ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Los 10 pecados capitales del marketing, parte 2

Gracias por acompañarme en “ID: Inteligencia Digital”, seguimos con la 2da parte de “Los 10 pecados capitales del marketing” (si quieres revisar la primera entrega, la encuentras acá) , como les decía: empezamos el blog referenciando al maestro Philip Kotler y su libro que vuelvo a recomendar leer (ver acá). Vamos con los “pecados” a evitar, ahora del segundo al quinto:

Pecado #02: No conocer lo suficiente a tus clientes.

Realmente ¿Qué tanto conoces a tus clientes?

Puedes decirme quiénes son tus clientes más importantes, por qué lo son y luego … ¿cómo son?, pero realmente sabes qué les gusta, qué les molesta, qué están realmente buscando y cuáles son sus deseos y aspiraciones.

Acá se intersectan varios conceptos por todos conocidos: investigación de mercado, analítica de datos, sistemas de marketing de relación con los clientes (CRM u otros) y como dice mi amiga Cristina Quiñones: street data, hay que salir del escritorio y escuchar a los clientes ahí dónde están. ¿Qué tal te va con todo esto? Échale una pensada antes de pasar al siguiente punto.

Pecado #03: Define y controla mejor a tus competidores.

¿Cómo estamos aplicando la inteligencia competitiva? ¿Quiénes son mis competidores hoy y quiénes lo van a ser mañana? A mi colega Percy Negrete le gusta hablarme siempre de las mega-tendencias tecnológicas y por qué debemos estar tan al tanto de ellas, tratando de entender cómo podemos aprovecharlas en beneficio de nuestra organización. ¿Monitorean esas mega-tendencias en tu empresa?. El profesor Antonio Dávila del IESE nos comentaba en clases del concepto de “Internet of people“: ¿Estamos realmente escuchando a nuestra gente?, ¿Tenemos un sistema formal que permita recoger todo lo que nuestro equipo ve y sabe? O se nos estará escapando la tortuga.

Pecado #04: No gestionamos bien las relaciones con nuestros stakeholders.

Hay un dicho que dice: “el cliente es lo primero”, pero ¿Es lo único? ¿Y el resto de stakeholders?

¿Estamos preocupados por los empleados? Hemos tratado de entender sus motivaciones, sus deseos, les estamos ayudando a crecer personal y profesionalmente. (bonus track: echarle una mirada a “Management 3.0” que tiene lindas herramientas para ello)

¿Qué tan abiertos estamos a escuchar a nuevos proveedores? ¿Cómo están trabajando nuestros departamentos de compras? ¿Cómo identifican y tratan a los proveedores? ¿Qué tan bien se llevan a cabo los procesos de compras y qué tanta información se le da a los proveedores para que ellos también mejoren y se sientan a gusto de participar en los procesos de la empresa?

Cuántas veces me he encontrado con proveedores que me dicen: “con esa empresa no trabajo más, no son transparentes en sus procesos y me hacen trabajar en vano” que no te pase a ti.

¿Tienen los vendedores y comerciales procesos y sistemas que realmente les ayudan? ¿o tienes soluciones sub-utilizadas y no valoradas? aunque no lo creas, pasa más de lo que te imaginas.

Pecado #05: Gestiona las nuevas oportunidades.

¿Cómo se fomenta y trabaja la innovación en la organización?

¿Nos hemos preocupado de estimular la creatividad empresarial?

¿Qué tanto trabajamos la innovación abierta?

¿Buscamos la colaboración abierta con otras organizaciones, gremios y empresas?

¿Es exitoso tu proceso de innovación? ¿Cómo lo sabes? ¿Dependes solo del área o equipo de innovación? ¿No será mucha responsabilidad para dejarlo en mano de algunos pocos?

Una preocupación personal: la cantidad de proyectos que se idean en las organizaciones versus la cantidad y calidad de resultados de los mismos presentan un gap muy grande, esto quiere decir que muchas veces no es un problema de portafolio de innovación, sino de su ejecución y capacidad para implementar y gestionar la misma. Atención con ello.

Gracias por llegar hasta aquí, nos vemos pronto en la entrega final de mi resumen de “Los 10 pecados capitales del marketing” de Kotler. ¿Te animas a comentar?

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño