Economía creativa: nuestra gran oportunidad para alcanzar el desarrollo

Recientemente estuvo en Lima la presidenta de Corea, Park Geun-hye, quien realizó una visita oficial reuniéndose con representantes del gobierno y del sector privado peruanos, para alcanzar acuerdos de colaboración estratégica binacional. La propuesta coreana apunta a la formación de centros de economía creativa, un nuevo modelo de desarrollo por el cual grandes empresas de alcance global como Hyundai, LG, Daewoo, Samsung, etc. crean ecosistemas en los que se incuban startups enfocadas en diversas actividades como las telecomunicaciones, automotriz, informática, etc.

Los centros de economía creativa en Corea ya son una realidad, existiendo en 17 localidades del país asiático. Se trata de centros que plasman el compromiso del gobierno por las startups, con el apoyo de grandes empresas por la solicitud de la presidenta quien está apostando por los jóvenes emprendedores y el ecosistema emprendedor. Es la propia presidenta quien lidera este modelo, coordinando personalmente la apertura de dichos centros y en muchos casos ella misma los inaugura.

En virtud de estos centros, las grandes corporaciones aportan su knowhow para que las startups investiguen y con mente creativa puedan desarrollar nuevos productos. Con el apoyo de la gran empresa o de inversionistas ángeles que haya en el entorno, los emprendedores podrán terminar haciendo un producto y lanzarlo al mercado.

Presidenta de Corea, Park Geun-hye, conversa con el presidente de Hyundai Motor Group, Chung Mong-koo, durante una visita en el Centro de Innovación de la Economía Creativa en Gwangju.

Presidenta de Corea, Park Geun-hye, conversa con el presidente de Hyundai Motor Group, Chung Mong-koo, durante una visita en el Centro de Innovación de la Economía Creativa en Gwangju.

A manera de ejemplo podemos mencionar que LG ha abierto 29,000 patentes para que los emprendedores puedan hacer nuevas propuestas de productos. Y en el caso de la industria automotriz, cabe destacar que la presidenta Park Geun-hye comprometió el apoyo de Hyundai, con cuyo presidente ejecutivo participó en la visita al flamante centro de economía creativa, donde se busca que haya ideas innovadoras para ubicarlas en la plataforma de producción de la compañía. Se busca que haya productos innovadores, que impulsen cambios en la industria.

Cabe indicar que este modelo deja a un lado el asistencialismo que el Estado daba a las corporaciones para pasar a impulsar ecosistemas de emprendimiento contando para ello con el aporte de las corporaciones que antes fueron apoyadas por el gobierno.

Así como hemos escrito acerca de la innovación como un aspecto fundamental para el crecimiento empresarial, considero que el Estado y el gobierno deben también ser innovadores generando nuevos modelos de gestión pública. Eso está haciendo el gobierno coreano al desarrollar los centros de economía creativa. Estamos ante un nuevo modelo de desarrollo que consiste en adaptar a la realidad coreana el ecosistema de innovación y emprendimiento tecnológico de Silicon Valley, contando para ello con el apoyo de las grandes corporaciones coreanas, buscando el liderazgo global en materia de innovación de las industrias.

Nuestro país tiene la oportunidad de asimilar este modelo adaptándolo a su realidad. Nosotros no contamos con un Silicon Valley ni hemos desarrollado grandes corporaciones como las coreanas o norteamericanas. Pero sí hay en nuestro territorio diversas compañías de grandes dimensiones que abastecen al mercado nacional e internacional, que sumadas al cada vez más creciente número de emprendedores innovadores podrían sentar las bases, con el apoyo del Estado, de centros de economía creativa que puedan contribuir al desarrollo de sus regiones y del país.

Tenemos los casos de Aceros Arequipa, Sider Perú, diversas compañías mineras como Cerro Verde y Antamina (por mencionar solo dos), Cementos Pacasmayo, Kallpa, Yura, Camposol, etc. que tienen en común que facturan millones de dólares al año y que operan fuera de Lima. Si sumamos su capacidad económica al esfuerzo de los emprendedores innovadores, más un decidido apoyo del Estado y del gobierno, tendríamos en el mediano plazo la conformación de pujantes centros de economía creativa que podrían transformar el país llevándolo por la senda del desarrollo.

El presidente de LG Group, Koo Bon-moo (izquierda) señala las materias primas de cosméticos a la presidenta Park Geun-hye. En febrero último, LG Group anunció la apertura de unas 29,000 patentes a los capitalistas de riesgo y a las PYME locales para buscar un crecimiento equilibrado con ellos.

El presidente de LG Group, Koo Bon-moo (izquierda) señala las materias primas de cosméticos a la presidenta Park Geun-hye. En febrero último, LG Group anunció la apertura de unas 29,000 patentes a los capitalistas de riesgo y a las PYME locales para buscar un crecimiento equilibrado con ellos.

Este es un mensaje dirigido a los candidatos a la presidencia de la República, a quienes elaboran los planes de gobierno. Creo firmemente que cuando el Estado y el presidente se dediquen a la innovación y al desarrollo de las capacidades de la gente, nuestro país cambiará significativamente. La alianza con los emprendedores, ya sean de pequeñas, medianas o grandes organizaciones, es un factor clave para el desarrollo del país, como sucede en Corea.

Así como el sector privado debe ser innovador para desarrollarse, el estado y el gobierno también deben ser innovadores. Necesitamos un presidente innovador que lidere, como lo hace la presidenta coreana, un nuevo modelo de desarrollo en el país sustentado en el impulso a la innovación y el emprendimiento tecnológico. Necesitamos multiplicar centros de innovación  y emprendimiento tecnológico, con el apoyo del sector empresarial y el decidido respaldo del gobierno. Y no basta que sea uno o dos ministros quienes trabajen en ese sentido. La decisión debe venir desde la más alta instancia y comprometiendo a fondo a todos los sectores.

En nuestro artículo anterior dábamos cuenta de la Cumbre de Emprendedores realizada en Lima, marcando un record mundial con la asistencia de 50,000 personas de diversas localidades del país. Es claro que existe el interés de muchos peruanos por emprender. Debemos preocuparnos por hacer que sus proyectos se hagan realidad.

Ojalá los candidatos a la presidencia y sus asesores tomen nota de este tema que lamentablemente se encuentra fuera de la agenda de debate.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 12.05.2015
  • 08:26:10 hs
Benigno Miñano Calderón

Trasladar experiencias no siempre tiene finales felices, otra institucionalidad, otro manejo empresarial, otro marco legal…más bien apoyemos el plan de diversificación productiva, corrijamos lo que se debe y busquemos mecanismos para su mejor implementación…. …empoderemos las CITE.

  • 2
  • 12.05.2015
  • 12:33:39 hs
Miguel Casillas

Excelente opinión.
Veo más posibilidades que ocurra un cambio si se gesta de la iniciativa privada, ya que nuestros gobiernos en Latinoamérica tienen “demasiada grasa” y no se mueven con la agilidad debida a las exigencias para generar un ecosistema de emprendimiento. Como dicen aquí en el Silicon Valley, la función del gobierno aquí es “No estorbar”.

    • 3
    • 14.05.2015
    • 07:45:26 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Gracias Miguel, veamos si las empresas privadas mas grandes asumen el reto de incentivar el ecosistema de innovación y emprendimiento. Que estarían dispuestas a ceder? Las empresas coreanas incluso han abierto patentes.. Dependerá de la visión de los directivos. Un saludo hasta Silicon valley, gracias por comentar el blog!

  • 4
  • 12.05.2015
  • 01:43:35 hs
Roger

No se puede olvidar que Corea empezó con la mejora en todas sus formas de la educación, lo que todavía esta muy lejos en el Peru.

  • 5
  • 12.05.2015
  • 02:41:56 hs
Cesar

Evidentemente, el camino más eficaz para llevar adelante esta gran oportunidad, es que se constituya en una política de estado. Muchos países nos están llevando la delantera y NO podemos permanecer inertes en ese contexto. Es un secreto a voces que nuestra clase política e institucional debería elevar sus actuales niveles intelectuales y educativos para disminuir las brechas en la gestión política, legislativa y judicial en nuestro país. Sueño que el Perú sea grande no solo por su gastronomía, sino porque sea eficiente y productivo en todos los ámbitos …

  • 6
  • 13.05.2015
  • 04:36:21 hs
Liliana Romero Arevalo

A las cercanias de las elecciones futuras, debemos e informarnos bien y sobre todo elegir a un presidente preparado intelectualmente e intachable. SOLO con una buena eleccion de la cabeza y el entorno mejorara nuestra economia.

  • 7
  • 09.07.2015
  • 05:29:10 hs
Alberto Carita

Un modelo interesante. El modelo de economía creativa para nuestras sociedades. Se debe expandir dicha propuesta no sólo al nivel del Gobierno Nacional como política de Estado, sino además al nivel de los Gobiernos Regionales y Locales como promotoras de crear las condiciones adecuadas para estimular el mayor crecimiento regional mediante centros o salas de innovación de incubadoras de negocios con valor agregado en alianza con el sector privado de su localidad, asimismo como el de fortalecer las capacidades del capital humano para el logro de las situaciones deseadas. Y esto debe encaminarse desde las Instituciones Educativas e Instituciones de Educación Superior ya sean privados o estatales. Considero que una inversión en ese sentido conllevaría al logro del desarrollo de cada localidad por ende nuestra nación. Gracias por su aporte y Saludos desde Tacna.

    • 8
    • 10.07.2015
    • 10:14:33 hs
    Franklin Marcelo, CEO de Interfono.

    Hola Alberto,

    Totalmente de acuerdo, anima a las autoridades de tu región para que organicen eventos que promuevan la innovación y el emprendimiento.

    Saludos!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño