Lecciones y soluciones que no son Bambas

las bambas

En los últimos días, hemos visto nuevos hechos que ponen en evidencia la crisis en Las Bambas. Por un lado, encontramos una empresa que no ha logrado establecer relaciones sólidas con una comunidad que siente que sus derechos no están siendo respetados, a pesar de las compensaciones recibidas; por otro lado, un Estado que no ha sabido canalizar los recursos financieros, que no han sido pocos, para generar desarrollo humano que revierta la situación de pobreza extrema; y, finalmente, los comuneros que tienen reclamos legítimos, pero que han sido magnificados por asesores inescrupulosos que los incitan a la violencia para lograr ejercer presión, casi extorsiva, sobre la empresa y el Estado, lo cual termina deslegitimizando su protesta.

Para nadie es un secreto que existen responsabilidades compartidas entre las partes. Sin embargo, más allá de presentar y comentar exhaustivamente el desenvolvimiento de la actual protesta y, de señalar cuáles han sido los errores en la estrategia de comunicación de los protagonistas, queremos resaltar las lecciones de aprendizaje que está poniendo en agenda el conflicto y, al mismo tiempo, nuestra propuesta para dar luces sobre una posible solución sostenible y definitiva.

En primer lugar, el error más grave de partida es que las partes involucradas poseen visiones distintas y hasta contradictorias respecto de la enorme oportunidad que existe de desarrollar un territorio contando con un enclave minero. Desde nuestro punto de vista, éste debería entenderse no sólo como fuente de recursos y trabajo para muchos, sino también como el catalizador de otras actividades productivas que no dependan de la minería, pero que se potencien con su presencia. No obstante, para que esto último se lleve a cabo, deben cumplirse varias condiciones: que el territorio sea concebido como espacio común, donde todos como vecinos deben preocuparse el uno por el otro, en otras palabras, “si mi vecino está bien, yo estoy bien”; que todas las personas sean consideradas importantes y se les reconozca su papel activo en el desarrollo del territorio, no hay nadie que sea prescindible o de segunda clase; y, que la confianza sea vista como un valor que se construye de a pocos y es frágil, por lo tanto, no se ofrece lo que no se puede cumplir y si algo se ofrece se cumple a como de lugar.

 

En ese sentido, cada quien cumple un rol en una suma que multiplica. El Estado, por su parte, provee de la infraestructura de base y servicios públicos de calidad, la empresa minera aporta recursos financieros y técnicos como gestor del desarrollo -sin pretender reemplazar al Estado, por supuesto- y la comunidad pone a disposición su esfuerzo humano, tierras, agua y quizás lo más valioso, el conocimiento ancestral de su territorio donde han vivido por generaciones. Si armonizamos los objetivos, intereses válidos y los aportes de las partes, tendremos un modelo ganador.

Claro que alguno de los lectores nos dirá que estamos “inventado la pólvora”, pero si bien en la teoría parece fácil de hacer, no suele aplicarse en la mayoría de los casos y es uno de los factores principales por los que solemos enfrentarnos a conflictos sociales. Desde el Estado, se suele tener muchos planes derivados o no de mesas de diálogo; sin embargo, muchas veces no han pasado de ser listas de “buenos” deseos o salidas al paso para reducir un paro o promesas no cumplidas o cumplidas a medias.

Ahora, ¿qué pasaría si proponemos soluciones sostenibles a largo plazo? Y, si volvemos a poner las cosas en el orden que corresponde siendo desde un nuevo inicio más asertivos y capaces de reconocer el rol determinante y activo que cumplen los protagonistas. La lección que nos deja Las Bambas es que debemos apuntar hacia la toma de decisiones en conjunto sin dejar a nadie atrás. Dicho de otra manera, debemos trabajar articuladamente para alcanzar el desarrollo, el cual no es impuesto desde un actor hacia el otro sino más bien surge a partir del consenso entre las partes. Desde nuestra óptica, debemos aprovechar la oportunidad para generar una institucionalidad que garantice el cumplimiento de los acuerdos y, sobre todo, que haga gestión para alcanzar las metas de desarrollo que se determinen como posibles.

¿Cuáles son los pasos por seguir para trabajar como socios en vez de enemigos? Es verdad que primero habría que partir por subsanar los errores de entrada y poner a las partes en igualdad de condiciones. Es decir, cerrar las negociaciones de compensaciones u otros temas pendientes, pero respetando el marco jurídico establecido, con igualdad de las partes en cuanto a su capacidad de negociación y donde el Estado garantice el respeto a los derechos de todos por igual.

Luego, se debe trabajar en definir las potencialidades del espacio territorial, en cuanto a las actividades productivas con mayor viabilidad económica, definiendo las brechas de infraestructura y de servicios básicos para tener un panorama claro de lo que le toca hacer a cada actor para aprovechar esas potencialidades. Y después definir objetivos, metas e indicadores de seguimiento, estableciendo plazos y responsables. Nada de esto es nuevo y sólo hará sentido plantearlo, si tenemos una institucionalidad que ayude a conseguir resultados. Dicho planteamiento se vería plasmado en la creación de una entidad que tenga un Directorio público-privado, como una Corporación de Desarrollo, que tome decisiones sobre inversiones públicas y promueva inversiones privadas, en especial en el agro. Esta entidad deberá tener representatividad de la empresa minera, del Estado y de las comunidades, siendo la que administre el plan de desarrollo del corredor minero, en el caso que está latente, dando cuenta de sus avances.

Bajo la mirada de ese enfoque, el Instituto Crecer acaba de suscribir un Memorándum de Entendimiento con PRONATURA de Brasil, integrante de la “Plataforma de Valor Compartido (Share Value Platform)” que también incluye al IFC del Banco Mundial y el Water Resources Group, con la finalidad de llevar adelante esta estrategia de desarrollo productivo territorial sostenible en el Perú. Sólo de esta manera habremos logrado que la sociedad sienta que cuando se anuncia una inversión minera, el progreso ha llegado para todos.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño