Un emprendimiento del que muchos podemos aprender

Hace un tiempo entré a una tienda de productos naturales donde había un punto de venta de chocolates hechos con cacao fino. En ese puesto se encontraba Giuseppe Cassinelli, con quien me identifiqué de inmediato pues se trataba de un emprendedor que estaba al frente de su negocio, atendiendo directamente al público. Ciertamente no es un caso de emprendimiento tecnológico pero sí uno que puede servir de inspiración a muchos emprendedores.

Giuseppe y Zulema han trabajado minuciosamente todos los aspectos que involucran el desarrollo de su producto. Para su internacionalización, la asistencia a ferias es uno de los factores clave.

Giuseppe y Zulema han trabajado minuciosamente todos los aspectos que involucran el desarrollo de su producto. Para su internacionalización, la asistencia a ferias es uno de los factores clave.

Giuseppe Cassinelli y su esposa, Zulema León, decidieron renunciar a sus puestos de trabajo para dedicarse, como ellos dicen, “con alma, corazón y vida” a su propio emprendimiento, plasmado hoy en la marca de chocolates Maraná. Y lo hicieron en un rubro del que no sabían absolutamente nada. Dos años después de tomada la decisión de emprender, tras un interesante proceso de aprendizaje, cuentan con varios puntos de venta y se han propuesto exportar al mundo un chocolate fino de alta calidad.

Antes de decidirse a emprender, Giuseppe manejaba la marca Kawasaki en el Perú y Zulema estaba a cargo del área comercial del Grupo Falabella en el Open Plaza. Ellos son administradores de negocios, con estudios de posgrado en el extranjero y no les iba mal económicamente. Pero llegó un momento en el que cuestionaron sus rutinas laborales, querían un cambio y se dijeron: “Todo el tiempo que le damos a nuestros trabajos podríamos aportarlo a nuestro propio negocio. Y debería salir algo positivo”, recuerda Giuseppe.

Fue así como Zulema decidió salir primero de su trabajo y comenzar la etapa de selección del tipo de negocio que seguirían. Tuvieron tres opciones y se quedaron encantados con la idea de producir chocolate. Para Giuseppe, la motivación vino porque le fascina el tema gastronómico, que incluye postres, dulces, repostería y demás. “Es amante del chocolate al 100%”, dice su esposa. Zulema, por su parte, nos cuenta que desde antes tenía muy claro que cuando hiciera una empresa esta tendría que desarrollar un impacto social. Y el proyecto del chocolate les permitía acercarse a los productores de cacao y contribuir a la mejora de su entorno.

“Maraná no es solamente chocolate. Maraná es un proyecto integral que busca revalorizar una materia prima producto bandera del Perú que es el cacao, tanto a nivel nacional como internacional. También busca cambiar y mejorar el nivel de vida de nuestros socios estratégicos, los agricultores. Buscamos dar a conocer al mundo un producto de nivel internacional como es el chocolate y toda la cadena productiva que está detrás. Queremos entregar a los consumidores un producto saludable con cacao orgánico, sin preservantes ni saborizantes. También pensamos bastante en el producto puro y sano”, dice Zulema León.

Zulema nos explica las distintas variedades de los chocolates Maraná, que dependen del porcentaje de cacao que emplean.

Zulema nos explica las distintas variedades de los chocolates Maraná, que dependen del porcentaje de cacao que emplean.

El proceso de aprendizaje de ambos incluyó muchas horas de investigación. También recurrieron a la asesoría de una especialista en producción de cacao y chocolate y viajaron a los valles productores de cacao. Luego dieron un gran salto al viajar a San Francisco, donde tomaron cursos para la fabricación de tabletas de chocolate.

Pero el aprendizaje no se limitó al aspecto productivo. Zulema y Giuseppe se dieron cuenta de las oportunidades que había para los chocolates artesanales en los Estados Unidos. “Se trata de un mercado que está acostumbrado a pagar un alto precio por estos productos. Incluso paga más que en Europa”, dice Giuseppe.

Luego vino la etapa de creación del producto, lo que incluye unos originales diseños que reflejan la característica peculiar del chocolate que producen.

“Como primer punto queremos entrar a Estados Unidos, a Europa y nos interesa mercados emergentes como son Japón, China, India, donde realmente se está empezando a consumir estos tipos de producto de gama alta. Y en Sudamérica nos interesa Chile”, dice Zulema.

En esta etapa de expansión al exterior, añade Giuseppe, van a trabajar con el programa de incubación de negocios de la Universidad del Pacífico, para comenzar a ubicar inversionistas y pensar en otro nivel, haciendo que chocolates Maraná logre escalar lo máximo posible.

La presentación del producto es fundamental. Y no se trata solamente de una cuestión estética. El diseño debe acompañar el mensaje que emite el producto.

La presentación del producto es fundamental. Y no se trata solamente de una cuestión estética. El diseño debe acompañar el mensaje que emite el producto.

Y a ti, ¿Qué te parece esta experiencia? ¿Qué puntos crees que los emprendedores deben tomar como inspiración y ejemplo para sus proyectos?

Si te interesan mis artículos también puedes seguirme en el Twitter @Fmarcelo_A o en Linkedin.

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.08.2015
  • 05:30:13 hs
Manuel

Hola Franklin,

No cabe duda que eres un descubridor de los emprendedores, y cuando mas emprendedores tengamos en nuestro país, mas seguiremos avanzando en nuestra región.
La producción de chocolates creo que ya es tiempo que nos toca a nosotros y los nuevos emprendedores, porque contamos con la materia prima. Argentina, sin ser productor de cacao es uno de los países que mas produce chocolate en nuestra región, Brasil tampoco se queda.

Saludos

  • 2
  • 16.08.2015
  • 11:08:41 hs
Carlos

Felicitaciones a los emprendedores ,porque es difícil tener la valentía de dejar un trabajo seguro ,por una aventura comercial propia.Ojala que sigan progresando por el bien del país y claro de ellos mismos.

  • 3
  • 16.08.2015
  • 05:33:02 hs
Roberto Angulo Alvarez

Un gran proyecto, más aún porque abarca toda la cadena productiva. Estoy seguro que tendrán éxito. Felicitaciones.

  • 4
  • 17.08.2015
  • 09:17:29 hs
wiliam pasiguan chanta

hola buenas noches lei atentamente el articlo la verdad me gusta la idea de la cadena productiva , quiero ofrecer a los señores de chocolates maranata, nuestro producto de cacao nativo o% cultivos con quimicas, nosotros somos una asociacion de productores cacao y banano, sembramos el cacao en estado natural, podemos enviar la muestra o pueden visitarnos estamos ubicados en loreto Provincia Datem del Marañón – Distrito de manseriche, la mayor parte de nuestro cacao es cultivado pór indigenas de la etnea awajun por fabor mas referencias comunicarse con Sr. Wiliam Pasiguan Chanta Celular.

  • 6
  • 19.08.2015
  • 08:50:11 hs
Alicia Zarauz

Les deseo muchos exitos en sus proyecciones.

  • 7
  • 25.08.2015
  • 08:21:57 hs
Matias Rene Baca Rios

Me parece que desnuda la falta de entidades que promuevan a este tipo de empresarios…… es decir el Perú debería de copiar la ley de valores de los EEUU para que cualquier emprendedor pueda vender su idea de negocios en la bolsa de valores de Lima directamente y recavar los fondos necesarios para su desarrollo.

  • 8
  • 02.05.2016
  • 01:43:40 hs
william palomino

Sirve para todo tipo de negocio por lo que se pueda aprender y sacar provecho

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño