraer, retener y desarrollar profesionales de IA orientados al servicio público, incluidos los de comunidades desatendidas, en todas las disciplinas y facilitará el trabajo de los profesionales de la IA.

Asimismo, trabajará para garantizar que todos los miembros de su fuerza laboral reciban la capacitación adecuada para comprender los beneficios, los riesgos y las limitaciones de la IA para sus funciones laborales, y para modernizar la infraestructura de tecnología de la información del Gobierno Federal, eliminar los obstáculos burocráticos y garantizar que los sistemas sean seguros.

Liderar mejoras
El gobierno federal, según Biden, debe liderar el camino hacia el progreso social, económico y tecnológico global. Un liderazgo eficaz también significa ser pionero en aquellos sistemas y salvaguardas necesarios para implementar la tecnología de manera responsable, y construir y promover esas salvaguardas con el resto del mundo.

Por otra parte, colaborará con aliados y socios internacionales en el desarrollo de un marco para gestionar los riesgos de la IA, desbloquear su potencial positivo y promover enfoques comunes para los desafíos compartidos.

Se buscará promover principios y acciones responsables de seguridad de la IA con otras naciones, incluidos sus competidores, al tiempo que lidera conversaciones y colaboraciones globales clave para garantizar que la IA beneficie a todo el mundo, en lugar de exacerbar las desigualdades, amenazar los derechos humanos y causar otros daños.

Colofón
Luego de estos principios y de las definiciones correspondientes, en la orden ejecutiva se desarrollan las secciones precisas sobre seguridad, promoción, apoyo a los trabajadores, equidad y derechos civiles, protección a usuarios, privacidad, impulso gubernamental, liderazgo global y los detalles sobre su implantación.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño