Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Innovación y el Pensamiento Moonshot

LARRY PAGE

Moonshot Thinking en la innovación

El término proviene del tiempo en que el ser humano aún no había “pisado” la luna, y en ese entonces el sueño – que parecía imposible – era alcanzarla, de ahí el término moonshot. Pensar que lo imposible puede ser posible, es el pensamiento moonshot o Moonshot Thinking, y que a pesar de que la ciencia y tecnología aún no estaban “listas”, todo se pudo concretar posteriormente gracias a “The Crazy ones” (como diría Steve Jobs) las personas que eran lo suficientemente locas, y que terminaron haciéndolo posible.

Por qué es más fácil ampliar tu pensamiento 10 veces que ampliarlo 10%

Cuando te encuentras trabajando para hacer las cosas un 10 por ciento mejor, inevitablemente te autoimpones – consciente y/o inconscientemente – un límite a tu mente y a tu creatividad, centrándote solo en las herramientas y tu contexto actual, lo que conduciría en la creación de una solución existente.

Por ejemplo si hace unos años hubieras pensado en crear un carro que se conduce solo, eso no sería un moonshot, porque Larry Page fundador de Google ya había estado pensando en esto desde 1995 en este tipo de carros, este era un moonshot en su momento, y es una realidad existente hoy como puede visualizar a continuación:

Lo invito a revisar ejemplos de moonshots que hoy Google está llevando a cabo. Por ejemplo le comparto dos artículos que hablan sobre lo que Google está haciendo:

1.- “El siguiente moonshot de Google : Engañar a la muerte”,

2.- “El Siguiente moonshot de Google: Detectar el cáncer con nano partículas”.

No se trata de hacer las cosas porque sean fáciles, sino de hacer cosas porque justamente son difíciles. Encontrar la motivación y pasión por hacer cosas que realmente hagan la diferencia en la vida de las personas, como son los Moonshot es inspirador, y lamentablemente solo pocas empresas se atreven a pensar así.

2 Frase Kennedy agpmarketing 17.01.15

Si quieres contagiarte un poco de la emoción del Google: Moonshot Thinking te invito a ver el siguiente  video (Audio en Inglés)

Asimismo te invito a visitar la siguiente Web en donde podrá visualizar el mismo video con audio en español (aunque la versión en inglés tiene más “feeling”)

http://www.think1.tv/videoteca/es/index/0-41/moonshot-thinking-margaret-mead

3 Frase LARRY PAGE agpmarketing 20.01.15

Es muy tentador, el enfocarte a trabajar en mejorar solo el 10%, basado en los recursos actuales, y en tus conocimientos actuales, lo cual te permite sentirte seguro y tranquilo de que haces bien las cosas, te sientes cómodo y la incertidumbre es mínima. El Pensamiento Mooshot te invita a abrazar la inconformidad, a sentirte cómodo solamente en la incertidumbre, para poder hacer realidad sueños que hoy son solo eso, y aún no son realidad, poniendo todo tu potencial al servicio de la búsqueda de una solución multiplicada 10 veces a las soluciones actuales.

La combinación de un “gran problema”, con una solución radical al problema, junto con la tecnología de punta podría hacer realidad a esta solución: Esta es la esencia del Pensamiento Moonshot.

La razón es que las empresas casi no toman en cuenta el pensamiento moonshot

Según comenta Astro Teller en un artículo publicado en Wired, estas serían las causas por la cual la mayoría de las empresas no toman en cuenta “el pensamiento moonshot”:

1.- Las grandes empresas por su lado piensan que el pensamiento Moonshot es  para las pequeñas empresas, ya que se necesita una gran tolerancia al riesgo, algo que ellas no pueden permitirse.

2.- Las pequeñas empresas y las Startups piensan que el “pensamiento moonshot” es para las grandes empresas, ya que se necesita mucho dinero y recursos, que es lo que ellas justamente no tienen.

3.- Los Organismos gubernamentales están constantemente bajo presión por mostrar resultados en el corto plazo, en problemas urgentes de connotación social, por lo que el financiamiento de pensamiento a largo plazo es difícil de justificar en términos políticos.

4.- Y mientras que en el mundo de los académicos hablan del “pensamiento a largo plazo” su trabajo solo se limita a “la publicación de las ideas y difundirlas”, pero no aplicar o contribuir para hacer realidad y tangibilizar estas ideas.

¿Todo es sobre tecnología en Moonshot Thinking?

Astro Teller comenta en su artículo “podemos decir que la respuesta es que no todos los moonshots tienen que ser acerca de la tecnología. Por ejemplo tenemos la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos o “La marcha de la Sal de Gandhi como ejemplos de Moonshots sociales”.

¿Todo que suene a locura puede ser un Moonshot?

Astro Teller nos indica que el Pensamiento Moonshot debe cumplir con 3 puntos, y que son los siguientes:

1.- Empieza con escoger un gran problema: algo enorme, y tiene mucho tiempo sin ser solucionado o en una escala global.

2.- Lo siguiente, se trata de articular una solución radical – que realmente solucionaría el problema si es que existiera: un producto o servicio que suena como directamente salido de un cuento de ciencia ficción.

3.- Por último es necesario que haya algún tipo de evidencia concreta de que la solución propuesta no es realmente tan loca como pareciera a primera vista; algo que justifica al menos una mirada en mayor detalle para ver si esta solución podría ser traído a la realidad con suficiente creatividad, pasión y persistencia. Esta evidencia podría ser un gran descubrimiento para la ciencia, tecnología, ingeniería que podría hacerse realidad dentro de la próxima década. Es necesario que haya pruebas concretas que la solución propuesta no es una de locura como podría parecer a primera vista.

Sin estas tres cosas comenta Astro Teller, es posible que tenga una historia de ciencia-ficción o una idea loca – pero no tienes un moonshot. Al menos no una idea que pueda aspirar a nuevos horizontes y abordar un gran reto, en una especie de camino que no es totalmente una locura.

En resumen la Innovación es crear valor para las personas, es hacer el mundo un poco mejor, y el Pensamiento Moonshot es pensar que lo imposible se pueda volver posible sin que estas ideas sean de ciencia ficción, sino cosas que realmente con pasión pueden ser posibles y realizables basados en la ciencia y tecnología o en un pensamiento que concluya en un “Moonshot Social”.

Como lección principal, estimado lector quiero dejarle el siguiente mensaje:

FRASE 4

Tu mente trabajará hasta donde le impongas el límite, si quieres soñar en grande o en pequeño depende de ti y no del mundo – Fuerza interior precede a Fuerza exterior. (MBA Andy Garcia Peña)

Andy Garcia Peña

Si quieres saber más acerca del Pensamiento Moonshot, te invito a leer los siguientes artículos que te puede ilustrar más en detalle:

Google X Head on Moonshots: 10X Is Easier Than 10 Percent.  By Astro Teller.

“El siguiente moonshot de Google : Engañar a la muerte”.

“El Siguiente moonshot de Google: Detectar el cáncer con nano partículas”.

Si quieres saber más sobre innovación te invito a seguirme en mi web http://www.andygarcia.pe o en  twitter en @andygarciape en donde comparto información sobre innovación y formas más humanas de innovar.

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.01.2015
  • 12:33:51 hs
Alfredo

Estimado Andy: Dicen que nadie puede querer, imaginar o aspirar algo que no conoce. Por ejemplo a un aborigen de la selva que jamas ha tenido contacto con el resto del mundo, no puede tener en la conciencia la imagen de un celular o aspirar a tenerlo si jamas lo ha visto. Por eso se dice que cuando los seres humanos imaginan aparatos que vuelan, aparatos que tienen funcion propia, es porque de alguna manera ya los han visto. Ese es el sentido del que habla Brian Weiss en que en las vidas pasadas lo hemos aprendido, en generaciones más avanzadas que desaparecieron, y asi hemos ido reencarnando hasta llegar ahora sin los conocimientos de esas civilizaciones. Y que Eso lleva a otro punto: Por qué imaginamos que podemos volar por nuestros propios medios si nunca lo hemos hecho los humanos ? o es que está en el subconciente como algo que subyace más allá de lo físico? Todo está en relación con el ser del hombre, con su origen, con la pregunta adónde vamos, hacia adónde se dirige la humanidad.

    • 2
    • 21.01.2015
    • 02:13:12 hs
    innovar-o-ser-cambiado

    Estimado Alfredo, gracias por leerme. Una de las herramientas para incrementar la creatividad del ser humano ha sido y será: El Conectar y Combinar lo que conocemos hasta el momento, y esto nos ha permitido generar grandes innovaciones, por ejemplo innovaciones como un iphone, suponen haber combinado múltiples dispositivos en 1. Muchas gracias por el comentario, me inspira a seguir.

    Atte

    MBA Andy Garcia Peña

  • 3
  • 21.01.2015
  • 12:34:58 hs
Alfredo

Me encanta tu post, me llena de energía de buena vibracion de alta frecuencia. Gracias.

  • 4
  • 21.01.2015
  • 04:59:15 hs
Ronald Altamirano

Estimado Andy, excelente…
Las personas debemos insertar en nuestras mentes un valor más: IDEAS PODEROSAS, para innovar… esto nos ayudará a ver lo que no se ve… saludos

    • 5
    • 23.01.2015
    • 11:28:23 hs
    innovar-o-ser-cambiado

    Estimado Ronald:

    Gracias por leerme, concuerdo contigo, el innovar debe ser así y ver lo que otros no ven, y descubrir lo que otros no encuentran.

    Saludos cordiales,

    Atte.

    MBA Andy Garcia Peña

  • 6
  • 22.01.2015
  • 12:19:18 hs
Carlos Enrique

Excelente artículo, desconocía el término. Creo que el concepto puede ser aplicado a cualquier aspecto de la vida, obviamente la tecnología por su caracter dinámico se presta más.
Gracias, había olvidado lo bueno que es salirse de la caja.

    • 7
    • 23.01.2015
    • 11:27:09 hs
    innovar-o-ser-cambiado

    Estimado Carlos,

    Gracias por leerme, es cierto, el moonshot se podría aplicar con más facilidad en tecnología, aunque también aplica a otras ramas. :) . El pensar fuera de la caja en cambio y pensar en grande y no solo en mejoras progresivas es lo que me agrada a mi resaltar :) El límite lo ponemos nosotros, y ese limite define tu potencial que alcanzarás.

    Saludos cordiales,

    Atte.

    MBA Andy Garcia Peña

  • 8
  • 22.01.2015
  • 03:23:09 hs
Paulo

Admito que “Moonshot” es un pensamiento inspirador pero es sólo eso. Recomendaria leer sobre historia de la Ciencia, especialmente el libro de Thomas Kunh “Estructura de las revoluciones científicas”. Otro texto complementario es “Broca’s Brain” de Carl Sagan. Para dejar en este tema a un lado el pensamiento místico (es decir en su lugar apropiado) recomendaria leer Epistemología, principalmente el clásico de Mario Bunge “La Ciencia”

    • 9
    • 23.01.2015
    • 11:25:07 hs
    innovar-o-ser-cambiado

    Estimado, Paulo:

    La inspiración es lo que a muchos no llega a faltar en algún momento de nuestras vidas, busco compartir con pequeños estímulos (post) para generar grandes cambios (inspiración y acción). Gracias por tu recomendación, es buenos saber el interés que se ha generado con mis publicaciones, ustedes me animan a seguir trabajando más. Siempre son bienvenidos los aportes :) Saludos cordiales,
    Atte.
    MBA Andy Garcia Peña

  • 10
  • 23.01.2015
  • 05:18:11 hs
Elvis

Necesitamos docentes “moonshot” para poder cambiar nuestra educación. Gracias por el aporte

    • 11
    • 24.01.2015
    • 12:33:48 hs
    innovar-o-ser-cambiado

    Estimado Elvis:

    Gracias por leerme, que bueno que haya sido de tu agrado el post!!!

    Saludos,

    Atte.

    MBA Andy Garcia Peña

  • 12
  • 03.07.2015
  • 06:03:51 hs
mlp

Estimado Andy,

¿Cómo traducirías tú “Moonshots in Education” al español?

  • 13
  • 03.07.2015
  • 06:05:11 hs
mlp

Estimado Andy,

Interesante…

¿Cómo traducirías tú “Moonshots in Education” al Español.

Gracias!!

    • 14
    • 05.07.2015
    • 10:59:38 hs
    Andy Garcia Peña

    Hola:

    El moonshot es como apuntar a la luna, a un lugar casi imposible de alcanzar, como una vez los fue el pisar la luna para el hombre. Sin embargo esto se hizo posible, y de ahí el término “Lograr lo imposible”. No te lo traduzco, sino que trato de interpretar, sería como innovar con el pensamiento moonshot en la educación: Mirar hacia dónde nos parece imposible llegar, y trabajar para hacerlo posible con base en nuestro contexto, y mucho “power”.

    Saludos!

    Atte

    MBA Andy Garcia Peña
    @agpmarketing

  • 15
  • 03.03.2016
  • 04:02:05 hs
Jonathan Venegas

Excelente aporte, lo difundire por varios canales, youtube, facebook, gmail.
Si mas convencidos estamos individualmente y en equipo de lograr lo imposible, dejaremos de ser un pais de explotacion de materia prima a innovador de procesos, informatica, mecanica, biotecnologia, etc.
Estoy convencido que el soñar en lo complejo, y actuar para lograrlo, nos hace experimentar mucha incertidumbre, pero mucha mejora continua que nos deja un legado interesante para nuestros sucesores.

    • 16
    • 17.04.2016
    • 05:10:34 hs
    Andy Garcia Peña

    Estimado Jonathan:

    Que alegría saber que fue de tu agrado mi artículo! Te envío un fuerte abrazo! y a seguir difundiendo sobre innovación.

    Atte

    MBA Andy Garcia Peña
    http://www.andygarcia.pe

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño