ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Moneyball: y si cambiamos la forma en la que funciona nuestra industria

Béisbol

Béisbol

La película empieza con esta frase:

Es increíble cuánto puedes desconocer de un juego que has jugado toda la vida.

Mickey Mantle (Jugador de los New York Yankees)

El último domingo volví a ver “Moneyball: el juego de la fortuna” y me dí cuenta que debo volver a verla algunas veces más, no solo por los actores que hacen un peliculón: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman entre otros, también por ser una historia super entretenida basada en hechos reales, sino por la cantidad de aprendizajes que nos deja la película y de eso quiero hablar. La película está en NETFLIX por si la quieren mirar. ¿De que se trata?

Pitt hace el papel Billy Beane, Gerente de los A´s (Athletics de Oakland de la liga de Béisbol de Estados Unidos), un equipo del montón que cada año, con un presupuesto bastante limitado, trata de fichar lo mejor que tiene a su alcance, intentan desarrollar un equipo, sacan lo mejor de los jugadores y a fin de año los grandes clubes (con grandes presupuestos) les roban a sus jugadores y a volver a empezar.

¿Cómo se hacen estos fichajes?

Como en todos los clubes de este y otros deportes: se basan y confían en las recomendaciones de un equipo de scouters (también conocidos como ojeadores), personajes con años de experiencia descubriendo talento y que manejan varias variables que incluyen: lo bien parecido que es el jugador, lo bien parecida que es su pareja, su potencial de crecimiento y evolución, etc. ¿El problema? Los mejores están fuera del alcance de los A’s – como suele pasar – y esto frustra a Beane. La historia viene sazonada con una historia personal por la que Beane se cuestiona aún más el papel de los ojeadores, pero esa la dejo para que la descubran ustedes.

¿Qué sucede entonces?

Beane conoce a un personaje (Paul DePodesta) que le ayuda a revolucionar el juego para siempre: Paul es un economista de Yale que desarrolla un sistema estadístico que incorpora variables no utilizadas por los scouts y les permite conocer en detalle el rendimiento de juego de cada jugador sin importar consideraciones que hacen que sean descartados rápidamente como: mal aspecto físico, poco estado atlético, edad avanzada, juego raro, entre otros.

En 2002 Beane y DePodesta armaron para los A´s un equipo con jugadores poco deseados o poco recomendables, infravalorados: BARATOS  y consiguieron lo impensado: ganar 20 partidos consecutivos, un récord que no se había logrado desde 1947. Revolucionaron el béisbol para siempre.

¿Cuáles son los aprendizajes?

  1. Un líder innovador, cuestionador: Billy Beane está dispuesto a explorar un camino distinto, desconocido, tomar riesgos, es así que cuando conoce a Paul Depodesta lo ficha porque representa esa ruta innovadora, creativa, fuera de lo común.

  2. En una industria tan madura nada está dicho: Aunque parecía que había poco que innovar en una industria tan madura y con tantos años de funcionamiento, siempre hay oportunidad de darle una vuelta de tuerca más: la creatividad y la innovación salieron a relucir y lo cambiaron todo.

  3. Organizaciones data-driven son importantes, pero no basta: Bean y DePodesta crean un equipo desde la data, pero no funciona de primeras: hay un tema de liderazgo y comunicación que estaba fallando, tienen que corregir sobre el camino y vuelve a relucir el papel del líder que toma acción y corrige sobre sus propios errores. Uno de ellos fue no involucrar al entrenador (coach) del equipo desde el inicio.

  4. La motivación del equipo es importante: El equipo no funcionaba, no estaba motivado, no entendía lo que se buscaba, el entrenador tampoco, encima habían jugadores dentro (los más importantes) que es lugar de sumar, restan, se notaba que querían estar en un equipo “ganador” y los A´s no parecían serlo.

  5. No requieres estrellas, necesitas un equipo en tu organización: Las empresas necesitan que las cosas pasen y muchas veces no le prestamos atención a aquellas personas que cumplen un papel importante, hacen una función relevante para el funcionamiento de la organización, aunque no siempre sea meter el gol. Eso pasa en la película cuando se dan cuenta que necesitan un jugador que sepa avanzar a primera base, por más que tenga otras cosas flojas. ¿Quiénes son esos jugadores en tu organización?

¿Viste la película? ¿Te gustó el post?

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño