Oferta Agropecuaria y Precios de Alimentos

alza precios

 

Es indudable el impacto de las variaciones de los precios internos sobre la capacidad adquisitiva de los hogares, más aún si una importante proporción del gasto de las familias descansa en el consumo de alimentos. En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el grupo de alimentos y bebidas representa alrededor del 40% de la canasta de bienes y servicios, de esta proporción el 70% corresponde a alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar. De este último grupo, solo 12 alimentos y sus derivados (pollo y huevo, leche y derivados, pan y fideos, azúcar y bebidas no alcohólicas, arroz, papa, aceite vegetal, cebolla, tomate, plátano, papaya y limón) explican casi el 60% de la mencionada canasta.

Precisamente la actividad agropecuaria es la responsable de garantizar el abastecimiento de los alimentos que consumimos a diario en nuestros hogares, por lo tanto, el buen desempeño de este sector productivo – traducido en una mayor y mejor oferta de alimentos – resulta trascendental en la política gubernamental de seguridad alimentaria y nutricional.

La “oferta de alimentos” en el Perú comprende la producción nacional agropecuaria cuyo destino es el consumo final, y los alimentos importados que se destinan al consumo final o como insumo en la industria de transformación. Ambos componentes de la oferta de alimentaria responderán a factores endógenos (disponibilidad de recursos naturales, ganancias en productividad, calendario de cosechas, entre otros) y exógenos (cambio climático, precios internacionales, entre otros). De esta forma, una caída de la oferta de alimentos producto de shocks de oferta como la presencia de eventos naturales extremos, alzas de los precios internacionales, escasez de tierras y/o recursos hídricos, baja productividad en el campo o periodos de descenso en la producción estacional se traduce en el corto, mediano o largo plazo en alzas en los precios de los alimentos comercializados en los mercados.

Por lo tanto, uno de los grandes objetivos de política en el sector agrario es que la oferta de alimentos, en especial proveniente de la producción nacional, crezca a tasas altas y sostenidas. En esa línea, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en articulación con los gobiernos subnacionales ejecuta una serie de actividades y proyectos sobre el sector agrario (ampliación de la frontera agrícola, dotación de infraestructura de riego, desarrollo de la innovación, sanidad agraria, producción de semillas certificadas, asistencia técnica y capacitación, fomento de la asociatividad, el acceso a  líneas de crédito y servicios de información, entre otros) cuya finalidad – atendiendo a la política de seguridad alimentaria del país – es garantizar el acceso de la población a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos.

Precisamente el crecimiento sostenido registrado por la actividad agropecuaria en las dos últimas décadas ha traído como resultado que la disponibilidad de alimentos crezca en forma permanente generándose una mejora en la oferta de calorías y proteínas en los principales mercados de abastos, siendo en la actualidad nuestro país autosuficiente en alimentos como arroz, papa, frutas y hortalizas.

Sin embargo, el Perú depende en gran medida de la importación de algunos insumos básicos como el trigo para la industria de harinas y fideos, el maíz amarillo duro para la industria avícola, y el aceite de soja, debido a que la producción nacional de los mencionados productos es insuficiente para cubrir lo requerido por la demanda nacional. Asimismo, hay un cierto grado de dependencia de nuestra matriz productiva por la importación de leche en polvo y azúcar blanca destinadas a la industria de lácteos y de bebidas azucaradas, respectivamente.

Oferta de alimentos

Es por ello que uno de los factores que condicionan la evolución en los precios internos de los alimentos en el Perú – especialmente en periodos de alzas inusitadas – es el comportamiento de los precios de los commodities, particularmente de esta canasta de insumos importados que se mencionó líneas atrás.

Recordemos que, en el periodo 2007-2008, hubo una importante escalada de los precios internacionales de alimentos, medido a través del índice de precios compuesto de alimentos de la FAO, alcanzando su máximo pico en la primera mitad del 2018 cuando dicho indicador registró una variación anualizada de 58%. Paralelamente en dicho periodo, el índice de precios al consumidor de alimentos y bebidas del Banco Central de Reserva (BCR) registró significativos aumentos a partir del mes de marzo 2018 hasta alcanzar su máxima variación en el mes de agosto cuando supero una tasa de crecimiento anualizada de 10%, la cifra más alta registrada en los últimos 10 años.

Precios Internacionales alimentos

El otro factor que también contribuye a los cambios en los precios internos de los alimentos comercializados proviene principalmente de la producción obtenida del campo, es decir cualquier variación en los rendimientos obtenidos en la temporada de cosechas de productos como la papa, el arroz, las hortalizas y las frutas puede afectar la oferta de alimentos y por lo tanto – suponiendo que la demanda se mantiene inalterada en el corto plazo –, dichos cambios, se traducirían en impactos en los precios de comercialización.

Tal es el caso del limón sutil, producto de consumo popular en la gastronomía peruana, cuyo precio registró inusitados saltos durante el Fenómeno El Niño Costero del 2017 llegando a costar hasta 25 soles el kilogramo en los mercados minoristas; o las recientes alzas de este cítrico semanas atrás, las cuales se explican porque durante el actual periodo se registra regularmente baja producción en el norte del país según lo establecido en el calendario de cosechas de este fruto, previéndose que los precios del limón se reduzcan durante el periodo de temporada alta de producción, que inicia en el mes de diciembre. Este comportamiento estacional explicado en el limón también se replica en otros cultivos de mayor rotación en los mercados de abastos como son los casos de la papa cuya temporada alta inicia con las cosechas de la sierra en el mes de marzo o el tomate donde las cosechas de Lima e Ica empiezan con mayor fuerza en el mes de noviembre. En cambio, en el caso de las frutas de alta demanda, como el plátano y la papaya, la producción proveniente de la selva central es permanente durante todo el año.

Calendario Cosechas

Calendario Cosechas 2

Respecto al comportamiento observado del precio del pollo eviscerado (el producto de mayor peso en la canasta básica de alimentos) comercializado en los principales mercados del país, su evolución en el corto plazo obedece exclusivamente a factores de oferta en la industria avícola, teniendo además en consideración que la demanda es casi invariable – a excepción de las celebraciones de fiestas patrias y navidad – dada las pocas fuentes de sustitutos que tiene este alimento y el arraigado consumo de esta ave en la gastronomía popular.

Un indicador clave y que se convierte en el corto plazo en un termómetro de los precios de comercialización de esta ave en los centros de acopio mayoristas es el peso del pollo vivo, el cual tiene una correlación inversa con el precio de venta. Es decir, el precio promedio del pollo comercializado en los principales centros de acopio de la capital (precio al por mayor) aumenta en la medida que se registra un menor indicador de peso promedio en kilogramos de cada pollo en pie, por lo tanto, se infiere que la oferta de carne de pollo ingresado a los mercados de abastos es más baja, y viceversa. Recordemos que, en el mes de julio 2017, se registró el precio más bajo de pollo en pie alcanzando tan solo S/. 1.83 por kilogramo con un indicador de peso por pollo que superaba los 3.0 kilogramos; lo contrario se observó en marzo del 2017 cuando el precio al por mayor alcanzó los casi S/. 6.50 por kilogramo y el peso por pollo registrado en los centros de acopio no superaba los 2.50 kilogramos, dado los problemas de bloqueo de las carreteras en el norte del país producto del FEN costero.

Precio del pollo

En resumen, las fluctuaciones de los precios de los alimentos básicos que consumimos los peruanos a diario responde exclusivamente a las fuerzas inherentes al mercado y por lo tanto resulta imprescindible que tanto los productores agrarios y el consumidor final tengan acceso pleno y oportuno a la información provista por el Minagri (precios y abastecimiento) y otras entidades estatales (INEI, BCR) y de esta manera reducir las diferentes distorsiones que se generan en la cadena de comercialización y que afectan a los distintos actores que operan en ella.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño