Es cada vez más evidente el cambio que las redes sociales han generado en la creación de una marca y la forma como las empresas se relacionan con sus consumidores, pero esto es sólo una parte.
Cada vez más se comprueba el potencial de las redes sociales para influir en diferentes áreas de las empresas, cambiando incluso en algunos casos los modelos de negocio.
En este post analizaremos como empresas internacionales están utilizando las redes sociales para generar innovación y también revisaremos los retos para las empresas peruanas.
El punto de partida para los casos que se muestran a continuación es que las buenas ideas no vienen sólo del interior de las empresas, sino de los usuarios, proveedores y comunidad.
Pero, la innovación no solo se trata de buenas ideas, sino de realizarlas y que estás generen valor para la organización y los consumidores. Estas empresas han demostrado un compromiso para llevarlas a cabo.
Próximo a cumplir 6 años online en un poco más de dos semanas (16 de Febrero), Dell IdeaStorm, es uno de los ejemplos más notorios de cómo una empresa puede innovar con las ideas de la comunidad.
Los números de IdeaStorm son impresionantes:
- Más de 18, 516 ideas enviadas
- Más de 740,134 Votos
- Más de 97,378 comentarios
- Más de 526 ideas implementadas
(Información al 30.01.2013)
Las ideas más populares que se implementaron:
- Laptops con software libre instalado (Linux Ubuntu)
- Que todo el personal de los call center alrededor del mundo dando soporte a los productos Dell pudieran responder correctamente en inglés
- Teclados con iluminación, entre otros.
Starbucks es una de las empresas que ha demostrado mayor compromiso con las ideas que su comunidad le aporta.
Los números hasta el día 30.01.2013:
Un punto que destaco de My Starbucks Idea es la experiencia que genera tanto en lo sencillo de utilizar y navegar por las ideas, como la experiencia global de transmitir la conexión que tiene con su comunidad, dónde una marca realmente está atenta a lo que sus consumidores requieren.
Algunas de las ideas implementadas el 2012:
- Ofrecer en las tiendas el sistema de café: Starbucks Verismo
- Incluir en la oferta de Starbucks bebidas refrescantes (Starbucks Refreshers beverages)
- Reemplazar el extracto de cochinilla de todos los productos de Starbucks y utilizar ahora licopeno (lycopene)
Finalmente, las redes sociales de innovación que promueven las empresas no sólo pueden ser sobre sus productos o marcas sino también pueden aplicarse para cambiar el mundo. IDEO una de las consultoras de diseño más importantes del mundo creó OpenIDEO para resolver con la comunidad problemas a través del diseño.
La plataforma une alrededor de retos a diseñadores, empresas y la comunidad en general a crear ideas e implementarlas para resolver temas importantes en el mundo.
Innovación utilizando redes sociales en el Perú
Las empresas peruanas invierten muchos recursos y tiempo en Social Media, lo vemos en todo lo que realizan en Facebook sobretodo y un poco menos en Twitter, YouTube y otras redes. De hecho esto obedece a que también existe una gran participación de los usuarios en estas redes.
Pero, no se ve todavía una organización que lidere temas de innovación utilizando redes sociales y es aquí donde existe una gran oportunidad.
Algunas ideas que me gustarían ver en un futuro:
Crea Tu Bembos
Bembos es una de las marcas más innovadoras del Perú, dentro de las diferentes acciones que realiza tiene un concurso que se denomina Crea tu bembos, en la cuál las personas proponen recetas, se votan y se da un ganador.
Sería genial ver a Bembos este 2013 con un upgrade de esta idea y llevarla a crear una plataforma de innovación, escuchando lo que su comunidad le recomienda, interactuando con ella e implementando efectivamente ideas que sean de beneficio para la empresa como para los consumidores.
Techo (Un techo para mi País)
Todavía queda en el recuerdo de muchos el Proyecto Pandora, una campaña bastante audaz y que de hecho genero conversación.
No sería muy interesante para Techo, considerando el target al cuál se dirige (principalmente jóvenes) crear una plataforma de innovación social en la cuál jóvenes de diferentes países unan sus ideas y esfuerzos para crear una mejor solución a la pobreza.
Inca Kola
Tal vez la marca más amada en nuestro país y que ahora mismo la tenemos con su campaña amor de verano, en la cuál las personas en Facebook pueden recomendar que opción debe tomar un joven cuzqueño para llegar a Trujillo y reencontrase con su amor de verano.
Nuevamente, no sería genial tener a Inca Kola con una plataforma que descubra con la participación de muchos peruanos, aquello que debe representarnos y hacernos sentir orgullosos, más allá de sólo la comida.
Son ideas sueltas, pero definitivamente las empresa y marcas en el Perú debemos ir un paso más allá en el uso de las redes sociales y empezar a generar innovación real que influya en los objetivos de negocio.
COMENTARIOS
En la empresa donde ya trabajo también bloquearon el facebook, como soy de sistema varios compañeros míos me quisieron matar!!.. una amigo me dijo que se le fue la motivación en la chamba!
Muy buen post, creo que vamos avanzando cada día mas en plantear nuevas ideas para establecer un mejor contacto con las diversas comunidades en las redes y con creatividad llegaremos.
Aqui las empresas tienen un poco de temor en escuchar al consumidor…
Aún las empresas peruanas bloquean los accesos a redes sociales dentro de su empresa, ¿no son los propios trabajadores los que deberían liderar el posicionamiento de sus empresas en las redes sociales?
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Inca Kola debería crear la plataforma “Con creatividad todo es posible”.
Gracias por los comentarios.
Carmen, yo también veo que vamos avanzando en este tema, pero de hecho debemos acelerar más los esfuerzos de innovación con redes sociales.
Pamela, si tienen temor, pero ya algunas han cambiado y debemos seguir demostrando que los beneficios, si se planifica bien, son superiores a los posibles riesgos.
Definitivamente Kiko. Sigue pasando porque se considera que los trabajadores se distraerán, pero es una posición errada.
Omar, me parece un buen nombre para la comunidad y sería muy bueno poner también todo lo que los peruanos hemos logrado gracias a la creatividad que nos caracteriza.
Referente al tema de redes sociales, en particular facebook. Se observa que la marca CUA CUA, tiene mucho mayor alcance (seguidores) que cualquier otra empresa u organización ubicada en Perú, con mas de 1.5 millones de seguidores, el tema es ” El amigo que esta presente todo el día contando lo que hace”. Para otras organizaciones este debería ser un modelo de lo que deberían realizar en sus fanpage, asociarlo a consejos, detalles de compra o consumo y otros, esto debido a que tenemos por un lado las webs para la venta de sus productos o servicios y el fan page para construir un vinculo de confianza y amistad con el usuario. Sin embargo vemos aun poca innovación en grandes marcas como Inka Kola, Marca Perú, Cadenas de Tiendas, venta de autos, etc que cuentan con muchos recursos pero que repiten información de su web, El ser copia de algunos formatos de otros países puede servir en un primer momento sin embargo al ser una red conectada mundialmente, esto puede saturar a los seguidores, El futuro de las organizaciones en la red dependerá mucho de la verdadera innovación Peruana y no de simples copias. Así mismo se debería desarrollar un estudio de como dirigir las mypes a través de las redes sociales, pues la pasividad aun de este sector no ayuda a que los potenciales consumidores los conozcan.
Excelente post con grandes ejemplos. A nivel regional habrá algo interesante que resaltar?
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