Innovación + Big Data

We are drowning in information, while starving for wisdom.
E.O. Wilson

La cantidad de información a la cuál nos enfrentamos día a día se incrementa constantemente, sólo viéndolo desde una perspectiva personal, cada día tenemos más correos por revisar y responder, más redes sociales en las cuáles participar, más libros y artículos por leer y nuevos retos que responder en nuestras organizaciones. 
 
Desde el punto de vista de una empresa los retos son mayores aún y una pregunta importante es ¿cómo utilizar toda la información que se dispone para innovar? 
 
En este post revisaremos esta pregunta, partiendo del concepto de Big Data y viendo ejemplos de empresas que están innovando utilizando de manera inteligente la información. 
 

¿Qué es Big Data? 

Como consecuencia del crecimiento de la información y los retos que enfrentamos para obtener valor de ella se creo el concepto de Big Data
 
Así tenemos que el concepto de Big Data responde no sólo al volumen de la información,  sino también a la variedad de la misma (data estructurada y no estructurada) y a la velocidad de crecimiento que lleva a un límite a los sistemas con los que contamos para procesarla. 
 
Es un concepto amplío que busca reflejar el reto que implica procesar la información que disponemos para generar valor. Recomiendo para ampliar a más detalle el concepto el video: How Big is Big Data? producido por EMC.
 
 
Innovación utilizando Big Data
 
A partir de mi experiencia personal, las siguientes empresas generan innovación con el uso de Big Data: 
 
  1. Amazon
    La primera en mi lista y realmente es una de las empresas que apreció más por el valor que me genera al utilizar la información que le brindo en mis búsquedas, compras, consultas, libros que leo, música que escucho y más. 

    Un ejemplo de ello es Prime, un servicio que Amazon tiene que por un cuota anual de USD 79 anuales me permite comprar y no pagar el shipping, he hecho un cálculo y desde que tengo Prime he triplicado las compras que realizo en Amazon. Definitivamente una jugada arriesgada hace unos años, pero que logra una gran fidelización. 

    Otro ejemplo son los emails que recibo de Amazon casi siempre me brindan productos que me interesan y se convierten en el curador de lo que voy a leer o comprar, no es un email que mando directamente al spam sino que me tomo el tiempo de revisar. 

    Amazon analizando grandes cantidades de información sobre sus usuarios constantemente brinda innovación en sus servicios y productos.  

  2.  Google
    La experiencia con Google que tiene aún más información que Amazon de los sitios que visito, las búsquedas que realizo, los videos que veo, mis correos, las personas con las que interactuo, los contenidos que comparto, los sitios dónde viajo y más (tanto en mi computadora como en mi celular), es bastante positiva.

    Si uno analiza todos los servicios que usa de Google diariamente puede generar terror o admiración. Google analiza la información que le proveemos para generar una mejora constante en los servicios gratuitos que nos brinda. 

    Y esta innovación constante casi no la percibimos, como el cambio casi semanal que se realiza en Gmail o el cambio reciente en YouTube o la forma de mostrar las imágenes en Google Images.

    Google utiliza big data para procesar toda la información que los usuarios le brindamos para retornarnos servicios que se adaptan a lo que requerimos. 

  3. Netflix
    Vengo utilizando Netflix un año o un poco más, pero la experiencia ha sido tan positiva que he dejado de ver TV, de hecho elimine el cable hace unos meses y ahora la experiencia de ver películas, series, documentales es más valiosa. 

    La forma como Netflix utiliza Big Data ha llegado a un límite que no sospechaba hasta leer hace unos días que para promocionar su primer contenido propio: House of Cards han utilizado 10 tipos diferentes de trailers que se muestran a los usuarios de acuerdo al contenido que han visualizado en el pasado en Netflix. 

    Las posibilidades que abre para la personalización de contenidos es inmensa y de hecho Netflix es una empresa que se ha caracterizado por su innovación constante. 

 
El futuro cercano 
 
Cada vez más organizaciones utilizarán Big Data para innovar y brindar nuevos servicios y productos en el mundo. En el Perú el cambio está según pienso (y espero equivocarme) muy lejos. 

Es necesario un cambio cultural en las organizaciones en la cuál las decisiones se basen más en análisis e información. Es un reto que puede generar una ventaja diferencial para el banco que decida llevar el análisis de información a mejores servicios financieros o las empresas de telecomunicaciones que aprendan a conocernos más combinando la información en sus sistemas de Business Intelligence con data de social media por ejemplo, que los peruanos utilizamos tanto. 

Veremos como nacen nuevas empresas y llega nueva competencia que lleve a que el Big Data deje de ser en el Perú una palabra de moda y sea una realidad. 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.02.2013
  • 05:37:01 hs
Rodrigo Stockebrand

Daniel, muy buen articulo y interesante el tema de BD. En EEUU vemos mucho progreso en el tema y con varias nuevas herramientas para ir mejorando la medición y interpretación de la información. El desafío que veo es en America Latina, adonde no existen muchos de estas herramientas, es el acceso a la tecnología y los algoritmos que hacen toda esta medición posible. Sin embargo creo que la visualización del data es una de las partes mas critica en el análisis de la información y eso es algo que se puede empezar haciendo en Excel o “spreadsheets” básicas. Es un buen punto para empezar a ver el “data story,” y hacer un buen caso para mas inversión en el tema.

Gracias por la publicación y por proliferar este tema en la región.

  • 2
  • 26.03.2013
  • 05:34:20 hs
Daniel Falcón

Gracias por el comentario Rodrigo.

De hecho este es un tema que va a definir como hacemos negocios también en la región, hay que estar preparados. Saludos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño