ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Nike: Consiguiendo lo imposible, algunas lecciones

El fin de semana ví la película “Air: la historia detrás del logo” (ver trailer acá)   (recomiendo la vean, está en Amazon Prime  -link acá- y actúan Matt Damon, Jason Bateman y Ben Affleck) y me dejó algunas ideas que acá les comparto,

Air

Antecendentes:

  • La película está ambientada en los años 80s y verla genera una grata nostalgia.

  • En dichos años Nike no atravesaba su mejor momento, su fundador y CEO Phil Knight estaba perdiendo la dinámica que alguna vez tuvo con resultados regulares y pérdidas financieras.

  • El negocio de las zapatillas de basket estaba dominado por Adidas y Converse, de hecho esta última tenía contrato con Magic Jhonson, Larry Bird, Julius Erving y otras figuras.

  • La película se enfoca en el fichaje de un joven de 21 años: Michael Jordan, quien aún no había debutado en la NBA.

  • Nike disponía de 250 mil dólares de presupuesto anual para fichar a 3 jugadores y convertirlos en estrellas de la casa, fórmula que en los últimos años no había dado resultados.

Lecciones que comparto de la película: 

  1. Cree en ti: Sonny Vaccaro, cazatalentos de Nike (interpretado por Matt Damon) identifica a un joven talentoso y apuesta por él, cree firmemente que revolucionará el deporte y se convertirá en una mega estrella, pero los ejecutivos de Nike están desanimados respecto de Jordan porque sabían que su primera opción era Adidas, la segunda Converse y que no consideraba a Nike como alternativa, a pesar de ello Sonny va por él y arma una estrategia para convencerle, incluso hace lo impensable: viajar y saltarse los canales regulares para hablar con la familia y revertir una situación a todas luces perdida.

  2. Para hacer una tortilla, hay que romper algunos huevos: Sonny apuesta por Jordan y plantea a Nike que los 250 mil dólares de presupuesto se vayan a un solo jugador y no a tres, obviamente la primera respuesta de la directiva fue un rotundo NO, pero Sonny no se quedaría ahí y está convencido que será una buena apuesta.

  3. Rompe las reglas: Las zapatillas tenían que ser principalmente blancas por disposiciones de la NBA, pero el equipo de Nike decide romper las reglas, por más que eso signifique tener que pagar algunas multas, esto le trajo a Nike unos réditos impensables en prensa y atención de medios.

  4. Humildad: Sonny se presenta a la familia desde una posición muy humilde y cada vez que conversa con ellos lo hace de manera educada y sencilla, versus la posición altanera de sus competidores que se sabían líderes (Adidas y Converse)

  5. Trabaja duro: No es cuestión de suerte, tienes que trabajar y duro, la película muestra el esfuerzo y dedicación que le ponen al proyecto para sacarlo adelante, tenían un plan, pero había que acompañarlo de mucho trabajo.

  6. Innova para salir adelante: ¿Y si re-planteamos la industria? ¿Y si los contratos por imagen se hacen de manera diferente? ¿por qué no podemos romperlo todo y volver a definirlo? La madre de Michael Jordan plantea un contrato en el cuál el jugador tenga ganancias pasivas por la venta de los productos con el nombre de su hijo, de por vida.

  7. Si el plan no funciona, ajusta el plan: Pasa en plena presentación del producto, el video preparado no enamora, no engancha, en ese momento Sonny para el video e improvisa un speech que impacta en su audiencia.

Resultados: 

  • Nike vendía como mucho 3 millones de dólares al año por modelo de zapato, las Air Jordan vendieron 162 millones el primer año.

  • 1986 fue el primer año en que Nike facturó más de 1,000 millones de dólares.

  • Todos sabemos en lo que se convirtió Jordan, posiblemente uno de los deportistas más importantes del mundo de todos los deportes.

  • Hasta el día de hoy Michael Jordan sigue recibiendo jugosos ingresos anuales por dicho contrato y Nike, por supuesto que también.

Nota a pie: 

  • Hay varias otras lecciones, pero se las dejo a ustedes, no dejen de verla.

  • Para los que la vieron, sí, el nombre en español es pésimo, en inglés: “Air: Courting a Legend”, hace mucho más sentido.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño