Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

La Innovación y el Mito: ¿Somos Todos Creativos?

La Creatividad como fuente de la innovación

La Creatividad es la fuente de la innovación, y mientras más creativo seas, podrás ser más innovador. Sin embargo existe un viejo mito que ronda en la mente de las personas, y que supera las barreras culturales. Esta pregunta la he realizado a personas de diferentes culturas, subculturas, nacionalidades, y profesiones. En marzo del 2013 tuve la oportunidad de viajar al Congreso Mundial de Neuromarketing que tuvo lugar en Sao Paulo, y realicé la misma pregunta que vengo realizando desde hace varios años:

creativity people

¿Te consideras Creativo? ¿Crees que eso es no es para ti, y que ese solo es trabajo de los profesionales creativos como publicistas, diseñadores, u otros similares?

La mayor parte de las personas (que no eran de estas carreras creativas) me respondían que NO, que no se consideraban creativos, que eso no es para ellos, que eso es es para otros profesionales, que ellos son ejecutivos de Grandes empresas, o ejecutivos de empresas medianas, y que su trabajo era más analítico y en algunos casos totalmente numérico.

Pude conversar con profesionales de España, México, Alemania, Argentina, y de otros países en mi visita a Sao Paulo. Esto me permitió validar que el mito sigue existiendo:

“La mayoría de las personas creemos que no somos creativos”

IDEACION 2

¿Pero por qué sucede esto?

 ¿Por qué la mayoría de las personas no nos consideramos creativos?

Las respuestas pueden ser varias, sin embargo le comparto algunas de las posibles respuestas que a lo mejor usted estimado lector me lo puede confirmar:

1.- En nuestros primeros años, somos expuestos a distintos y variados tipos de estímulos que nos permite desarrollar nuestra creatividad. Somos seres que por naturaleza tenemos una curiosidad por conocer el mundo, y experimentar todo, tocar todo, probar todo.

KINDERGARDEN 2

2.- Luego cuando vamos al Kindergarden o a un Centro de Educación Inicial, muchos somos expuestos a ambientes estimulantes, donde hay materiales como plumones, plastilina, colores, tijeras, entre otros materiales sencillos pero que se amoldan a la velocidad de nuestro pensamiento ¿Cuándo fue la última vez que utilizaste plastilina?

3.- Desde esta etapa en adelante muchos hemos pasado por una situación como la siguiente: Teníamos una idea y la dibujamos y de repente alguien (compañero, profesor, o familiar) nos dijo “Que horrible ese dibujo, y de pronto empezamos a sentir vergüenza. O de repente hiciste una escultura y que te parecía genial, y vino alguien que la criticó horrible. Aquí algunos renuncian a su creatividad, y esto se va reforzando conforme vamos creciendo.

4.- De un ambiente tan estimulante, pasamos en el mejor de los casos a un ambiente como el siguiente:

AULA TRADICIONAL3

Y aquí se nos castiga, por pensar distinto, por hablar con el amigo, con expresar una idea de una forma distinta, llega un momento en que el silencio vale “oro”. Hay casos donde los niños llegan tener ideas que a lo mejor los adultos no entienden al inicio y nos castigan o incluso catalogan como “raros”. Veamos un ejemplo que nos permite entender rápidamente el mensaje que quiero compartirles.

Muchas veces la creatividad de los niños, al no ser entendida es en algunos casos hasta castigada severamente, y es una realidad dado que el sistema educativo ha sido diseñado hace muchas décadas basado en formar personas para trabajar como obreros en épocas de la primera revolución industrial, es decir diseñado para una realidad muy distinta a la de hoy, y que está desfasada, pidiendo cambios urgentes.

oficina-de-cubiculos

5.- Luego al pasar a trabajar en ambientes que no fomentan la creatividad, los empresarios no comprenden el por qué las personas no son muy creativas. Además en ambientes donde casi no existe cultura de tolerancia al error, generan dos tipos de perfiles:

  • Las personas que no innovan, porque tienen miedo de ser castigados, que les apliquen un Memo por desobedecer sus funciones, o porque incluso los pueden llegar a despedir. Y estas personas cuando están obligadas por la empresa a innovar, lo hacen pero piden “pruebas” de que la innovación funcionará (a sus subordinados o a Agencias de Innovación), sino no apuestan por grandes oportunidades de innovación, dejando relegada la innovación disruptiva (esa que al no existir aún, no es fácil de validar con números su factibilidad volviéndolo un círculo vicioso) terminando a último momento con una presión por innovar que genera caos y desorden, y que por lo general no generan innovaciones disruptivas.
  • Y por otro lado están las personas que innovan a pesar de sus miedos, pero que actúan gracias a que no quieren perder la oportunidad de alcanzar el éxito. Pueden existir híbridos pero para términos de simplificar les planteo estos dos perfiles.

Este miedo, y estos frenos a nuestra creatividad se van reforzando mientras crecemos y llegamos a la adultez y a trabajar.

innovación

Tim Brown, CEO de IDEO. Principales promotores del Design Thinking. Entrevista para la Harvard Business Review (2008)

Una de las metodologías que permite romper este mito, fomentar la creatividad y por ende la innovación es el Design Thinking o Pensamiento de Diseñador, el cual es una metodología que trabaja con el Diseño Centrado en Personas y no centrado solo en números, productos, servicios, procesos o estrategias.

El Design Thinking en términos sencillos es la metodología que te permite desbloquear la Creatividad que todos tenemos dentro, es aquella metodología que te permite ganar “Confianza Creativa” y rompe el mito, concluyendo  “Ey, Soy una persona muy creativa – y no lo sabía”. Existen casos de personas que dejan sus carreras y se dedican a la innovación cuando conocen el Design Thinking.

A diferencia de otras metodologías de resolución de problemas (Business Thinking) que inician preguntando a las personas qué necesitan, el Design Thinking enfoca la innovación y la solución de problemas de una forma creativa comprendiendo a las personas en 4 ámbitos: el “Decir”, el “Hacer”, el “Decir” y en el “Pensar” de las personas, para detectar las necesidades y los Insights (esas verdades ocultas como dicen mis amigos de Consumer Truth dirigido por Cristina Quiñones).

La Metodología Design Thinking

Esta metodología consta de 5 sencillos pasos, que son los siguientes:

innovación

  • 1.- Empatizar: Comprender a las personas en sus 4 niveles: Sentir, Hacer, Decir y Pensar.
  • 2.- Definir: Enmarcar o reenmarcar el problema
  • 3.- Idear: Lluvia de ideas para la generación de una gran cantidad de ideas
  • 4.- Prototipar: Hacer Tangible las ideas que deben responder a una pregunta o problema
  • 5.- Testear: Mostrar el prototipo a las personas, de ser posible en su entorno real para recibir el feedback.

Asimismo El Design Thinking está basado en los siguientes principios:

  • 1.- Enfoque Centrado en Personas.
  • 2.- No lo Digas, Múestralo: lleva las ideas al mundo real.
  • 3.- trabajo en Equipo: La innovación es un Deporte de Equipos multidisciplinarios.
  • 4.- Estar Conscientes del proceso: Conocer todos los pasos del Design Thinking muy bien.
  • 5.- Cultura de Prototipos: Esto es parte integral del proceso y no solo una etapa del mismo.
  • 6.- Incita a la acción: El nombre nos puede confundir, ya que no se trata de pensar, sino de pensar haciendo. Del Pensar a la Acción.

Siempre debemos considerar que al trabajar en Design Thinking abarca 3 mundos: Es una innovación centrada en personas que se basa en las necesidades de las personas, se basa en la tecnología disponible, y es acorde a la viabilidad de la estrategia del negocio (acorde a la realidad).

Asimismo difiere de otras metodologías de innovación, en que esta metodología no es lineal, es decir puede iniciar por el punto que desees, puedes avanzar, retroceder, puedes concluir y luego volver a retroceder, ya que es un proceso iterativo y que no siempre tendrás la solución exitosa en la primera vez, sino es un proceso en donde cada iteración te da un aprendizaje.

Esta metodología es utilizada por empresas como: Google (Moonshot Thinking), Zara, Apple, entre otras empresas internacionales, así como tenemos casos en Perú que aplican estos conceptos como son: Interbank con sus nuevos formatos “Explora” y con Innova Schools.

Si te interesa saber más sobre Design Thinking: Te invito a seguirme en mi web http://www.andygarcia.pe o en  Twitter @andygarciape.

innovacion

COMENTARIOS

  • 1
  • 28.01.2015
  • 02:53:24 hs
Marlene

Bt. He leído tus tres publicaciones y me parece genial el aporte que realizas, justo me encuentro siguiendo esto del tema de la innovación, y me gustaría saber porque he buscado cursos, o especializaciones sobre este tema, me gustaría pudieras brindarme un consejo.

Saludos
Marlene

    • 2
    • 29.01.2015
    • 12:05:41 hs
    innovar-o-ser-cambiado

    Estimada Marlene:

    Gracias por leerme, podemos intercambiar ideas vía Twitter @agpmarketing

    Saludos cordiales,

    MBA Andy Garcia Peña

  • 3
  • 28.01.2015
  • 03:25:07 hs
José Alejandro Luna Matos

En lo personal me considero creativo, y considero que es algo que debe entrenarse , cosas geniales no necesariamente se han hecho en minutos, muchas llevan años de pruebas y mejoras, pero si no se intenta, nada se logra, en el camino siempre habrán los que te miren raro, te crean loco incluso, pero eso no debe desanimar, pasará también que algo que se te ocurra ya existe, o se le ocurrió a otra persona también , eso no debe desalentarnos. Debemos vencer eso que encontramos “aquí lo hacemos así”, cambiar el paradigma y contagiar al entorno para evitar el miedo al cambio.
Citando a Juan Prego: “todo innovador es un loco hasta que su idea triunfa…A partir de ese día al loco se le conoce como un genio.”

    • 4
    • 29.01.2015
    • 12:04:34 hs
    innovar-o-ser-cambiado

    Estimado José:

    Gracias por leerme, es una alegría saber que la innovación es relevante para muchas personas.

    Atte,

    MBA Andy Garcia Peña

  • 5
  • 29.01.2015
  • 10:57:04 hs
Marco Ricardo

Pero quién define si tu creatividad es correcta, incorrecta, buena, mala??? si existen tantas maneras de pensar como humanos hay en la Tierra. Por qué no existe un premio para aquella madre de escasos recursos económicos que no tiene que darle de comer a su hijo y hace , no una creatividad, sino un milagro para darle de comer a su hijo? me parece que creatividad nace también de la necesidad.

    • 6
    • 29.01.2015
    • 12:03:30 hs
    innovar-o-ser-cambiado

    Estimado Marco:

    Gracias por leerme!!! Coincido contigo, acotando que estudiar, y entender las motivaciones detrás del comportamiento de las personas, es todo un Universo.

    Esto incluye las motivaciones que tienen las personas para innovar.

    Saludos,

    Atte

    MBA Andy Garcia Peña

  • 7
  • 25.03.2015
  • 04:18:04 hs
Alan Loayza

Tuve la oportunidad de llevar un curso de Design Thinking con Monica Prochazka y me pareció muy util esta herramienta para el trabajo en equipo y la innovación en los procesos, sin embargo recuerdo haber debatido sobre la habilidad empática que poseen algunos de m anera más acentuada, este “poder” permite enfocar mucho mejor las verdaderas necesidades de los beneficiados. Felicitaciones por el post Andy.

  • 8
  • 21.07.2015
  • 09:29:40 hs
dany oviedo

¨Lo maravilloso y asombroso de nuestra mente es que no tiene limites, se puede aprender y dejar de aprender un sin fin de cosas¨. Cierto todo lo que mencionas, hoy en día como que se ha perdido la capacidad de creatividad, de imaginación, inteligencia por una mala apreciación por parte de los docentes, padres que estigmatizan los errores.

  • 9
  • 21.06.2016
  • 07:00:53 hs
Miriam Cabrera

Despertar la creatividad en nuestros niños ayudaría mucho en su desarrollo social y cultural tendrán mayor facilidad para expresar sus emociones sentimientos y aspiraciones pues facilitaría su trabajo en equipo es una propuesta muy interesante que permitirá a los niños a proyectarse y facilitar su aprendizaje a través de sus propias expresiones que a los adultos nos puede parecer correctas o incorrectas algo tenemos que descubrir de lo que nuestros niños nos quieren dar a conocer a través de su capacidad creativa

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño