Cuando la Innovación se asemeja a una abeja
Cuando se trata de hacer innovación, es bueno asumir el rol de una “abeja” ¿Por qué? Una abeja se encarga de la polinización y en este caso de la polinización cruzada que consiste en el transporte del polen de una planta a otra. Y esta analogía va con la innovación tipo abeja: y es mencionado en el libro “Las Diez Caras de la Innovación” de Tom Kelley, y que uno de los roles que se mencionan es el de un polinizador cruzado, que va acorde a la frase “No se trata de saberlo todo, sino de saber un poco de todo” y alineada a la frase acuñada por Steve Jobs (Fundador de Apple) sobre “Cómo Conectar los puntos”.
Por eso considero que debemos aprender “temas” o “materias” que a pesar de que hoy no le veamos el sentido, más adelante cobrarán mucho sentido en el camino para ayudarnos a innovar y no antes. Es por eso que yo he tomado cursos, libros, conferencias que a veces ni siquiera guardaban relación con mi especialidad, sin embargo me han ayudado a innovar en sectores que no eran de mi especialidad, pero que en mi rol como consultor me llevó a transitar con mejor perfomance.
Por eso sé como una abeja, sé como uno de los más grandes polinizadores cruzados de la historia: Leonardo da Vinci, quien fue ingeniero, arquitecto, matemático, artista.
Aprender, Desaprender, y Aprender: Saliendo de la Zona de Comfort
Estar en la zona de comfort, es algo muy agradable, es un lugar donde a muchos nos encantaría mantenernos, por eso se llama así. Sin embargo para fines de innovación, hay que buscar lo opuesto, buscar trabajar en innovar más rápido que la competencia y hacerlo constantemente.
Y en el momento en que sientas que es tiempo de “tirar la toalla”, es tu mente que quiere que sigas en tu zona de comfort, esfuérzate el doble, ponte a hacer cosas que nunca hiciste, aprende algo nuevo, desaprende y vuelve a aprender. Hoy en estos tiempos de tantos cambios, hay que estar a la vanguardia del conocimiento y estar pensando en qué viene de aquí a 5, o 10 años en temas innovación.
Unos cuantos ejemplos de lo que se viene:
1.- Persado: El Aniquilador de Copy Writers ¿Será cierto?- (Atención Redactores Creativos)
Es un software que genera el mejor lenguaje persuasivo para las comunicaciones, diseñado para generar acción y eliminando el riesgo de trabajar con Redactores Creativos. Al parecer los creadores indican que los Marketeros podrían duplicar sus tasas de respuesta a sus campañas utilizando Persado, ya que les permitirá generar un lenguaje de forma óptima y muy persuasiva para campañas de e-mailing, landing page, campañas de móviles (mensajes de texto), mensajes para redes sociales, Campañas Ads de Facebook, y similares.
¿Cómo funciona? Persado utiliza las ciencias y las matemáticas para descubrir las emociones con más probabilidades de conducir una respuesta de sus clientes. Esto sí es una llamada de alerta, y quisiera te des un tiempo para verlo (Audio en Inglés). Te comento que Este video que acaba de ser publicado este 29 de Abril de 2015 y que quería incluir una nota sobre esta herramienta en este Post
Como verán estamos hablando de que los avances en tecnología ya están entrando a campos creativos y no solo a campos de trabajos rutinarios y que no necesitan creatividad. Persado es la prueba de que el Mundo está cambiando, y debemos cambiar, anticiparnos a esos cambios.
2.- Skype Translator: El Aniquilador de Traductores de Idiomas, y tal vez ¿de Institutos de Idiomas?
Esto mejor lo ves en el video, porque lo que verás es asombroso y parecía una broma, sin embargo es real, y está ya en versión Beta.
Este video me hizo replantear que a veces, nos descuidamos tanto de ver lo que se innova fuera de nuestro país, y que si buscamos adecuadamente, la innovación está avanzando a pasos agigantados.
Imagino que esto se expandirá y dejará de esta solo dentro de Skype, y es por eso la advertencia a los profesionales de este sector. ¿Te gustó? Aquí otro Video sobre Skype Translator
Como verán es un pequeño ejemplo de tendencias y cosas reales que ya están en el mercado, haciéndose de un espacio en el mercado poco a poco. Hablamos de prescindir de traductores, de prescindir de disponer de una persona que nos ayude a comunicarnos con otras personas en diferentes idiomas. Es más podría incluso hablarse de un fin cercano a cómo hoy se enseñan los idiomas. Algunos futuristas hablan de una realidad en donde el internet será conectado a nuestros cerebros, y esto en realidad no está muy lejano.
3.- El Aniquilador de Gerentes ¿Será posible? iCeo
Hace no mucho apareció en el Harvard Business Review, un artículo sobre una aplicación llamada iCEO. ¿Será posible pensar en que las empresas ya no necesitarán de Gerentes? será acaso real esta posibilidad? Podríamos verlo como una herramienta complementaria ¿O será realmente una amenaza?
En el artículo de HBR, mencionan literalmente lo siguiente:
“…la existencia de una aplicación que ya está en la capacidad de reemplazar a la Alta Gerencia en Tareas o Proyectos de alta envergadura, que en la simulación del proyecto que hicieron para la publicación del artículo, fue satisfactoriamente positiva. Se trata de un software a nivel de prototipo llamado por ahora “iCEO.” Como su nombre indica, iCEO es un sistema de gestión virtual que automatiza el trabajo complejo, dividiéndolo en pequeñas tareas individuales. iCEO entonces asigna estos micro-tareas a los trabajadores que emplean múltiples plataformas de software, como oDesk, Uber, y mensajes de correo electrónico o mensajes de texto…El informe que emitió el iCEO podría haber tardado normalmente varias semanas para completar este proyecto; con iCEO, el trabajo sólo tomó tres días”
¿Es posible sentarse en una laptop, correr el software iCEO, y programar la preparación de un proyecto – correspondiente a una de las Top 50 empresas FORTUNE – sin necesitar a nadie a actuar como el proyecto de gerente? Y fue algo sorprendente, ya que la respuesta fue sí…”
Aprender, desaprender, y volver a aprender se está volviendo algo crucial, ya que parece que la historia se está repitiendo, como cuando en los albores de la Revolución Industrial se decía que el trabajo artesanal no podría ser automatizado, sin embargo la historia les dió la contra, y es justamente lo que está por pasar posiblemente a la alta gerencia de las empresas, y mucho más pronto de lo que las personas puedan imaginarse, y hay un término que fue acuñado hace un tiempo como Knowmad, y que es justamente como debemos ser: Nómadas del conocimiento.
Por eso quiero concluir hoy, e invitarlos a estar en constante aprendizaje, aprendiendo, desaprendiendo y volviendo a aprender. Por este motivo les comparto algunos portales de cursos masivos online (MOOC’s) en donde yo vengo aprendiendo diferentes temas y cursos (algunos gratis, otros con costo para la certificación) y son los siguientes:
Si deseas saber más al respecto, podemos conversar vía twitter en @andygarciape vía Facebook: www.facebook.com/agpmarketing o sino vía Linkedin: pe.linkedin.com/in/andygarciap Todos los miércoles un nuevo post sobre innovación!
COMENTARIOS
La internet de las cosas es también la interner del conocimiento y la información. El “no puedo” ya no existe, lo único que nos detiene es “el no quiero” y si quieres aprender ya no hay barreras. En el último año de mi carrera profesional ingresé al mundo de los moocs y en estos dos años de formación online siento que he aprendido más que en los cinco años de carrera.
Muchos éxitos Andy García, identificado al 99% con tu post.
Un artículo súper interesante yo a pregunta que siempre hago cuando asisto a un curso o seminario, taller de innovación es ¿porque en las entidades públicas se hace muy poco por poner en practica lo que explica este modelo de innovación?
Es necesario efectuar una campaña de sensibilización y que la innovación sea considerada como una materia en la curricula de educación primaria, secundario y obligatoria en la universidad.
Estimado Pablo:
Concuerdo contigo en que se debería incentivar más la innovación en nuestro País, para dejar de ser solo un País de creativos, y pasar a ser un País innovador!
Gracias por leerme, todos los miércoles un nuevo post sobre innovación!.
Saludos y un fuerte abrazo!
Atte
MBA Andy Garcia Peña
@agpmarketing
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.